LIBROS

Las niñas rebeldes

Las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli reúnen una serie de semblanzas de mujeres que se destacaron.

Francesca Cavallo y Elena Favilli, las autoras italianas del libro.
Francesca Cavallo y Elena Favilli, las autoras italianas del libro.

Jane Goodall, Malala Yousafsai, Frida Khalo, Michelle Obama y J.K. Rowling tienen algo en común. Todas han sido mujeres destacadas en sus respectivos campos y sus historias son tomadas como ejemplo, en principio, para miles de niñas y jóvenes en todo el mundo. Y de todas ellas junto a una buena lista de otras mujeres destacadas han hecho semblanzas las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli. Estas semblanzas fueron reunidas en un volumen bajo el título Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, libro que se convirtió automáticamente en best seller. Ahora se publica la segunda entrega de este volumen, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 (Planeta, $ 750) a cargo de las mismas autoras.

Esta segunda entrega incluye nombres bien familiares como el de la escritora británica Agatha Christie —la única que ostenta el récord de dos mil millones de libros vendidos—; la actriz Audrey Hepburn o la cantante Celia Cruz. Pero también nombres menos conocidos como los de Aisholpan Nurgaiv, la primera cazadora con águila de Mongolia. O Brenda Milner, una afamada neuropsicóloga, o Sara Seager, astrofísica. La lista es extensa y reúne, como se ve, nombres muy célebres y otros casi desconocidos. Y todas tienen ese denominador común de referirse a mujeres que supieron remontarse por encima de las corrientes adversas para brillar en algún campo.

"Mientras pones la cabeza sobre la almohada tras leer una o tres de estas historias, ya sea al final de un extenuante día de juego o de una larga jornada laboral, estés en Ciudad del Cabo o en Aotearoa, si alguien te lee la historia o tú la lees, debes saber que estás junto al fuego con cientos de miles de rebeldes que, como tú, han emprendido un viaje", escriben las autoras en el prólogo.

Elena Favilli y Francesca Cavallo fundaron en 2012 Timbuktu Labs, una pequeña empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos) que, entre otras cosas, publica Timbuktu Magazine, la primera revista para niños para leer en el iPad. La filosofía feminista de sus libros está presente también en sus otros proyectos: la revista Timbuktu, aplicaciones para smartphones, libros en papel en inglés, italiano y francés, y un kit para construir espacios en los que jugar.


NOVEDADES LITERARIAS

Toda una vida - Salamandra, $ 550. La vida de un hombre pequeño en una pequeña aldea en los Alpes narrada con total maestría por el austríaco Robert Seethaler en una gran novela.
​Fuego y furia - temas de hoy, $ 319. El libro del periodista Michael Wolff que reveló los entretelones de la Casa Blanca durante la administración del actual presidente Donald Trump.
​Single & Single - Booket, $ 260. Un thriller de intriga a cargo del maestro del género, el británico John Le Carré, en una novela cargada de acción. Originalmente publicada en 1999.
​Keith Richards - Planeta, $ 990. Biografía del mítico guitarrista de los Rolling Stones, Escrita por James Fox recorre la vida del músico con una de las carreras más prolongadas y exitosas.
​Toda la verdad - Planeta, $ 560. Un thriller de alto voltaje escrito por Karen Cleveland, narra la historia de un analista de la CIA que sigue la pista a agentes encubiertos rusos en América.
​La mujer en la ventana - Grijalbo, $ 590. Una mujer sola ve algo que no debiera haber visto desde su ventana y ello desencadena esta historia firmada por A.J. Finn.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)