En consulta I dr. pablo pera pirotto

Importancia de la vitamina C

Hay algunas vitaminas que son especialmente beneficiosas para mantener una piel saludable. Entre ellas, se destaca especialmente la vitamina C o ácido ascórbico. Como el ser humano no puede sintetizarla, la única forma que tiene para poder adquirirla es mediante una dieta rica en cítricos como la naranja, limón y el kiwi, o verduras como el brócoli, coliflor o la espinaca.

Pero, es la aplicación a nivel de la superficie cutánea en formulaciones y concentraciones adecuadas lo que ha demostrado tener efectos sumamente positivos.

Al colocarla en forma de cremas, sueros o lociones dermato-cosméticas se logra una concentración varias veces superior a la que se puede conseguir cuando solamente se la ingiere.

Principalmente hay que destacar sus importantes efectos como antioxidante, neutralizando los efectos dañinos de los radicales libres, que se producen a nivel de la piel principalmente por la acción de las radiaciones ultravioletas así como también por el consumo de tabaco. Es interesante destacar que las personas fumadoras necesitan porcentajes mucho mayores de vitamina C para alcanzar los mismos efectos que logran los no fumadores con dosis menores.

A nivel celular, el ácido ascórbico estimula la proliferación de las células llamadas fibroblastos, que son las responsables de la producción de colágeno. Éste, además de ser fundamental para mantener la estructura y sostén de una piel joven y saludable, también interviene en el proceso de cicatrización. Por lo tanto el uso de productos con vitamina C ayuda a acelerar y mejorar el proceso de regeneración de los tejidos que han sido dañados.

Con respecto a las radiaciones solares, el ácido ascórbico también tiene un efecto fotoprotector, que se potencia cuando se combina con la vitamina E. De todas maneras, hay que aclarar que no sustituye el uso de una buena pantalla solar, que siempre debe tener un factor de protección mayor de 30 así como protección contra los rayos UVA. En este sentido, esta vitamina también tiene una acción beneficiosa para aclarar las manchas producidas por la acción acumulativa del sol, que aparecen sobre todo en la cara y las manos, que suelen ser las superficies que están más expuestas.

Es por todos esos efectos beneficiosos que tiene sobre nuestra piel, que una gran cantidad de productos dermato-cosméticos que cuentan con respaldo dermatológico incorporan en sus formulaciones a la vitamina C, que sin dudas es un importante factor para combatir el proceso de envejecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error