libros

En la jungla urbana

Montevideo, sus habitantes y algunos animales se cruzan en una inquietante y surrealista novela de Felipe Polleri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe Polleri, un autor imaginativo y polémico.

Montevideo es una jungla y sus habitantes, con sus miserias, costumbres y patologías, son bestias que recorren ese mundo surrealista. Autor considerado "de culto", polémico como todos en esa difusa categoría, Felipe Polleri aporta su siempre particular mirada en Los animales de Montevideo (Editorial Hum, $ 330, 156 páginas).

Presentada como la novela "más salvaje, más brutal, más sarcástica, pero a la vez la más tierna" de Polleri, incluye ilustraciones con algunos de esos ejemplares alegóricos, que siempre son seres humanos cuya ámbito o profesión le imprimen un toque monstruoso.

La ironía y hasta el humor negro aparecen en casi todas las páginas, sobre todo en las frecuentes referencias a niños, enanos, locos o viejos. Las historias son breves, incluso brevísimas.

El protagonista, en alguna de sus varias personalidades, puede tener una esposa severa y "prusiana" o una novia poco favorecida, un zoológico o varios circos andrajosos. Como joven, busca trabajo, sin suerte, mientras escucha a dos mujeres quejarse de los problemas del "servicio doméstico". Más joven aún, trata de zafar de un ovejero alemán amenazante cuando visita a su novia de Carrasco. Y como viejo, le gana una pelea al guarda de un ómnibus que no quiso detenerse en su parada.

Las escenas siguen pasando. El hombre asiste en un café de plástico a un terrible programa argentino de chismes. Recuerda haber estudiado artes marciales por 12 años en Japón, para graduarse después de derribar un muro tras lanzarle una mariposa. En el fondo, siempre es el escritor sin fortuna por denunciar lo que nadie dice. Hasta que pasa a la clandestinidad en las cloacas de Montevideo, donde conoce a la mujer de su vida, una mutante.

Entre otros títulos, Polleri (Montevideo, 1953) es autor de Carnaval (1990), Colores (1991), El rey de las cucarachas (2001), Vidas de los artistas (2001), El alma del mundo (2005), Gran ensayo sobre Baudelaire (2007), La inocencia (2008), El pincel y el cuchillo (2011), Los sillones marchitos (2012) y Alemania, Alemania (2013).Libros, Felipe Polleri, Los animales de Montevideo

Novedades literarias

Retratos desde la memoria Debate, $ 390

Personajes nacionales y extranjeros, desde China Zorrilla a Deng Xiaoping, desfilan en el recuerdo del expresidente Julio María Sanguinetti.

La cara oculta del baby fútbol

Fin de Siglo, $ 350

Una profunda investigación de Jorge Señorans sobre los niños que juegan en clubes de fútbol infantil, sus condiciones y sus perspectivas.

Mamás reales Aguilar, $ 490

Carolina Anastasiadis invita a la reflexión sobre la maternidad, a partir de su experiencia y de entrevistas a otras madres y profesionales de varias áreas.

Sangre y deseo

Planeta, $ 590

Historia novelada del romance apasionado de un joven Juan Manuel de Rosas con Encarnación Ezcurra, escrita por la periodista argentina Florencia Canale.

El niño 44 Salamandra, $ 550

Novela de suspenso ambientada en la Unión Soviética durante la Guerra Fría, a cargo del británico Tom Rob Smith. Vendió más de dos millones de ejemplares.

Entiende a tu perro

Grijalbo, $ 390

El veterinario Pablo Sehabiaga ofrece consejos y estrategias para tener una mascota y prevenir conductas molestas o peligrosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)