LIBROS

Los niños salvajes

La nueva novela del español Andrés Barba propone una historia cargada de intriga y tensión en una ciudad tropical.

Andrés Barba obtuvo el prestigioso Premio Herralde de Novela.
Andrés Barba obtuvo el prestigioso Premio Herralde de Novela.

Un buen día empiezan a llegar. Al principio nadie lo advierte, es como un "goteo", describe el narrador, y de pronto allí están los 32 niños cuyas edades van de los nueve a los 13 años por las calles de la pequeña ciudad de San Cristóbal, el mítico enclave al borde de la selva tropical donde transcurre la historia. Los niños que viven sin familia y sin atenerse a ninguna regla, en un estado cercano al salvajismo, interpelan a la sociedad adulta.

Esta es, en líneas muy generales, la historia que narra República luminosa (Anagrama, $ 890), la obra del español Andrés Barba (Madrid, 1975) que obtuvo el prestigioso Premio Herralde de Novela. La historia está contada a partir de los recuerdos de un joven funcionario de Asuntos Sociales que destinado a la ficticia San Cristóbal y que terminará teniendo un papel preponderante en relación con los niños. Papel que, por cierto, no lo deja bien parado.

El relato de Barba está lejos de una historia lineal, cargado de varias capas de sentido que terminan por construir una profundidad mayor. Ambientado a principios de la década de 1990, cuando no existían la velocidad de Internet y las redes sociales para matizar las relaciones, el origen de esos 32 niños desposeídos queda en la conjetura, la más firme parece ser que han sido el producto de las tenebrosas acciones de una red de trata de niños dejados a su suerte.

"Barba es capaz de reproducir los pensamientos infantiles con una exactitud tan inquietante que casi roza lo siniestro", sostiene en la contratapa la crítica Sarah Perry, de The Guardian.

El escritor y crítico norteamericano Edmund White va todavía más allá. "De cuando en cuando aparece un escritor que no se limita a registrar las cosas sino que crea una nueva realidad capaz de arrojar luz sobre nuestros sentimientos más oscuros. Kafka lo hizo. Bruno Schultz lo hizo. Y ahora también Andrés Barba", sostiene el autor.

Barba se dio a conocer en 2001 con su primera novela La hermana de Katia, que fue finalista del Herralde, a la que siguieron varios títulos más en ficción, así como ensayos como La risa caníbal, donde analiza el humor y sus límites. También ha tenido una destacada labor como traductor de varios autores clásicos.

NOVEDADES LITERARIAS.

Un libro de mártires americanos - Alfaguara, $ 790. La norteamericana Joyce Carol Oates con una monumental novela sobre la historia de su país a través de dos familias.
​El mundo secreto del cerebro - Libsa, $ 450. La científica Catherine Loveday describe el funcionamiento del órgano más importante y cómo afecta en la conducta.
​Seis relatos magistrales - Alfar, $ 240. Seis cuentos del maestro uruguayo Felisberto Hernández, acompañados de una cronología anotada y abundante bibliografía del autor.
​50 teorías políticas - Blume, $ 490. El politólogo norteamericano Steven L. Taylor propone una guía breve sobre las distintas teorías políticas y su terminología asociada.
​Años de sequía - Salamandra, $ 690. Es su primera novela y la australiana Jane Harper logró el inmediato reconocimiento con un policial ambientado en escenarios rurales de su país.
Brasil, 50 retratos del mundial del Maracanazo - Contra, $ 690. El periodista catalán Toni Padilla recorre el mítico mundial del 50 a través de varios de sus protagonistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)