Publicidad

La mejor cara de Gibraltar

Compartir esta noticia
Kaiane López

NOMBRES

Por su belleza Kaiane Aldorino López fue elegida Miss Mundo, por su inteligencia y su capacidad para la diplomacia fue escogida para ser alcaldesa de su ciudad.

Cuando las noticias llegaron al peñón las calles se llenaron de jolgorio, todo el mundo salió a festejar como si se hubiese tratado de un mundial de fútbol. En la vía principal de la ciudad, Main Street, ondeaban las banderas nacionales y el cielo se llenaba de fuegos artificiales. El entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, declaró públicamente que el logro de Kaiane era maravilloso tanto "para ella como para Gibraltar". Y prometió concederle un regreso a casa "digno de una reina". Promesa que cumplió y sería un momento inolvidable para Kaiane.

Lo cierto es que, más allá del glamour y los flashes de los fotógrafos, Kaiane sentía la firme vocación por el servicio. Mientras se desarrollaba toda esta carrera en las pasarelas, comenzó a trabajar en el sector de recursos humanos del Hospital de San Bernardo de la ciudad.

Comprometida con las causas sociales, continuó su labor de forma honoraria como edil. De hecho, cuando asumió su cargo de alcaldesa donó la suma de 10.000 dólares, destinada a organizaciones benéficas locales.

Kaiane está casada con Aron López, un topógrafo marino que trabaja en la zona para las autoridades británicas.

El día de su asunción escribió en sus cuentas de redes sociales una cita de la Madre Teresa de Calcuta: "Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar piedras al agua para crear surcos".

El cargo que ostenta Kaiane no es remunerado. "El puesto es honorífico y es un orgullo ostentarlo. Estoy encantada de servir a mis conciudadanos. En cuanto a lo que sostiene mi economía doméstica, mi marido trabaja de forma retribuida al igual que yo también trabajo, pero sin contraprestación", explicó en una entrevista para diario El Mundo.

Convicciones.

Kaiane cree firmemente en el estatus de La Roca, su posición es que el diferendo con España solo podrá resolverse con "mutuo respeto" por parte de los dos reinos.

De hecho, la posible salida de Gibraltar de la UE es objeto de negociaciones secretas entre el Reino Unido y España, de las que naturalmente poco se ha ventilado aunque dejan entrever algún tipo de solución acordada. Lo que no parece surgir es la interrupción de la dependencia de la corona británica, una posición estratégica de cara al Atlántico.

Cuando a Kaiane López le preguntaron si la situación de Gibraltar se parecía en algo a la de las islas Malvinas (Falkland para los británicos) fue contundente. "La historia es completamente distinta para ambos territorios. Puede ser similar en tanto que un país vecino reclama el territorio y ese vecino olvida que los habitantes del lugar llevan ahí generaciones. Parece un tablero de ajedrez, un monopoly con inmuebles. ¿Dónde queda entonces la voluntad del pueblo?", dijo.

La fuerte presencia española —se estima que casi la mitad de los 28.000 habitantes del peñón lo son— son, tal como revelan los apellidos, un componente de esa compleja demografía.

"Mi abuelo era austríaco, tengo bisabuelas españolas y un poco de italiana. Soy católica, pero tenemos iglesias, sinagogas, mezquitas y no hay tensión", describió Kaiane hablando de su propia descendencia.

"Todos nos conocemos y nos respetamos. Gibraltar fue el primer lugar de la Península Ibérica al que los judíos pudieron volver tras su expulsión. Y hemos acogido a decenas de miles de refugiados que huían de guerras civiles en España. Y no sólo de la última", refirió.

Kaiane se define como profundamente gibraltareña, pero en el mismo sentido que otros súbditos de la corona se sienten ingleses, galeses, escoceses o norirlandeses. Convicciones íntimas con las que la ex Miss Mundo se convirtió en la cara de los gibraltareños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad