LIBROS

Yo, mi mercenario

El exitoso autor Arturo Pérez-Reverte vuelve al ruedo con Falcó, novela ambientada en la Europa de los años treinta y cuarenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor español Arturo Pérez-Reverte.

La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase". El español Arturo Pérez-Reverte, uno de los mayores autores de best-sellers hoy en castellano, tiene gran habilidad para captar la atención del lector desde la primera línea. Su oficio de periodista mucho tiene que ver con eso de decir mucho en pocas palabras. En esta ocasión, Lorenzo Falcó, un excontrabandista de armas devenido espía, juega con su víctima, que aún no sabe de su condición, como lo haría un gato con un ratón. "Cuando miró a la mujer por última vez, antes de salir, ésta había vuelto el rostro hacia la noche exterior y su perfil se reflejaba en el vidrio oscuro de la ventanilla. La última ojeada la dedicó Falcó a sus piernas. Eran bonitas, concluyó ecuánime. El rostro no era gran cosa y debía mucho al maquillaje, pero el vestido moldeaba formas sugerentes y las piernas las confirmaban".

Falcó no sería el autor material del homicidio, "quien resolviera la parte táctica", como prefería decir el Almirante. Era un hombre demasiado valioso como para quemarlo. En su lugar se encargará Paquito Araña, perfecta carne de cañón.

La última novela de Pérez-Reverte, Falcó (Alfaguara, 294 páginas, $ 490), está ambientada en la Europa de las décadas de 1930 y 1940, turbulenta y con la destrucción a la vuelta de la esquina. El autor mezcla ficción y realidad en una historia que hubiera cambiado el destino de España, que en esos momentos comenzaba a vivir, a sufrir, el franquismo. Su protagonista, al cual su creador lo define como un "amoral", está justamente a las órdenes del caudillo. Pero lo es circunstancialmente, ya que no tiene más jefe que él mismo y su escasa conciencia.

"Es un personaje cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano, un chico de buena familia, golfo, muy golfo; pero, sobre todo, un patriota de sí mismo. Quiero decir que es un hombre que trabaja para sí mismo, aunque lo haga para los otros", dijo Pérez-Reverte sobre Lorenzo Falcó, su última creación, a la agencia EFE. Como suele pasar con todos los personajes fruto de la imaginación de este autor, Falcó es un hombre que ha perdido la fe en los demás y a gatas la tiene sobre sí mismo.

NOVEDADES LITERARIAS

Urquiza - Fin de Siglo, $ 295.

Con este libro, la periodista y escritora Carolina Bello ganó el Premio Gutemberg 2016. Con historias mínimas, reales, absurdas, se describe la vida de todos.

Charlas TED - Paidós, $ 550.

En todo el mundo, las charlas TED revolucionaron la forma en la que un orador se dirige al público. Chris Anderson, su director, presenta aquí su guía oficial.

Altas habilidades - Isadora, $ 490.

Las especialistas Karen Bendelman y Susana Pérez Barreras hablan sobre una población pequeña pero a atender: la de los superdotados.

El arte de emocionarte - Nube de tinta, $ 450.

Cristina Núñez y Rafael Romero proponen un viaje por todas las emociones que rigen nuestra existencia. Explorando todos sus matices.

Te odiaré hasta que te quiera - Montena, $ 590.

Las sagas literarias para adolescentes están haciendo furor en el mundo. El último año liceal de Tessa promete ser inolvidable.

Soy Luna. Vueltas en la pista - Planeta Jr., $ 350.

Una nueva entrega de las aventuras de Luna, ahora abocada en ser parte del equipo de patinaje, para la competencia de baile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)