Cabeza de Turco

JMS Y Talvi

El Guardián sigue interceptando llamadas telefónicas.

Talvi— ¿Doctor pero le parece que de entrada hable de las necesidades básicas insatisfechas?

Sanguinetti— Mire…este…Ernesto usted tiene que entender que le tienen que comprender clarito a usted…si usted no "levanta" la voz, usted no logra que los medios le presten atención…

Talvi— Lo sé doctor, lo sé, pasa que quiero ir por el lado de la propuesta… a mí se me ocurre que si explico cómo contener el gasto público y cómo redistribuirlo aplicando políticas sociales selectivas con evaluación sistemática de resultados…

Sanguinetti— ¿Ve lo que digo? ¡Usted ya no está en CERES hablando para los empresarios! Eso que me está diciendo no entra en Sequeira y en Barra del Chuy. ¿Usted ya estuvo alguna vez allí? Mire que los Lacalle son como termitas, recorren el país centímetro a centímetro y hablan clarito. Y Mujica nos succionó la histórica metodología batllista hablando a lo viejo Vizcacha…No Ernesto, con ese mensaje suyo se duerme la gente. ¡Usted se para en un cajoncito y levanta la voz!

Talvi— Pero doctor, si hago planteos de cuestiones morfológicas y de accesibilidad a servicios sociales, eso le preocupa a mucha gente…

Sanguinetti— ¡No Ernesto! ¡No, nada de eso le preocupa a nadie! Esa población —querido—está en otra. ¡Los tiene locos que no haya trabajo! ¡Y los chorros Ernesto! ¡Los chorros son el drama del país! ¡Cho-rros! ¡Cho-rros!

Talvi— Bueno, junto a mis asesores estamos preparando una batería de planteos…hemos estudiado el modelo inglés, no como Novick que dice que habla con Giuliani, y ni inglés "british" habla.

Sanguinetti— ¿Y eso qué significa Ernesto? En términos populares, para que lo entiendan todos, digo, qué va a decir…

Talvi— Bueno, es un modelo resocializador, con algún ribete de presencia policial saturante, y con una centralidad operativa basado en un software con cámaras en todos lados…cámaras, en la punta del Obelisco, en los ojos del Artigas en la Plaza Independencia, cámaras filmando todo, a toda hora…

Sanguinetti— ¿Quién le vendió semejante buzón Ernesto?

Talvi— Los chicos que trabajan con nosotros en base a modelos comparativos logran encontrar el mejor algoritmo para encarar este desafío. ¡Son todos súper preparados presidente! ¡Mire que no estoy improvisando con dirigentillos junta votos, eh! Es gente joven, técnica, sólida y de primer nivel. Todos tienen estudios en el exterior.

Sanguinetti— ¿Sabe qué pasa Ernesto? Que usted tiene que convencer a todos, a los que lo entienden —que son cuatro—, a los que lo miran como sapo de otro pozo, a los que creen que usted es una versión "intelectual" de algunos blancos y a esos que usted tilda de "junta votos". ¡Esos son los que al final le arman la red mijo! Para mí que está leyendo mal la realidad Ernesto…Discúlpeme…

Talvi— Doctor, yo no puedo decir y ser lo que no soy...vengo a aportar…

Sanguinetti— Está bien. ¡Aporte, aporte! Pero entienda que a este gobierno no se le gana por derecha. ¡Se la gana por izquierda! Y nadie capta eso. ¡Son todos burros! Novick pega alaridos dentro de la palangana de los partidos tradicionales. ¿Zubía le saca un voto a un frentista? Larrañaga endurece el garrote con lo de la seguridad. Aumenta popularidad pero no gana votos zurdos. ¿Se acuerda de Pedro en esa? Bue, todo dicho. Lacalle Pou con legisladores nacionalistas que viven ladrando mientras él busca bajar la pelotita. ¿Quién se ubica como "progresista"? A mí no me cree nadie si me visto con ese gabán. ¡Bastante hago el aguante! Hasta un debate con el Abdalita bolche me papé para sostener la carpa.

Talvi— Quizás Mieres, doctor, no sé…

Sanguinetti— Nooo, Mieres siempre hace la moña de él, pero no busca ser Maradona. Está contento con ser el Torque.

Talvi— Pero doctor, a mí no me creería nadie haciéndome el Olof Palme…

Sanguinetti— ¡Invente mijo, en política los inventos existen! Un día Reinaldo Gargano trajo un médico ignoto y lo hizo Intendente primero y presidente dos veces. ¡Y se carnearon al General Seregni para eso! Invente, diga algo distinto y salga a morder. ¡Suárez es su ejemplo! Todo lo demás es verso. ¿Está claro?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)