LIBROS

La hora del suspenso

Negro continúa la serie Cuadernos de Ficción convocando a 11 escritores y 11 ilustradores con sus historias policiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Leer es la mejor forma de escribir". (Foto: Archivo El País)

Nuevamente salen a la cancha de Estuario Editora dos equipos de 11 jugadores: por un lado, escritores; por otro, ilustradores. Continuando con la tradición de sus Cuadernos de Ficción, hay en este volumen un único tema, que se adelanta desde el título, Negro (184 páginas, $ 350), que bien podría ser el color de la camiseta de estos seleccionados del relato policial.

Negro continúa la serie de publicaciones anuales de Estuario dedicadas a compilaciones temáticas: Sobrenatural (2012), Fóbal (2013), Aventurero (2014) y Erótica (2015). En cada uno participan 11 escritores y 11 ilustradores, todos contemporáneos. En las cinco entregas de la colección desfilaron 39 escritores y 36 ilustradores y la idea de la editorial es que se sigan sumando firmas en las próximas ediciones.

Los escritores de Negro son Carolina Bello, Nicolás Ferraro, María Inés Krimer, Leonardo Oyola, Andrés Ressia, Mercedes Rosende, Renzo Rossello, Ramiro Sanchiz, Ana Solari, Manuel Soriano y Rodolfo Santullo, quien además es el compilador, como ocurrió en los libros anteriores. Son todos uruguayos o argentinos, si bien Santullo nació en México. Los ilustradores son Fernando Ramos, Gabriel Ciccariello, Max Aguirre, Paula Andrade, Andrés Trias, Leo Sandler, Jok, Carlos Aón, Richard Ortiz, Silvio Daniel Kiko y Silva Bros.

La variedad de autores permite que el proyecto ofrezca múltiples enfoques, temas y situaciones, siempre alrededor del relato negro.

"La elaboración de cada Cuaderno tiene como punto de partida el tema que lo define —explica Santullo—. En este caso, fue el de hacer relatos de género negro o al menos lo que entendieran como género negro los autores participantes. La interpretación es de lo más diversa y creo que eso también le da interés al libro".

Al colocarse también como lector, Santullo señala que siente el interés por ver hacia dónde viaja la imaginación de los escritores (y de los dibujantes a la hora de ilustrar sus cuentos), a partir de premisas como "sobrenatural", "aventura", "fútbol", "erotismo" o "negro" como es ahora el caso. Libros, Negro, Rodolfo Santul

NOVEDADES LITERARIAS.

1945 - Taurus, $ 420.

Annette Wieviorka cuenta la historia de dos corresponsales de guerra que recorren los campos de concentración nazis y descubren el infierno.

+ Vida, - kilos - Grijalbo, $ 480.

El Dr. Máximo Ravenna analiza los aspectos nutricionales, físicos y psicológicos involucrados en la obesidad y da estrategias para cambiar de hábitos.

Mañanas milagrosas - Zenith, $ 450.

La propuesta de Hal Elrod es levantarse una hora antes para realizar actividades que aportarán más energía y motivación al día.

Duvrovsky y otros relatos - Banda Oriental,$ 380.

Obras seleccionadas de Alexander Pushkin, considerado más que el padre de la literatura rusa moderna: es parte de la identidad rusa.

Una corte de niebla y furia - Planeta, $ 390.

Segundo libro de la serie fantástica de la escritora Sarah J. Mass. Unser inmortal debe reprimir su corazón para salvar al mundo.

Guerrilla art kit - Paidós, $ 290.

Un original trabajo de Keru Smith, con consejos "para lanzar tu mensaje al mundo", desde confeccionar mapas hasta realizar carteles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)