LIBROS

Entre dos mundos

Llega Volver a casa, la primera y muy elogiada novela de Yaa Gyasi, joven escritora estadounidense de origen ghanés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tardó siete años en escribir este libro, que es un éxito de ventas y crítica.

Yaa Gyasi tenía solo dos años cuando sus padres abandonaron su Ghana natal para trasladarse a Estados Unidos junto a ella y sus dos hermanos. Lejos de olvidarse de sus raíces, tuvo siempre presente ambos mundos y culturas. "Pensaba mucho en esto de niña. Veía que mis padres tenían una relación muy distinta con Estados Unidos de la que yo tenía. La inmigración en este país es más complicada si eres negro porque hay normas sobre la raza, hay una herencia. Vivir en un lugar que arrastra un legado de trata de esclavos define una cultura. Yo no podía realmente identificarme con aquello, resultaba complicado construirse una identidad", explicó Gyasi a El País de Madrid.

A partir de ese conflicto y en una beca que obtuvo en 2009 para viajar a Ghana y escribir un libro, Gyasi (1989) tuvo una experiencia que marcaría el rumbo de Volver a casa (Salamandra, $ 620), su primera y exitosa novela. Le contaron que los ingleses, que controlaban el tráfico de esclavos, a menudo se casaban con lugareñas. "Vi las mazmorras y comprendí que debía contar una historia que mezclase a dos mujeres: una que estaba con un británico y vivía en la parte alta del castillo, y una que estaba en las mazmorras", contó.

Es así que la novela tiene como protagonistas a Effia y Essi, dos hermanas hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a etnias distintas. Una es obligada a casarse con un gobernador inglés mientras la otra es enviada como esclava al Sur de Estados Unidos.

Narrada desde el siglo XVIII hasta el presente, cuenta el devenir de esas dos ramas de la familia, que atraviesan además varios acontecimientos históricos clave como guerras tribales, la Ley de Esclavos Fugitivos, la lucha por los derechos civiles, el renacimiento de Harlem y la epidemia de heroína de los años 70.

La estructura de la novela ha sido comparada por la crítica con Cien años de soledad, un libro del que la autora reconoce influencia. La obra ha recibido varios premios literarios y ha figurado en la lista de los mejores libros del año pasado —cuando se editó en inglés— de The New York Times, Washington Post y New Yorker.

NOVEDADES LITERARIAS.

Blade Runner - Edhasa, $ 650.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, que aborda el límite entre lo natural y lo artificial.

La otra muerte de Dan Mitrione - Fin de Siglo, $ 420.

Tagliaferro crea en torno a este agente de la CIA ejecutado por el MLN un mundo de ficción en el que explora lo que era ser un joven revolucionario.

Lovin - Elfos, $ 290.

Este libro es el resultado de cientos de laboratorios de amor y creatividad realizados por Daniela Violi, que cuenta con ejercicios gráficos y mandalas.

El silencio de la ciudad blanca - Planeta, $ 590.

Esta historia se presenta como una novela negra absorbente, que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia.

Ramona y Ramiro - Planeta Junior, $ 360.

Ramona no puede dormir y se pasa a la cama de Ramiro, su hermano mellizo. A partir de eso nace una historia de sueños y misterios.

Las aventuras de Tamara rana- Loqueleo, $ 370.

Roy Berocay trae ahora a la compañera de Ruperto para protagonizar esta divertida aventura en el arroyo Solís Chico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)