VIAJES

Imperdibles de Europa

Comer pasteles en Lisboa, ir al pub de los Beatles en Liverpool o jugar al golf en Escocia son algunas experiencias ineludibles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Europa está absolutamente repleta de maravillas.

Hay un cuarto centenar de experiencias que todo viajero debe atravesar para considerarse un experto consumado en el Viejo Continente. En este número Domingo le presenta las primeras que debe anotar y agendar; aprontarse a tachar destinos es una buena manera de empezar este 2015.

Recorrer la alhambra - Granada.

La Alhambra cautiva tanto como el embrujo gitano que destilan las calles de Granada, Andalucía. Esta monumental construcción, una de las más visitadas de España, transporta 800 años en el tiempo hacia el dominio islámico en la península ibérica. Desde una colina, esta pequeña ciudad amurallada de 1239 reúne el refinamiento del arte nazarí en paredes, techos, columnas y patios adornados con fuentes de agua. El ingreso cuesta 13 euros.

Saborear pasteles - Lisboa

En Portugal, la pastelería, que tiene origen en los conventos y una larga tradición, es un símbolo nacional. Los pasteles más famosos de Lisboa los preparan en Pastéis de Belém, una pastelería tan típica como el fado o el bacalao, que está justamente en el barrio de Belém. Están hechos con azúcar, harina, yemas de huevo, manteca y una receta que mantienen en riguroso secreto desde 1837, cuando esta histórica cafetería abrió sus puertas. Son de hojaldre, están rellenos con crema pastelera y se espolvorean con azúcar impalpable y canela. Por supuesto, se consiguen también a lo largo de todo el país en recetas imitadas, pero no tan buenas como la original. Cuestan 1,10 euros cada uno.

Peregrinar a Santiago - Galicia

La peregrinación hasta Santiago de Compostela, una de las más importantes en la Iglesia Católica, permite descubrir el norte español de una manera diferente: atravesando pequeños pueblos, montañas y valles. A Santiago llegan 200.000 peregrinos por año en busca de la compostela, el certificado que acredita haber caminado por lo menos 100 kilómetros o haber hecho 200 kilómetros en bicicleta. Los que buscan la experiencia completa parten desde Saint Jean Pied de Port (Francia) para recorrer 774 kilómetros por el llamado Camino Francés. Se necesitan alrededor de 30 días para completar esta ruta a pie. La imponente catedral de Santiago de Compostela, que se comenzó a construir en 1075 y donde está la tumba del apóstol, es la meta de la peregrinación.

Descubrir Campo dei Fiori - Roma

Ubicado muy cerca de la orilla del Tevere, Campo dei Fiori muestra las mil caras de Roma. Desde la madrugada hasta el mediodía funciona un colorido mercado callejero donde conviven los tomates secos con las remeras más insólitas, a la tarde es una de las paradas preferidas de los turistas para tomar una cerveza y por la noche se convierte en uno de los escenarios favoritos de la movida nocturna.

Navegar por Los Fiordos - Noruega

La geografía noruega es generosa para disfrutar desde el agua, navegando entre los fiordos, eso golfos estrechos y profundos, rodeados de montañas, formados por los glaciares durante el período cuaternario. Un buen circuito es unir Oslo, la capital, con Bergen, hacia el Norte. Por el camino se llegará a Geiranger, un pueblo de pocos habitantes que está como acorralado entre las montañas y a Ballestrand, en el Sognefjorden, el fiordo más largo del mundo, de casi 200 km.

Comprar moda y diseño - Milán.

Las últimas tendencias de la alta costura se concentran en el llamado Cuadrilátero, que debe su nombre a la delimitación que le confieren cuatro de las principales calles de Milán: Via Monte Napoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant Andrea. Prada, Moschino, Chanel, Versace, Roberto Cavalli, Valentino, Fendi y otros grandes colman las vidrieras de estas calles con diseños exclusivísimos.

Jugar al golf - Escocia.

Tiger Wood señaló alguna vez que si tuviera que elegir un escenario para cada uno de los grandes torneos del año, elegiría las cuatro veces el Old Course de St. Andrews. Con cerca de 600 canchas de golf, el mayor número de campos links del mundo (construidos a lo largo de la playa, con suelo arenoso y dispuestos de forma natural con baches, cuestas, fairways estrechos y bunkers profundos) y el hecho de ser, ni más ni menos, el lugar donde nació este deporte, Escocia es la meca de todo jugador de golf que se precie de tal.

Visitar al Papa- Vaticano.

Desde que Francisco llegó al Vaticano los viajes a Italia tienen un nuevo imperdible: ir a ver al papa. El día indicado es el de la audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro. Es necesario tener entrada para asistir a la audiencia papal. Se puede gestionar de manera particular y gratuita en www.santasusanna.org antes de viajar y luego retirar las entradas allá.Otra manera es contratar un tour de agencia, que asegura lugar en la audiencia (cuestan alrededor de 50 euros). La audiencia arranca a las 10.30, pero el Papa sale 45 minutos antes.

Visitar el Palacio de Cnosos - Creta

Es el mayor yacimiento arqueológico de la isla y el que guarda los restos de la civilización cretense o minoica, la primera gran civilización de Europa, de la que apenas se sabía hasta que Sir Arthur Evans descubrió el palacio, a principios del siglo XX. Según cuenta la leyenda, el mítico rey Minos construyó aquí el famoso laberinto para encerrar al Minotauro. Recorrer esta sofisticada edificación, de 17.000 m2 y más de 1500 habitaciones, se convierte en un auténtico laberinto para los visitantes, dada su magnitud y compleja distribución. Aunque Evans fue muy cuestionado por su reconstrucción del sitio, lo cierto es que los coloridos frescos -como el del toro, el de los grifos (mitad águila, mitad león) o el de los delfines en el Megarón de la Reina- ganan mucho en interés, además de ser deslumbrantes.

Moverse en The Cavern - Liverpool.

Conocido mundialmente porque allí nació la leyenda de Los Beatles, en 1961, el pub de Mathew Street es un lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. Pero también es uno de los bares con música en vivo más importantes del mundo, con la presentación de al menos 40 grupos por semana, desde nuevos músicos hasta artistas consagrados. Hoy, The Cavern ya no puede ser visitado tal como era porque fue demolido, aunque a su lado se ha abierto lo que se puede considerar una réplica. En las últimas décadas pasaron también otras bandas de renombre, desde The Who hasta The Rolling Stones. No hay cómo tomarse una cerveza rodeado de historia musical (hasta las 23 la entrad es gratis) y, generalmente, también de turistas. *La Nación/GDA

NAVEGAR EL MANZANARES

En Madrid las novedades conviven con lo más tradicional y junto a una tienda de diseño casi neoyorkina hay una tasca centenaria donde cortan el jamón como en tiempos del Capitán Alatriste. Un ejemplo es el mega proyecto del Parque Madrid Río: tiene más de 26.000 árboles, huertas, 42 kilómetros de bicisendas, puentes de diseño futurista, históricos recuperados como el Puente de Toledo, playas y hasta estaciones de ejercicio físico para jubilados. Al caminar por la recuperada orilla del río Manzanares comprendemos que las ciudades que mejor tratan a los viajeros son las que mejor cuidan a sus habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)