Libros

Para leer y escribir

En ¡No hablemos de piratas!, los lectores no solo siguen una aventura, también son invitados a redactar su propia historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soler y Tanzi saben de escribir, y de escribir bien.

Serían las diez de una noche sin luna cuando el bote partió...". El arranque es como el de cualquier historia de aventuras pensada para el público infantil: un bote, una tormenta, una orilla que de golpe parece lejana, la salvación... De pronto, empieza a aparecer lo nuevo: en los márgenes del texto emergen "secretos" para leer y escribir, como el significado de palabras poco utilizadas y que enriquecen el lenguaje, tales como "tapera" o "castañeteaban".

De la misma forma, cuando la historia se sigue desarrollando como hilo conductor, siguen apareciendo paralelamente los "extras": la identificación de los personajes, explicaciones sobre el uso de guiones para diálogos y de metáforas, ejercicios para hacer en Internet, y utilísimas precisones idiomáticas (la diferencia entre "calló" y "cayó").

De alguna forma, ya desde sus primeras páginas ¡No hablemos de piratas! (Cerca Ediciones y Banda Oriental, 72 páginas, 420 pesos), escrito por Silvia Soler (profesora de literatura) y Silvana Tanzi (periodista cultural), e ilustrada por Denisse Torena, marca la cancha. Y por si hace falta, el subtítulo aclara todas las dudas: Una aventura para leer y escribir. Se puede decir que los lectores transpiran tanto como los personajes de este cuento, entre invitaciones a buscar palabras por Internet, saltar hacia adelante en el libro a sugerencia de un simpático piratita, y tips para redactar un retrato (definido como una "selfie, pero escrita) o una historia: pensar bien una frase de inicio, no repetir las mismas palabras en una oración, usar comparaciones, citar y rematar (no en vano, una de las autoras es periodista y la otra docente de literatura).

Así, se trata de un texto divertido y didáctico que termina inculcándole a los lectores ciertas destrezas en el arte de escribir, como puntos de vista, contextos y el buen hábito de releer (y eventualmente reescribir) lo redactado. También hay un minicursillo sobre dos modalidades muy particulares de redacción: la noticia y la entrevista (y no hace falta decir cuál de las dos autoras se encargó de esta parte). Y de paso, aprenden cómo es la mejor manera de escribir una carta y un mensaje por celular. Sí, también es un libro útil.

NOVEDADES LITERARIAS.

Revival - Plaza & Janés, $ 490.

El maestro del terror, Stephen King, vuelve con esta novela que se desarrolla a lo largo de cinco décadas, con un final verdaderamente terrorífico.

Predicciones 2016 - Grijalbo, $ 450.

Jimena La Torre da la bienvenida al año de Virgo y cuenta qué perro es más compatible con cada signo. Infaltable su libro desde 2012.

El síndrome de las ciudades hermosas - Fin de Siglo, $ 250.

Con este texto, de elogiada estructura, desarrollo e imágenes generadas, Carolina Cynovich ganó el Premio Gutemberg.

Detectives - Sudamericana, $ 550.

Adrián Paenza, periodista deportivo y reconocido docente de matemáticas, cabalga de nuevo. Y aquí propone 60 enigmas de matemática recreativa.

Frida Kahlo - Sudestada, $ 290.

Con esta biografía pensada para chicos de Nadia Fink y Pitu Saa, Sudestada inaugura su colección "antiprincesas", una idea innovadora y acertada.

Cuidado natural del caballo - Acanto, $ 490.

Un completo manual gráfico, de textos sencillos e imágenes ilustrativas, sobre el cuidado de este animal. Por Jo Bird.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados