Libros

Macbeth recargado

El autor noruego Jo Nesbø recrea la tragedia shakespereana ambientándola en una oscura ciudad escocesa del siglo XX.

Jo Nesbø
Jo Nesbø, el maestro del noir escandinavo reescribe un clásico inmortal.

La obra inmortal de Shakespeare ha revivido en cada representación, tanto teatral como cinematográfica. Es mucho menos frecuente su adaptación literaria. En esta empresa se sumergió el notable autor noruego de novela negra Jo Nesbø. A instancias del proyecto Hoggart Shakespeare —que convocó a diversos y destacados autores para homenajear al bardo, entre ellos a la canadiense Margaret Atwood— Nesbø llega a esta impresionante novela de más de 600 páginas que recrean la tragedia del rey escocés y lo hace en clave contemporánea.

Macbeth (Lumen, $ 590) toma la historia y la sitúa en una ciudad indeterminada de Escocia durante la década de 1970. Una ciudad golpeada por la crisis, la corrupción, la contaminación y un creciente consumo de drogas. A este escenario de violencia y sordidez arroja Nesb a sus personajes principales, Macbeth y Lady, tal cual la obra original, el primero un jefe policial adicto al poder que se ve inmerso en una trama de violencia y adicción. El protagonista no dudará en ir contra el que fuera su principal mentor en la Policía, Banquo, para escalar hacia la cima del poder oscuro.

Nesb pone en escena un elenco de personajes secundarios notables y extraídos de la obra shakespeareana para echar a andar una trama llena de acción y de intrigas. Resulta interesante la mutación a la que somete a alguno de estos personajes, como por ejemplo Hekate. La tragedia se abre, como se recordará con las tres brujas que inicia la obra y que son, a su vez, súbditas de Hécate, la reina de las brujas. En la obra de Nesb, Hekate es un malvado narcotraficante que opera desde las sombras y trafica con la droga que ha creado una legión de cautivos.

El escritor noruego confiere a la obra el carácter negro que, tal vez junto a la otra obra oscura del inglés El Rey Lear, tuvo desde el origen. Y lo hace con su maestría para el thriller.

Jo Nesb (Oslo, 1960) es autor de una serie de novelas negras que tienen como protagonista al conflictivo y autodestructivo comisario Harry Hole, saga que ha vendido millones de ejemplares y que lo sitúan junto a Henning Mankell en la cima del noir nórdico. Es, además, músico líder y cantante de la banda de rock noruega Di Derre, muy popular en los escenarios europeos.

NOVEDADES LITERARIAS.

Comunicación láser - Ediciones B, $ 490. Gustavo Rey es un reconocido comunicador y docente, en este libro presenta una serie de consejos sobre formas eficaces de comunicar.
​El Nando - Ediciones B, $ 550. Pablo Muró está detrás de esta biografía del futbolista considerado por muchos como uno de los más grandes del medio y gloria de Peñarol.
​El arte de la ficción - Salamandra, $ 490. Dos conferencias magistrales del notable escritor norteamericano James Salter en torno a la narrativa y las claves de la ficción literaria.
​Libertad y esclavitud en Montevideo - F.A.L., $ 450. Historia de la esclavitud y el comercio en Montevideo desde fines del siglo XVIII y principios del XIX por Carlos Lerena.
​Las dos muertes de Mozart - Plaza & Janés, $ 590. Una novela de Joseph Gelinek ambientada en la Viena del sigloXVIII en torno a una intriga que involucra al genial músico.
​¿Dónde está Ana? - Siruela, $ 650. Un cuento infantil a cargo de Susanna Mattiangeli con ilustraciones de Chiara Carrer, en torno al valor de las diferencias y los valores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º