Cocina i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Es la hora del pescado

En Semana Santa el consumo de pescado se incrementa más de lo normal. De gran variedad, se pueden adquirir frescos o recurrir a aquellos que vienen en lata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pescado

Si bien debemos tenerlo en nuestra dieta todos los días del año, sin lugar a dudas, su consumo aumenta mucho más en Semana Santa. Y es en estos días que el uruguayo adquiere el pescado de río o de mar, el que más sea de su preferencia o el que tenga más a su alcance. Los nutricionistas nos aconsejan incluirlos en nuestro menú por los grandes nutrientes que poseen.

Hay una gran variedad, veamos los más comunes para luego enfocarnos hoy en uno en particular y que es fácil de conseguirlo y de tener a mano porque viene enlatado: las sardinas.

-Merluza: Tanto al horno, en cazuelas y sopas, como en ensaladas, tartas, etc. Combina muy bien con cebollas, tomates, morrones y distintas hierbas.

-Brótola: Se prepara frito, hervido, guisado o al horno.

-Corvina: Sus preparaciones más conocidas son la "Corvina a la parrilla" o el "Chupín de Pescado".

-Abadejo: Puede prepararse a la parrilla, en plancha o grill y al horno. Combina muy bien con los cítricos y las hierbas aromáticas.

-Lenguado: En bifes o entero es muy apreciado en gastronomía, ideal para cocinar en el horno.

-Pejerrey: Se puede cocinar al horno o frito.

-Pescadilla: Ideal para preparar frita.

-Palometa: Ideal para preparar al horno, a la parrilla o guisado.

-Cazón: Su sabor tan suave admite combinarlo con hierbas, cremas y salsas y ser preparado al vapor, horno, al grill o fritos a la marinera.

-Bacalao seco: Vedette en la Semana Santa, es ideal para cazuelas, tortas, empanadas y ensaladas.

-Atún: Va muy bien con el tomate, la albahaca, las alcaparras, el ajo, orégano y el aceite de oliva y se cocina de muchas formas.

Sardinas.

Las sardinas son tan conocidas que no necesitan presentación. Las hay grandes, pequeñas y medianas. Antiguamente eran consideradas comida "de pobres", debido a su bajo precio en el mercado. En la actualidad, son muy apreciadas por ser una delicia y porque tienen además excelentes propiedades para la salud.

Casi siempre se presenta en grandes bancos, especialmente durante la época reproductiva y se alimentan de cangrejos, plancton, huevas de peces y larvas.

Valor dietético.

Los expertos en nutrición otorgan una gran importancia a su valor dietético, e incluso, recomiendan su consumo a las personas con problemas cardiovasculares, pues contienen sustancias muy valiosas para la circulación sanguínea. Generalmente cuanto más graso es el pescado, más sabroso es.

Se prepara.

En países como en España, se prepara a la plancha o también se puede asar por su alto contenido en aceite. Otra manera muy típica de preparar las sardinas es en escabeche. Este pescado azul también se compra en latas.

PESCADO SALSEADO

INGREDIENTES. 8 rodajas pescado (pez espada, pejerrey, etc.), 1 rama de apio picada, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 Cdas. alcaparras, 50 g. aceitunas verdes descarozadas, 2 Cdas. manteca, 4 tomates, harina, aceite, sal y pimienta, jugo de limón.

ELABORACIÓN. Salpimentar y rociar con limón el pescado. Escurrir. Pasar por harina y dorar en sartén con 3 Cdas. de aceite. Retirar. En el mismo sartén agregar la manteca y rehogar apio, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras. Remover para marchitar y agregar los tomates pelados y picados. Cocinar la salsa 10 minutos. En fuente de horno, cubrir con la salsa. Rociar con aceite y llevar a horno caliente 15 minutos más tapado con papel aluminio. Servir con papas al natural.

PASTA A LA PESCADORA

INGREDIENTES. 1 lata de atún, 1 lata de sardinas, 1 cebolla mediana, 1/2 taza de aceitunas, 150 gramos de muzzarella en cubitos, 1 taza de salsa de tomate (pomarola), 1/2 kilo de fideos, 1 taza de crema de leche.

ELABORACIÓN. La cebolla la cortamos y la dejamos en agua hirviendo cinco minutos. Luego pasamos por agua fría y procesamos con el atún, las sardinas y las aceitunas negras (licuar con el jugo de las latas). Colocar luego en una cacerola, agregar la muzzarella en cubitos y la salsa de tomate. Llevar al fuego hasta que el queso se derrita, removiendo con cuchara de madera. Cocinar en abundante agua hirviendo los fideos, escurrirlos luego y colocarlos en fuente honda. Cubrirlos con la salsa bien caliente a la que agregamos la crema de leche. Servir enseguida con parmesano a gusto.

LENGUADO ESPECIAL

INGREDIENTES. 4 bifes de lenguado, sal, jugo de limón, mostaza, 1/4 T. hierbas aromáticas, 4 papas cocidas con cáscara (colocadas previamente en refrigerador), 4 Cdas. manteca derretida, 1/2 T. de hierbas frescas picadas (perejil, albahaca, salvia, menta, etc.).

ELABORACIÓN. Condimentar el pescado con sal y limón. Untar cada bife con la mezcla de mostaza y hierbas picadas. Aparte retirar las papas del refrigerador, quitar la cáscara y rallarlas con la parte gruesa del rallador. Salpimentar. Cubrir cada bife de pescado con las papas ralladas, tratando de adherirlas bien. Colocar los bifes en fuente de horno y rociarlos con la manteca derretida. Llevar a horno moderado aprox. 20 minutos. Servir.

DELICIAS.

Wok de pollo - Puede acompañarse con arroz o fideos.

Para quienes optan por una comida oriental, pero no tan exuberante, una buena opción es el wok de pollo de Temaki Sushi: mix de pimientos, cebolla, zanahoria, brotes de soja, zucchini, sésamo y soja ($290). Teléfono: 2712 6923.

Ensalada de mar - Ingredientes frescos sobre mix de verdes.

La Salad smoky prawns ($ 250) de Pez Globo es un clásico: langostinos al vapor, salmón ahumado, aceitunas negras, cebolla colorada, cherrys, pepino y Philadelphia, servida con miel cítrica de maracuyá. Teléfono: 27100121

Crepe de atúnLa diferencia está en la masa y la salsa de mejillones.

Una masa bien suave, un relleno húmedo y una salsa liviana trae el crepe de atún con crema de mejillones de La Sin Rival. Esta opción de comer pescado de otro modo sale $ 200. Dirección: Soriano 929. Tel.: 2903 2020.

Pizza mexicanaEl picante es el justo y la carne viene cortada a cuchillo.

La Pizzería Giuseppe tiene el toque italiano, pero también hay sabores de otras nacionalidades: pizzeta mexicana con salsa de tomate, muzzarella, tiritas de pollo y salsa chipotle (50 cm), cuesta $ 285. Teléfono: 2710 3009

Mini pitas rellenasIdeal para un festejo o una comida rápida.

Sirve para un festejo, una reunión de trabajo y, por qué no, para salir del paso: las mini pitas rellena de pavita, champignones y salsa golf de Los Fontanes Pocitos. Las 10 unidades salen $ 190. Teléfono: 2708 5504

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados