NOMBRES DEL DOMINGO

Juan Minujín, un hombre polifacético

El actor se convirtió en poco tiempo en una estrella televisiva a través de varias ficciones, incluida El Marginal, que este año se llevó el Martín Fierro de Oro, entre otras distinciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Minujín se destaca como actor en cine y televisión, también como director.

Parece no tener límites. Se mueve con igual ductilidad en el papel de un empresario discográfico gay en Viudas e hijas del rock and roll, como la desopilante pareja de Julieta Zylberberg en Loco x vos o en la piel del oscuro expolicía infiltrado en una prisión de El Marginal, la serie que se llevó el Martín Fierro de Oro en su última edición. Juan Minujín es el actor del momento, el hombre del que todos hablan para celebrar su talento actoral, y que también se probó como director cinematográfico en una película que puede verse en Netflix, Vaquero.

Su probada plasticidad le permite pasar del drama más oscuro a la comedia blanca sin ningún tipo de sobresalto. "Ninguno de los dos géneros, la comedia y el drama, excluye al otro. Según el tono, se puede pasar de uno a otro. Lo que ocurre es que en todo siempre hay humor, porque en la realidad lo hay. Cuando en algo que vemos no hay humor es porque hay solemnidad, y ahí se muere la comunicación. Con esto lo que quiero decir es que hay miradas que llevan al humor. No es que El Marginal sea una pieza humorística, sino que en esa serie puede haber una mirada sobre el sistema penitenciario, sobre el poder, sobre el sistema carcelario, que tiene cierto humor", dice Minujín en lo que parece una declaración de principios acerca de su oficio.

La serie que se emitió primero en la TV Pública argentina y luego pasó a integrar la nómina de la plataforma Netflix pisa fuerte en materia de ficciones en la televisión argentina. La emisión de los capítulos finales de la primera temporada alcanzó picos de rating inusitados para una serie. En esta producción de Sebastián Ortega, coescrita por el uruguayo Adrián Caetano y Guillermo Salmerón, Minujín encarna a Miguel Palacios, un expolicía que deberá infiltrarse en una cárcel bajo la falsa identidad de Pastor Peña para investigar el secuestro de la hija de un juez. Pero, como en todo buen policial, nada es lo que parece y el protagonista pronto quedará atrapado en una trama gobernada por delincuentes y carceleros corruptos.

La naturaleza ambigua del personaje le permite a Minujín crear una figura de gran complejidad, cuyos pliegues siempre parecen un paso más allá del espectador. Es policía, pero no es trigo limpio, está mezclado con el resto de los presos, pero no es un delincuente, sobre esos ejes funciona el misterioso Pastor Peña. "Tuve que entrenarme un poco en el manejo de armas, porque el personaje es un policía que sabe utilizarlas y además está entrenado para perseguir, atrapar y reducir a una persona. Ese tipo de cosas tuve que entrenarlas. Es como si tuviera que hacer de médico y debiera aprender el vocabulario técnico que manejan", explicó el propio Minujín a propósito de la preparación para el papel.

La investigación que debió realizar para preparar la serie lo llevó a recorrer un inframundo muy poco frecuente en la vida de la mayoría de los mortales.

Desde la cuna.

El actor de 42 años está casado con Laura , con quien tiene dos hijas, Carmela y Amanda. Su esposa es psicóloga y llevan juntos más de 15 años.

Cuando se produjo el golpe de Estado Juan tenía apenas un año. Como muchos argentinos sus padres debieron huir de la represión, azaroso sendero que los llevó a México, donde vivieron su exilio.

La tía de Juan, Marta Minujín, ya era una celebridad en las artes plásticas, luego de haber formado parte del movimiento contracultural de los años 60. En 1983 copó la avenida 9 de Julio con una obra monumental que llamó El Partenón de los Libros, construido con todos los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar. Ese fue, justamente, el momento elegido por la familia de Juan para el regreso. Su vocación actoral nació tempranamente. Comenzó su formación con la actriz Cristina Banegasi, luego pasó una temporada en Europa y a su regreso se integró al underground teatral. Desde entonces su carrera fue en franco ascenso.

Una exitosa sitcom, revival de los noventa.

Loco x vos, la sitcom que tiene a Minujín de coprotagonista junto a Julieta Zylberberg, prepara una tercera temporada luego de los buenos resultados de la tira. Está basada en la comedia Mad about you, un éxito de los 90 creado por Paul Reiser y Danny Jacobson, y que protagonizaba el primero junto a Helen Hunt. El éxito de la comedia televisiva fue tal que en la última temporada los protagonistas llegaron a cobrar un millón de dólares por episodio. La versión argentina sigue la peripecia de Pablo (Minujín), un documentalista, y Natalia (Zylberberg), relacionista pública, una pareja de recién casados.

Los que aman odian, un policial estilo inglés.

El multifacético Juan Minujín aparece también como actor secundario en un drama policial con sabor a clásico que se estrenará el próximo 7 de setiembre. Se trata del film Los que aman odian, basado en una novela escrita a cuatro manos por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Ambientada en la década de 1940, la historia transcurre en un lujoso hotel ubicado en la costa del ficticio balneario Bosque del Mar, al que llega el doctor Humberto Huberman (Guillermo Francella), narrador de la historia en el original. El modesto médico se ve envuelto en una trama de amores no correspondidos, traiciones y venganzas que desembocan en un crimen por veneno. Con todos los ingredientes del policial inglés, que cultivaba con pasión el matrimonio Bioy-Ocampo, la historia marcha al ritmo de las sospechas que envuelven a todos los personajes de la trama, incluido el propio médico. Minujín interpreta aquí al amante de la víctima y uno de los principales sospechosos del misterioso crimen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)