NOMBRES DEL DOMINGO

Hudson de regreso al drama

La icónica actriz de Casi famosos regresa con una película donde vuelve a trabajar con Kurt Russell, su padrastro. Dice que su futuro está en la dirección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora está en cartel con "Horizonte profundo".

En persona, Kate Hudson luce casi exactamente igual como el personaje que la lanzó al estrellato hace 16 años, la entrañable groupie Penny Lane en la aún más entrañable cinta de Cameron Crowe, Casi famosos: la historia de una banda de rock vista a través de los ojos de un chico inocente y en donde esta fanática, interpretada por Kate Hudson, se robaba miradas y suspiros.

Después de un arco de varias comedias románticas divertidas, del tipo Cómo perder a un hombre en 10 días (2003) y Guerra de novias (2009), Kate Hudson versión 2016 se da un espacio para conversar sobre su regreso al drama en Horizonte profundo, una película de gran presupuesto en cartel en Montevideo. Allí interpreta un papel basado en una persona real: Felicia Williams, la desesperada esposa de uno de los trabajadores (Mike Williams, a cargo de Mark Wahlberg) de una accidentada plataforma petrolera, en un drama también inspirado en una cruda realidad: el desastre ecológico que significó el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.

Esta película marca un hito importante en la carrera de Hudson, no solo por la buena respuesta de la crítica para este filme de corte masivo, sino que además debido a que se trata de la primera colaboración en un largometraje con su "papá", como ella se refiere a su padrastro, el actor Kurt Russell, quien la crió durante años como una hija propia mientras tenía una relación con su madre: la también actriz Goldie Hawn.

"Solo tenemos una secuencia juntos, pero fue maravilloso", dice Hudson sobre colaborar con Russell, quien fiel a su línea de duro del cine (Fuga de Nueva York o Los 8 más odiados), hace de un hombre de acción en este filme que se mueve entre la emoción y el drama de la sobrevivencia y las realistas explosiones del desastre.

Aunque es la primera cinta que llevará sus dos nombres juntos como actores, de padre e hija, Hudson aclara que en verdad es la tercera vez que han trabajado juntos. Antes fue en calidad de productores del tele filme 14 horas y en un cortometraje previo. "Lo dirigí en un cortometraje (Cutlass, 2007). Eso fue cool. De hecho, fue muy interesante, porque lo pude ver de manera diferente, porque realmente dirigirlo me dejó ver cómo funciona él. Y es impresionante, y eso lo digo como alguien imparcial, como una profesional. Es un gran actor y sus decisiones son siempre interesantes como también cómo ataca el material. Su acercamiento es realmente algo de qué aprender. Y en esta película no hicimos nada juntos, salvo esa única escena en que nos abrazamos.

Kate Hudson anuncia que está trabajando en un proyecto junto a su "padre y Mel Gibson". Y agrega: "Espero que funcione". Y lo dice alguien que sabe que a veces las cosas resultan y se filman y a veces no, porque ella creció en medio de sets de rodaje. Entre cámaras, cables, actores en espera y técnicos.

"Crecí en sets de películas. Pude ver gente increíble trabajando. No puedes, en algún momento, no querer poner eso en marcha. Cuando amas contar historias es un deseo natural", dice acerca de sus ganas de dirigir alguna vez un largometraje.

"Me encantaría hacer cosas de acción como mi padre, pero por alguna razón la gente no quiere verme pegando puñetazos a los demás. Pero teniendo el éxito que tuve a tan corta edad, en Casi famosos, creo que hay un momento natural en las películas en que a la industria le gusta tenerte en cierto espacio. Y o trabajas muy duro para salir de ese espacio o lo acoges y avanzas con eso y lo disfrutas. Puedes disfrutar del viaje, y eso hice. Con los años, ha sido muy interesante. Las grandes películas han sido en el espacio de la comedia y ha sido una inmensa bendición porque he podido tener una tremenda carrera haciendo eso", dice y su presencia en el ámbito de las comedias románticas ha sido gravitante en la década del 2000.

Para Horizonte profundo Hudson tuvo el desafío de interpretar a un personaje basado en la realidad. Y eso, señala, le da mucha responsabilidad. Como Felicia Williams, la esposa de uno de los trabajadores cuyas vidas penden de un hilo después del desastre petrolero en el Golfo, la actriz dice que debió abrir una sensibilidad maternal para estar en personaje. "Cuando eres madre, creo que es fácil entrar en eso. Siento que como mujer, en el segundo que tienes a un hijo, al menos para mí, aunque no debería generalizar, pero en mi experiencia lo primero que me pasó cuando lo tuve fue que pensé: Acabo de dar a luz y es una experiencia lo más cercana a la muerte que me pueda imaginar. Y luego una dice, nadie puede morir, es demasiado potente, estás demasiado enamorada de tu hijo, nunca has amado algo tanto en tu vida. E inmediatamente después, como actor, observas tu comportamiento, si haces ese tipo de cosas, y pude entender lo inimaginable que es eso. Y como humanos somos fuertes, aunque la vida es muy frágil. Y como madre, nunca quieres recibir esa llamada".

Kate se refiere a esa llamada que aparece en la película, la que le informa a su personaje, Felicia Williams, que su esposo está luchando por su vida en el infierno que se produce cuando la accidentada plataforma se incendia. "Y esa emoción una la puede relacionar con su marido, su pareja, su mejor amigo, quien sea", afirma.

Hudson revela que ha tenido un par de experiencias como esa en su vida, que la dejaron tambaleando por el shock. "Un accidente, un susto en términos de salud, generalmente que tienen que ver con otra persona. Cuando se trata de una, pienso que es distinta la experiencia. Cuando se trata de otra persona, una entra en modo de sobrevivencia. Cuando conversé con la verdadera Felicia, ese fue el tema: estás manejada por ese miedo de que tu vida completa va a cambiar en cosa de segundos. Que tu cerebro piensa a mil kilómetros por hora y no sabes cómo procesar las cosas, así que te pones en modo de sobrevivencia.

Para el futuro, Hudson se plantea dirigir. La clave será encontrar el proyecto adecuado al que le vaya a dedicar tres años de su vida. "Es como cuando la gente te pregunta si tienes un tipo de hombre que te guste. Es como, no tengo un tipo, solo quiero poder conectarme con él. Y me siento un poco así con el hecho de contar historias: lo que sea con que me conecte, puede ser lo que sea con que realmente quiero vivir durante los próximos años. Solo busco conectarme con las buenas historias". *EL MERCURIO/GDA

Hija de la acción y el humor.

Kate Hudson es la "hija de". Con talento, claro está, pero en vez de darle perfil bajo al tema ella elige hablar de su madre, Goldie Hawn, y de su padrastro Kurt Russell, cada vez que tiene oportunidad. "Mi papá (así se refiere a Russell) era un tipo de acción. O sea es Snake Plissken (el héroe de las películas de John Carpenter), eso es una de las cosas fundamentales de cómo crecí. A mi madre no la categorizaría como una actriz de comedia porque ella es una actriz potente, pero que tiene esa capacidad de hacer reír. Siento que a la gente se le olvida eso, que es un regalo", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)