LIBROS

El mapa intelectual de un Nobel de Literatura

El Nobel Mario Vargas Llosa repasa en su nueva obra al grupo de autores que nutrieron su pensamiento político liberal.

Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

Por los tiempos del boom de la literatura latinoamericana hubo un par de incidentes que marcaron un quiebre. Los dos tuvieron, uno más que el otro, al escritor Mario Vargas Llosa como protagonista.

El primer incidente ocurrió en 1971 cuando el gobierno cubano impuso la prisión al escritor Heberto Padilla, acusado de actividades subversivas. El encarcelamiento del poeta se convirtió en un parteaguas de la izquierda e involucró en la polémica a los nombres más célebres del boom: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y al puñado de intelectuales franceses más influyentes de la época, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras. Una de las posiciones más críticas fue, precisamente, la de Vargas Llosa.

El segundo incidente ocurrió pocos años después, en 1976 cuando a la salida de la película sobre la tragedia de los Andes se cruzaron Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y el primero lo tumbó de un puñetazo tras un breve intercambio verbal. Si bien sus posiciones políticas los habían comenzado a alejar —García Márquez se mantuvo leal al régimen de Fidel Castro hasta el final—, fue una motivación de orden personal lo que detonó el episodio y la enemistad que marcó a los dos premio Nobel desde entonces. Aunque nada de esto aparece reflejado en La llamada de la tribu (Alfaguara, $ 550), la nueva obra de Mario Vargas Llosa se enfoca en los aspectos ideológicos que nutrieron el cambio del autor y que lo llevaron incluso a competir por la primera magistratura del Perú.

Vargas Llosa, un liberal convencido y ajeno a la partícula "neo", recorre los autores que nutrieron su pensamiento político. Desde Adam Smith a José Ortega y Gasset; pasando por Friederich August von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel. Estos mojones componen el mapa de ruta intelectual que Vargas Llosa traza en este nuevo libro. Con menos aportes de su propia biografía, como fue el caso de El pez en el agua, se basa más en ideas que en vivencias.

"Optar por el liberalismo fue un proceso sobre todo intelectual de varios años al que me ayudó mucho el haber residido entonces en Inglaterra, desde fines de los años sesenta", apunta el autor en el capítulo introductorio del libro.


NOVEDADES LITERARIAS

Alias Grace - Salamandra, $ 750. Novela de Margaret Atwood llevada a una serie emitida con gran éxito por Netflix, sobre una joven acusada de asesinato en el Canadá del siglo XIX.
​Sofía - Alfaguara, $ 350. Cuento ilustrado de Fito Lacava y Mauricio Marra para los más chicos. Narra la historia de la jirafa más alta del mundo y refiere el valor de la amistad.
​Lola Vendetta - Lumen $ 590. Más vale Lola que mal acompañada. El feminismo cool de Raquel Riba Rossy en viñetas donde pasa por su katana todos los moldes malditos del machismo.
​Historia económica del Uruguay - Penguin, $ 740. El libro canónico del economista Ramón Díaz, en una reedición actualizada de un libro que estuvo agotado por años.
​Nutrición holística - Planeta, $ 660. Alimentación para el cuerpo, el alma y la mente, es el subtítulo de este libro de Florencia Dafne Raele, con tablas muy útiles para la lectura.
​El paraíso es tu casa - Ediciones B, $ 450. Diana Quan compone una guía que procura dar ideas para forjar la felicidad en el hogar y llevar ideas positivas a la vida cotidiana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)