COCINA i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Infaltables en el verano

Las frutas son bienvenidas en días de mucho calor. Son refrescantes, nos nutren y sobre todo son coloridas a la hora de integrarlas en los exquisitos postres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
frutas

Las frutas son de los alimentos necesarios para enfrentar los días de alta temperatura y también forman parte fundamental de la mayoría de los postres ideales para esta estación. Su condición indispensable para que rindan todas sus cualidades es que estén maduras, a punto y así deben elegirse al comprarlas, ya sea para servirlas solas o para preparar postres.

Otra condición es que estén sanas y sin golpes, cosa que altera la consistencia y sabor de la fruta.

Sabia usted.

QUE todas las frutas son ricas en agua, fibra vegetal y azúcares en mayor o menor proporción. Su principal interés nutritivo reside en las vitaminas, sobre todo betacarotenos o vitamina A de origen vegetal y vitamina C. Los minerales más destacables en las frutas son el potasio, el calcio, el fósforo así como el cobre, magnesio y el yodo.

-QUE la mora y arándano como las frambuesas, son frutos muy buenos en compota y para acompañar asados. Son ideales en gelatinas y tartas.

-QUE los higos son muy buenos combinados con jamón serrano encima de una rebanada de pan tostado.

-QUE el pelón al ser una variación obtenida del durazno y la ciruela, los usos culinarios son los mismos que los de esas frutas.

-QUE el níspero tiene pocas aplicaciones culinarias ya que tiene mucho líquido, pero poca pulpa. No obstante, se utiliza para jugos y ensaladas.

-QUE la sandía es muy buena para jugos y ensaladas por la cantidad de líquido que aporta. La variedad sin pepitas es más aprovechable y fácil de utilizar en la cocina.

En postres.

La amplia variedad de frutas que ofrece hoy en día el mercado, nos proporciona la rápida solución a un delicioso postre. Podemos encontrar desde las incondicionales manzanas, naranjas y bananas u otras como el ananá, kiwis, papayas, cerezas, damascos, etc.

Para destacar los sabores se pueden utilizar diferentes bebidas como:

-Los licores, que combinan tan bien con muchas de estas variedades, deben usarse solamente para darles un toque, ya que fácilmente enmascaran el delicado sabor y aroma de las frutas.

-El Ron va maravillosamente con el ananá y las bananas.

-El Kirsch, licor seco de cerezas, combina con cerezas y con todas las frutas en general.

-El Marrasquino es el complemento ideal de duraznos, damascos y cerezas.

-El coñac y el Calvados para las manzanas y peras.

-La vainilla y la canela también perfuman agradablemente las frutas.

FLAN DE NARANJA Y DURAZNOS

Ingredientes.

1/2 litro de jugo de naranja, 3 duraznos pelados cortados, 2 claras, 1/2 taza de queso blanco natural descremado, 1/3 taza de azúcar, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1/3 taza de agua caliente.

Elaboración.

Licuar el jugo de naranja, los duraznos, claras, queso blanco y azúcar. Agregar la gelatina disuelta en el agua caliente. Colocar en molde de metal de aro mojado con agua y escurrido. Llevar al refrigerador 4 horas y luego desmoldar. Servir con gajos de naranja u otras frutas (ej. duraznos cortados, frutillas, kiwis, mango, etc.).

MACEDONIA DE FRUTAS.

Ingredientes.

1 melón, 1papaya o mango, 4 duraznos, 1/4 kilo de frutillas,

1 racimo de uvas negras o blancas desgranadas, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón, hojitas de menta fresca.

Elaboración.

Limpiar y lavar las frutas, cortar la pulpa del melón en bolitas, el mango en gajos, los duraznos cortados y las frutillas en mitades.Mezclar en un bol y agregar el azúcar y el jugo de limón. Luego mezclar suavemente y llevar a enfriar en un bol de vidrio o de loza. Servir en bols individuales con hojitas de menta fresca.

Archívese. Podemos prepararlas con otras variedades de frutas, combinarlas con yogur descremado clásico o frutado y presentarlas con un copo de queso blanco natural o crema de leche batida. La crema inglesa resulta también muy recomendable o el mousse de limón.

COPAS HELADAS DE FRUTAS.

Ingredientes.

1 T. queso blanco natural, 1/2 T. azúcar impalpable, 1/2 T. crema de leche, 1/2 k. frutillas, 6 duraznos en almíbar, galletitas María molidas para base.

Elaboración.

Licuar las frutillas con queso y azúcar. Batir la crema de leche a punto de chantilly y endulzar con 1/4 T. de azúcar. Mezclar suavemente, colocar sobre las galletitas dispuestas en copas o bols. Terminación: colocar la crema y trocitos de duraznos.

Sugerencia. Se pueden usar arándanos o cubrir la superficie con gelatina de cerezas o frutillas previamente coaguladas. Llevar a la heladera.

DELICIAS.

Hora de bocata - Una buena alternativa para el almuerzo o la cena.

Para darse un gusto, bien vale la pena probar la bocata de jamón crudo ($ 380) de Orishas. Viene con tomate, rúcula, queso crema y acompañada de papas rústicas. Dirección: Avenida Nicolás Solari y De la Virgen (La Paloma).

A comer agridulce - Una delicia que también se disfruta en verano.

En Atlántida, Don Vito tiene una de las cartas más completas de la Costa de Oro. Las costillas de cerdo con puré de manzana ($ 410) son una de sus especialidades. Dirección: Calle 11 y 22, centro de Atlántida.

Cazuela de mariscos - Un plato ideal para compartir en familia.

En las vacaciones en la costa de Rocha más vale no perderse dos clásicos de Parada 7, restaurante y pizzería en La Paloma: la cazuela de mariscos($ 350) y la paella ($ 280). Dirección: Centro comercial Aries, La Paloma.

Chivito en vacaciones - Un clásico que siempre vale repetir.

En Las Toscas una buena opción es el chivito Critical de Chivitos King ($ 240): queso cheddar, panceta, huevo, tomates cherry, rúcula, cebolla caramelizada, olivas y salsas. Dirección: Avenida Mario Ferreira y calle B.

Chivi pez - La versión original de un clásico.

En Punta del Este, Ártico se caracteriza por su variedad de opciones y sus precios accesibles. Si está con ganas de probar algo distinto, el chivi pez ($ 260) seguro le agradará. Dirección: Puerto de Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados