LIBROS

Inventor de mundos

Se publican en dos tomos los primeros relatos de ciencia ficción y fantasía del autor de la saga Juego de Tronos, George R.R. Martin.

George R.R. Martin
Foto: HBO

Mucho antes de convertirse en autor de culto para millones de seguidores en el mundo, George R. R. Martin hizo sus primeras armas con el relato breve. Y encontró en la ciencia ficción un terreno fértil para la experimentación, un preludio para el mundo invernal y poblado por dragones que lo hizo famoso en la saga de Juego de Tronos. La saga que tiene a sus fans pendientes de su última entrega, esperada para este año, llevó a que Martin fuera reconocido como el Tolkien norteamericano.

En la década de 1970 Martin comenzó a publicar relatos de ciencia ficción. El primer relato de este género lo publicó en 1971 en la revista Galaxy, especializada en la materia. Un par de años más tarde su relato With morning comes mistfal obtuvo los premios Hugo y Nebula, dos de los galardones más destacados en la ciencia ficción. Y esto fue el disparo de salida para la carrera profesional de Martin, que desde entonces comenzó a cultivar un público de lectores cada vez más amplio.

Su capacidad para crear mundos alucinados y poblados por los seres más extravagantes quedó de manifiesto en uno de los relatos que abre esta colección: Una canción para Lya, Ciencia Ficción I, y el segundo volumen Viajeros de la noche, Ciencia Ficción II (Penguin Random House, $ 650 cada uno). Se trata de 17 relatos publicados en esta primera y prolífica etapa del autor.

El relato que da título al primer volumen cuenta la historia de dos telépatas que son convocados al planeta shkeen para averiguar qué hay detrás de la conversión masiva de los humanos que lo habitan a la religión local, en la que convergen el amor y la empatía. Sin embargo el desenlace para los seguidores de esa religión puede ser fatal. También es potente el relato que da nombre al segundo volumen, Viajeros de la noche, con una mezcla de ciencia ficción y terror que hará las delicias de los lectores. Este relato se convertirá en una serie de diez episodios que ya se están rodando.

La máquina creadora de George R. R. Martin continúa incansable produciendo historias, para tranquilidad de sus miles de seguidores.

NOVEDADES LITERARIAS

100 veces murga - Ediciones B, $ 490

La historia de la murga uruguaya contada por sus protagonistas y escrita por los periodistas Fabián Cardozo y Guzmán Ramos.

Piscoanálisis para máquinas neutras - HUM, $ 550

El filósofo y escritor Sandino Núñez con un ensayo sobre el capitalismo tardío y cómo transformó a la sociedad.

Filo - Alfaguara, $ 590

Esta es una novela originalmente publicada en 2003 por el escritor argentino Sergio Olguín. Dos historias paralelas con un desenlace inesperado.

Bienvenidos a Occidente - Reservoir Books, $ 590

Novela del autor pakistaní Mohsin Hamid, que narra una historia de amor en un mundo de refugiados y guerras sin fin.

El viento en la cara - Grijalbo, $ 490

La autora marroquí Saphia Azzeddine narra la historia de una mujer musulmana que se enfrenta a las férreas leyes de los hombres.

Reinventar con Lego - Elfos, $ 990.

Guía exquisita para fanáticos de Lego, con 60 proyectos originales y creativos compilados por Isabelle Bruno y Christine Baillet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)