COCINA IPOR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

A la hora del copetín

Con tragos mediante y delicias para acompañar, ha llegado el momento de reunirnos con amigos. Sin complicarnos demasiado, con preparaciones sencillas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
trago

Las vacaciones en esta época del año nos permiten disfrutar de manera diferente. Con tiempo disponible y con un clima apropiado podemos reunirnos con amigos y disfrutar del clásico copetín, que para algunos será la "picada" y para otros "el aperitivo". La mesa será más atractiva si tiene un aspecto fresco y colorido ya que los alimentos y bebidas son los encargados de aportar el sabor y color. La ocasión es propicia para el comienzo de una mesa de distintos quesos, pancitos pequeños de distintas formas y sabores como de ajo, con sésamo, deliciosas salsas y un buen vino tinto. Son infaltables además las empanaditas, tostaditas, pildoritas o choricitos, croquetitas, etc.

Si la reunión así lo amerita, se pueden incluir también desde pequeños pinchos con diferentes carnes acompañados de salsas, o verduras frescas que le dan colorido a la mesa como las zanahorias, pepinos, tomatitos cherry, endibias, apio y que son ideales para combinar con dips y quesos. Realice con anticipación las preparaciones y 2 o 3 horas antes arregle las bandejas o tablas. El uso de frutas en la decoración es importante y puede complementar el entorno.

Propuesta rápida.

Para servir a un grupo de invitados resulta ideal recurrir a los tan apreciados embutidos, que son sin duda los preferidos de todos. Por ej., longaniza ahumada cortada en rodajitas finas, jamón crudo en fetas finas y arrolladas, cubos de jamón cocido y lionesa, todos ellos dispuestos en forma armoniosa en tablas que le dan calidez a la presentación. También, frankfurters cocidos y cortados en trozos, rociados con una mezcla de ketchup y vino blanco. Podemos incluir quesos y sándwiches preparados con verduras frescas como lechuga y tomate, aceitunas y lomito ahumado. Agregaremos canastas pequeñas con galletitas, grisines o tostadas y una salsa rápida que complementará estas variedades.

Mini copetín.

Ingredientes: Cantimpalos, jamón cocido y crudo, lionesa, longaniza ahumada, Lomito ahumado, frankfurters, rodajas de pan de molde, galletitas, grisines, tostadas, verduras crudas.

Salsa para acompañar. Licuar 1 taza de mayonesa con 1 cucharada de mostaza, 1 morrón sin semillas y cortado (crudo o cocido), 1/4 taza de vinagre, 2 cucharadas de salsa ketchup y 1/3 taza de yogur natural descremado.

Tragos.

-Una copa de vino blanco frío, o una de tinto pueden acompañar también saladitos y quesos.

-Los clásicos Clericó y Sangría son típicos en el verano o de lo contrario:

-Pelar y cortar en rodajas 2 manzanas verdes, colocarlas en una jarra o ponchera y agregarle 2 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de Calvados, mezclar bien y agregar 1 botella de champagne brut bien helada, mezclar apenas y servir.

SANGRÍA.

Ingredientes.

2 cucharadas de azúcar, 1 copita de coñac, 1 limón, 1 naranja, 1 manzana verde, 3/4 litro de vino tinto, 1 taza de agua sin gas, cubos de hielo.

Elaboración.

Coloque en una jarra el azúcar y agregue el coñac, el limón, la naranja, la manzana cortadas en rodajas y deje macerar 30 minutos. Mueva la fruta para que largue el jugo. Luego agregue el vino tinto y el agua. Refresque con cubos de hielo. Mezcle bien y sirva.

Armado y presentación. Rinde 1 litro de bebida. Utilice copas y decore el borde con una rodajita de fruta a la que le hacemos un tajito y colocamos. Delicioso trago de verano.

BROCHETTES DE CARNE Y MORRÓN.

Ingredientes.

1/2 kilo de carne tierna, 1 morrón rojo, 1 morrón amarillo, 1 ají verde, 2 cebollas, 5 cucharadas de aceite de oliva, tomillo fresco, sal y pimienta.

Elaboración.

Cortar la carne en trozos parejos, el ají verde, el rojo y amarillo en cuadraditos y las cebollas en trozos parejos. Colocar en un bol y agregar el aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta. Dejar macerar unos minutos. Preparar las brochettes alternando en pinchos la carne, cebolla, ají verde y rojo. Llevar a la parrilla o al grill y cocinar rociándolas con el líquido de la marinada. Servir.

Archívese. Pueden agregarse otros alimentos como salchichas parrilleras, zapallitos zuchinis en rodajitas, cebollitas en vinagre, champiñones frescos, etc. y presentarlos a su gusto.

BOLITAS DE RICOTA.

Ingredientes.

400 g. ricota, 1 T. apio picado (parte blanca), 1/2 T. nueces picadas, pizca de sal, pimienta, 1 Cda. mostaza blanda preparada, 1 Cda. whisky o coñac. Para cubrir. Pasas de uva rubias, ciboulette picado, nueces.

Elaboración.

Pisar bien la ricota y mezclarla con apio, nueces, sal, pimienta, mostaza y bebida. Formar bolitas y pasarlas unas por nueces, otras por ciboulette y otras por pasas de uva picadas. Colocar en pirotines y servir en el copetín.

Archívese. Pueden prepararse de un tamaño mediano y servirse como entrada, acompañadas de hojas de lechuga, endibias o escarola y rollos de jamón crudo y cocido.

DELICIAS.

Ensalada Bruna - Una de las cinco opciones que ofrece el restaurante.

La ensalada que le rinde honor al restaurante con su nombre cuesta $ 280 y tiene hojas verdes, cebolla caramelizada, queso de cabra y semillas. También hay de pollo, salmón, verde y mixta. Dirección: Marco Bruto 1356.

Risotto de panceta - Un plato tan rico como calórico y sabroso.

Más allá de la parrilla, en Shabby tienen platos de cocina que son más que tentadores. Uno de ellos es el risotto de panceta ($ 350), que también trae trozos de pollo y verduras. No tiene desperdicio.Dirección: Scosería 2545.

Una rica caipiroska - Uno de los tantos tragos de la carta de B. Haley.

Después de la cena, B.Haley se transforma en algo más parecido a un bar que a un restaurante. Y de su carta, uno de los tragos más pedidos es la caipiroska, mezcla de lima y vodka ($ 180). Pero hay muchos más. Dirección: M. Pagola 3247.

Sushi para todos - Son 90 piezas en las que el protagonista es el salmón.

El combinado de salmón de 90 piezas de Tanooki es la salvación para una reunión inesperada. Trae rolls y makis variados de salmón fresco y ahumado; nigiris y sashimis de salmón fresco ($ 1950).Dirección: Propios 2598.

Volcán de chocolate - Con el centro húmero, una delicia como pocas.

Si el postre es tu momento preferido del almuerzo o la cena, probá el volcán de chocolate de Escaramuza, que se sirve tibio y con el centro húmero. Viene acompañado por una bocha de helado ($ 180). Dirección: Pablo de María 1185.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados