LIBROS

Un Nabokov juvenil

Se publica una novela de juventud del autor de Lolita que la crítica recibió con elogios y que ya muestra el genio del ruso.

Vladimir Nabokov

Lolita siguió el camino de los grandes clásicos y se convirtió en un adjetivo. Así como tantas proezas o empresas improbables nos parecen una "quijotada", hoy cualquiera sabe decir qué es una "lolita" al mirar una imagen provocadora. Un camino que excede largamente al campo de la literatura y es común a aquellas obras que se agregaron al genoma de una sociedad. Del mismo autor, el ruso Vladimir Nabokov (1899-1977) se recupera ahora una obra de sus años jóvenes, escrita en su lengua materna.

tapa libro Gloria Nabokov
Del ruso al inglés al castellano.

Gloria (Anagrama, $ 690) fue escrita por Nabokov en 1930 y publicada en 1932 durante su exilio europeo. El autor había abandonado su país luego del triunfo de la revolución bolchevique y en esa etapa temprana produjo unas nueve obras. Al instalarse definitivamente en Estados Unidos llegan sus novelas más celebradas, la ya mencionada Lolita, Pálido fuego, Ada, o el ardor y su personal Habla, memoria. Esta versión de la novela escrita en ruso fue trasladada al inglés por su hijo Dimitri y corregida por el propio autor, sobre ella se hizo esta traducción al castellano que ahora publica Anagrama.

La obra narra la peripecia del joven exiliado ruso Martin Edelweiss, que llega con su madre a Suiza y luego se instala en Inglaterra para estudiar en Cambridge. Y allí conoce a Sonia, la joven de la que se enamorará perdidamente y por la que emprenderá la aventura más peligrosa de su vida, que implicará un regreso clandestino a la Unión Soviética. "Martin es el más amable, honrado y conmovedor de todos mis hombres jóvenes", dice el propio Nabokov en el el prólogo al referirse al personaje principal de su obra. "Sí, hasta cierto punto, a Martin podría considerársele un primo lejano mío (más amable que yo, pero también mucho más ingenuo de lo que yo fui nunca)", agrega.

Un libro de una veta tragicómica, cargada de ironía y nostalgia, sobre el que algunos autores de gran prestigio vertieron encendidos elogios. "La novela más alegre y juvenil de Nabokov", opinó Paul Theroux; "Nabokov escribe prosa del único modoe en que debería escribirse: en éxtasis", sostiene John Updike, ambos citados en la contratapa.

Vladimir Nabokov vivió en Estados Unidos desde 1940, donde fue profesor de literatura europea y rusa.

NOVEDADES LITERARIAS

Laura esquivel

"Mi negro pasado" (Suma, $ 480)

La continuación del best seller Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, una defensa de la independencia femenina.

Varios

"Menstrupedia comic"  (Eco-ser, $ 490)

La guía simple sobre la menstruación para niñas está elaborado como un cómic. Está pensado para niños y niñas de 9 años en adelante.

gail honeyman

"Eleanor Oliphant está perfectamente" (Roca, $ 550)

Una novela divertida y conmovedor que describe la vida solitaria de Eleanor y el vuelco que da.

francisco tario

"Entre noches y fantasmas" (FCE, $ 590)

Cuentos sobrenaturales a cargo del autor Francisco Tario con ilustraciones de Isidro R. Esquivel, en una hermosa edición de tapa dura.

TACUABÉ TERRADAS

"Portarretratos vacíos" (Ediciones B, $ 290)

Las historias refieren a personas comunes que esconden una historia, dividido en Amantes, Brutales y Desesperados.

lUCIANO SARACINO

"Cómo llamar a las hadas"  (Criatura, $ 380)

Cuento infantil de Saracino con ilustraciones de Aleta Vidal que explora el mundo mágico a partir de las preguntas más cotidianas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)