Urbanismo

Muros y lugares para ver

Además de sitios muy visitados, Uruguay es rico por un montón de puntos poco conocidos para recorrer en Semana de Turismo.

El atractivo de "Al pie de la muralla". (Foto: Ariel Colmegna)
El atractivo de "Al pie de la muralla". (Foto: Ariel Colmegna)
Club Social Ansina
Club Social Ansina
Castillo Idiarte Borda
Castillo Idiarte Borda
Cerro de los Burros
Cerro de los Burros
Club de Golf de Uruguay.
Club de Golf de Uruguay.
Iglesia Susana Soca.
Iglesia Susana Soca.
Parque y Museo Fernando García
Parque y Museo Fernando García
Plaza Hargain
Plaza Hargain
Puente Castells
Puente Castells

Lo que hoy son 13 metros por tres de rocamadre, bien iluminadas y humidificadas, con un espacio cultural armado en torno suyo y en su honor, era hace 250 años un fragmento de los muros que protegían a la joven Montevideo, muy cerca de donde estaba el portón de San Pedro, una de las dos entradas a la ciudad.

Adriana Careaga, docente de Historia y responsable del espacio cultural "Al pie de la muralla", en plena Ciudad Vieja (Bartolomé Mitre y 25 de Mayo), se define como una "militante por la muralla". Este centro, inaugurado el 4 de setiembre de 2004, fue fruto de la casualidad. En un inmueble que se estaba refaccionando para un negocio familiar, sus dueños, Adriana y su padre Deolindo, se encontraron con un pedazo de historia (ver recuadro).

Considerado uno de los fragmentos de muralla mejor conservados, hoy está en vías de ser nombrado Patrimonio Histórico Cultural. Desde 2008 el lugar tiene cautela arqueológica. "Con él hicimos una musealización del espacio", dice Careaga. Se añadió una exposición fija de imágenes del Montevideo colonial, sonorización de época, numerosos mapas antiguos con referencias actuales, y una maqueta de la zona fortificada de Las Bóvedas. Hasta allí se han acercado muchos turistas —sobre todo brasileños— y escuelas, ya que los martes se monta una obra teatral con fines didácticos. De ahí parte un recorrido histórico que va desde el Cubo del Norte al Cubo del Sur, los otrora baluartes, realizando escalas en lugares donde aún quedan fragmentos del muro.

"La muralla está para verse", resume Careaga. Así como ese, hay varios fragmentos debajo de inmuebles contiguos. Es común encontrar estos vestigios en toda la Ciudad Vieja, que tiene su máxima expresión en los 60 metros del complejo Muralla Abierta, en el Museo de las Migraciones de Bartolomé Mitre y Piedras. Pero pueden hallarse más siguiendo el viejo trazado colonial, de Las Bóvedas, en la rambla Roosevelt, hasta el Cubo del Sur. "Esto no es Cartagena de Indias, donde se ve una ciudad fortificada. Lo que acá hay son retazos de muros que hay que ir construyendo", afirma la historiadora.

El espacio cultural "Al Pie de la Muralla" (que abre de martes a viernes de 10 a 16 horas y los sábados de 10 a 15) tiene entrada gratuita (se sugiere un bono colaboración de 20 pesos). Y de la misma forma que hay que buscar los restos del muro colonial de Montevideo, también vale la pena aprovechar Turismo para encontrar paisajes y edificaciones quizá no tan conocidas para el gran público, pero que tienen su inmenso atractivo. Aquí, Domingo realiza algunas sugerencias más.

Monumentos nacionales.

En 2014, la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural (CNPC) declaró a 20 (ver nota aparte) inmuebles, yacimientos, sitios públicos y bellezas naturales como Monumentos Nacionales. Para reflejar la variedad de esos honores, Domingo seleccionó algunos que bien pueden merecer una mirada más atenta. Si de construcciones se trata, se incluyen el Club Social Ansina, en la ciudad rochense de Castillos, y la Capilla Susana Soca, ubicada en Soca, Canelones. El primero tuvo una importancia fundamental en la integración de la comunidad afrodescendiente en la ciudad primero, el departamento después, y finalmente en todo el Interior. La Capilla Susana Soca, Iglesia de Soca o "Capilla de Vidrio" es, con su estilo arquitectónico de vanguardia, un importante atractivo turístico en una región donde las visitas no son muy frecuentes. La Plaza Hargain es donde puede decirse que nació la ciudad de Fray Bentos. Y si de enclaves naturales se habla, se destaca el Cerro de los Burros, una de las tantas elevaciones que le dan ese paisaje tan característico a Piriápolis y sus alrededores, un sitio arqueológico que ha brindado muchas muestras de los primeros pobladores indígenas del territorio.

Capital a descubrir.

En este racconto de sugerencias arbitrarias, se incluyen tres lugares de Montevideo bien distantes entre sí. Al sur está el Club de Golf de Punta Carretas, que pese a ser privado tiene sus 36 hectáreas de verde abiertas al público los domingos de tarde, a menos, claro está, que haya torneos. No ir con mascotas ni con ánimo de jugarse un picadito, vale aclarar. Al este, está el Parque y Museo Fernando García, municipal, muy poco conocido y de entrada gratuita, que con sus carruajes representan el espíritu de una época. Al norte, por avenida Lezica, se encuentra el hermoso Castillo Idiarte Borda, ejemplo del estilo neoclásico y de la belle epoque montevideana; supo de momentos de esplendor, de albergar eventos, y de decadencia. Aún por fuera, impresiona su majestuosidad. Finalmente, si la Ciudad Vieja concentra el grueso del patrimonio cultural en Montevideo, algo parecido puede decirse de Colonia en el Interior. Carmelo, hoy tan de moda desde el punto de vista turístico, tiene varios puntos de enorme interés. El cercano Puente Camacho, donde funcionó el primer peaje de Uruguay, es uno de ellos.

IBA A SER UN DEPÓSITO

Adriana y Deolindo Careaga habían adquirido el inmueble de Bartolomé Mitre 1464 en 2002, anteriormente una fábrica de anilinas. El sótano iba a ser un depósito de diarios y revistas de su distribuidora. No fue hasta que removieron paredes y revoques del subsuelo que se encontraron con un tesoro arqueológico.

Y HAY NUEVOS MONUMENTOS

Además de los consignados en la nota principal, el listado de los nuevos monumentos nacionales para la CNPC incluye: "El Hongo", los dos murales de Jonio Montiel (Tacuarembó) y el enclave paleontológico del Km. 262 de la ruta 26, todos en Tacuarembó; el sistema ferroviario de Fray Bentos en Río Negro; el Hotel La Floresta y el sitio dentro del Batallón en Toledo donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro, en Canelones; la exaduana del Río Rosario y el puente en Nueva Palmira sobre el arroyo Sauce, en Colonia; el Urnario Número 3 del Cementerio del Norte, fragmentos de fortificaciones de la Ciudad Vieja, la casa de Francisco Soca, la seccional 20 del Partido Comunista, el Parque Punta Yeguas, los Portones de Giot, el acervo del Museo del Azulejo y la Vivienda Artucio en Montevideo.

Club Social Ansina.

Ubicación: Castillos (Rocha).

Perfil: Surgido por la fusión de dos clubes ya existentes en 1939, esta es una institución histórica de la comunidad afrodescendiente del Interior del país. La Comisión de Patrimonio lo declaró Monumento Nacional el año pasado.

Casa quinta de Idiarte Borda.

Ubicación: Colón (Montevideo).

Perfil: El "castillo" (así llamado) Idiarte Borda, de estilo neoclásico, construido en 1896, es un ejemplo de las inmensas quintas que las familias de alcurnia montevideana (como la del expresidente) tenían en Colón o el Prado.

Cerro del Burro.

Ubicación: Playa Hermosa (Maldonado).

Perfil: De 170 metros de altura y parte de la Cuchilla Grande, debe su nombre a los burros —propiedad de Francisco Piria— que ahí pastaban. Patrimonio Departamental y Monumento Nacional, es rico en yacimientos arqueológicos.

Club de Golf del Uruguay.

Ubicación: Punta Carretas (Montevideo).

Perfil: El club es privado, pero el predio es municipal. La parte del parque (la cancha de golf) está abierta al público los domingos, de 14 a 18.30. Se puede disfrutar del verde, pero no hacer deporte ni llevar mascotas.

Capilla Susana Soca.

Ubicación: Soca (Canelones).

Perfil: Conocida en su zona como "Capilla de vidrio", es una construcción del arquitecto catalán Antonio Bonet, en base a hormigón armado y vidrio. Se destaca por un gran manejo de la luz solar. Desde el exterior se ve triangular y en cruz.

Parque Fernando García.

Ubicación: Carrasco Norte (Montevideo).

Perfil: Mucho verde en 17 hectáreas, chalet, casona, caballerizas y cocheras conforman este parque y museo que es, paradójicamente, poco conocido en Montevideo. Está en el rincón entre el arroyo y Camino Carrasco.

Plaza Hargain.

Ubicación: Fray Bentos (Río Negro).

Perfil: Ubicada en la zona portuaria, se le puso ese nombre en homenaje al primer poblador de Fray Bentos, José Hargain, encargado de abastecer a los barcos que ahí anclaban. En su entorno están los edificios más viejos de la ciudad.

Puente Castells.

Ubicación: Carmelo (Colonia).

Perfil: A nueve kilómetros de Carmelo, sobre el arroyo Las Víboras, se encuentra este puente de 1853 —también conocido como Puente Camacho— que tiene una particularidad: fue el primer lugar donde se cobró peaje en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados