RESUMEN DE 2017

Hitos de un año impar

Conflictos y temas duros de abordar como la corrupción, pero también hazañas deportivas y logros marcaron estos 12 meses.

colage

El año 2017 marcó sus hitos, buenos y malos. La ciencia sigue asegurando los primeros con descubrimientos que podrían cambiar el curso de la vida humana, como las investigaciones sobre el cáncer, y también de alcance universal como el hallazgo de un sistema solar gemelo al nuestro por parte de la NASA. Los otros, los malos, siguen llenando los titulares principales, algunos no recogidos en este resumen. Por ejemplo, la delicada situación de Medio Oriente con una guerra en Siria que parece estar llegando a su final, pero a costa de miles de vidas y millones de desplazados. Sin embargo los frentes bélicos parecen recrudecer en otras zonas como el Congo, o naciones del Sur de África. Como consecuencia de ello el número de refugiados y desplazados de sus territorios alcanza un récord histórico negro: 65 millones según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). A estos escenarios de confrontación cabe sumarle el fenómeno del terrorismo, que este año amplió su radio de acción para dejar en evidencia su estrategia desembozada: el campo de batalla es el mundo. Con este telón global cada región ha presentado sus propios escenarios de inestabilidad: Brasil en un contexto político incierto, Argentina con reverdecer de posiciones radicales, Perú con el indulto sorpresivo a Alberto Fujimori o Venezuela, que parece siempre capaz de bajar un escalón más en su crisis interna. En ese contexto la realidad uruguaya también se ha visto marcada por una serie de episodios políticos que crearon fuerte turbulencia y colocaron un tema hasta ahora marginal para la escena política local: la corrupción. Mezclada con temas de deficiente gestión pública, este mal comienza a preocupar a los uruguayos. Con este sonido de fondo llega un año 18 cargado de desafíos.

A - Acuerdo con finlandesa UPM.

Vázquez viajó en febrero a Finlandia para reunirse con CEO de la empresa. Foto: P. Fernández
Vázquez viajó en febrero a Finlandia para reunirse con CEO de la empresa. Foto: P. Fernández

En el gobierno se habló de este acuerdo como "el pez más gordo que se pescó en el país". El memorando firmado en Helsinki entre el gobierno uruguayo y la firma UPM, un documento de 150 folios, selló la intención de inversión de la compañía finlandesa para instalar su segunda planta en el país. Más grande en cuanto a capacidad de producción que la que posee en Fray Bentos, esta nueva planta se ubicará en el centro del país. Pero además obligará al Estado uruguayo a una renovación de infraestructura —incluido un nuevo tendido de vía férrea— que rondará los 1.000 millones de dólares. La construcción de la fábrica sumará dos puntos de PIB, traerá 1.000 millones de dólares al año en exportaciones agroindustriales y su construcción generará 5.000 puestos de trabajo. La oposición cuestionó el secretismo que imperó durante la redacción del acuerdo y el "desbalance" entre los compromisos asumidos por el Estado y la compañía.

B - Brasil en zona de turbulencias.

Dilma Rousseff y Michel Temer, en un acto celebrado en marzo. Foto: EFE.

El gobierno de Michel Temer, que asumió desde la vicepresidencia luego de que un juicio político hiciera caer a Dilma Rousseff, no ha logrado salir de la zona de turbulencias desde su inicio. Con los más altos índices de desaprobación Temer timonea su gobierno mientras pierde aliados, los últimos y más estratégicos, los socialdemócratas. Con el Congreso como escudo ha logrado zafar de las acusaciones de corrupción, mientras en la Justicia continúa avanzando la investigación del mayor escándalo: Lava Jato. La contaminación de esta trama de corrupción ha salpicado a casi todos los países de América Latina. Por ello ya cayó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, y en medio de un procedimiento fulminante casi precipita la salida del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Las coimas millonarias de la firma Odebrecht han salpicado a Argentina, Colombia, Panamá, El Salvador y hay investigaciones abiertas en Uruguay.

C - Corrupción a tres bandas.

Michelle Suarez.Foto: Francisco Flores
Michelle Suarez.Foto: Francisco Flores

Los tres principales partidos políticos resultaron salpicados por casos de corrupción. La quiebra del Cambio Nelson, propiedad del exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, alcanzó los niveles de escándalo a principios de este año. Sanabria terminó procesado con prisión y expulsado del partido. Poco después llegó el turno al Partido Nacional, en la figura del intendente de Soriano, Agustín Bascou. Fue cuestionado cuando quedó al descubierto la venta de combustible a la Intendencia en dos estaciones de servicio de su propiedad. La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) cuestionó su accionar, el gobernante sigue en el cargo. El último caso involucró a la exsenadora trans Michelle Suárez, integrante del Partido Comunista, acusada de haber falsificado las firmas de un defendido en un caso de patria potestad. El caso todavía se halla en la órbita de la Justicia Penal.

D - De una: directo a Rusia 2018.

La alineación de Uruguay en el partido por Eliminatorias en el Centenario. Foto: EFE
La alineación de Uruguay en el partido por Eliminatorias en el Centenario. Foto: EFE

Fue histórico. Por primera vez dentro de este formato de Eliminatorias la Celeste pasó directo al Mundial de Rusia 2018. Corolario de una excelente campaña de la selección dirigida por el maestro Óscar Washington Tabárez, con un combinado que tiene en sus filas a estrellas de nivel mundial, como Luis Suárez y Edinson Cavani. La suerte también acompañó al equipo charrúa cuando se sorteó la serie. Uruguay comenzará su participación el 15 de junio a las 9 hora local ante Egipto. El 20 de junio le tocará ante Arabia Saudita, y por último ante el dueño de casa, Rusia, el 25 de junio a la hora 11.

E - España partida en dos mitades

Cataluña: la región se prepara para las elecciones del 21 de diciembre. Foto: AFP
Cataluña: la región se prepara para las elecciones del 21 de diciembre. Foto: AFP

Las elecciones legislativas en Cataluña del pasado 21 de diciembre confirmaron la fractura que vive España. Si bien la formación liberal Ciudadanos, de vocación anti independentista, fue la fuerza más votada, los tres sectores independentistas mantuvieron la mayoría absoluta de los escaños. El partido de Mariano Rajoy quedó reducido a una expresión marginal. El futuro del reino no parece pronto a dilucidarse, en cambio se avizora un 2018 inestable con un movimiento separatista fortalecido en las urnas.

F - Fiscales en su salsa: nuevo CPP.

Dos detenidos por tentativa de hurto fueron los primeros en declarar con el nuevo CPP. Foto: F. Ponzetto
Dos detenidos por tentativa de hurto fueron los primeros en declarar con el nuevo CPP. Foto: F. Ponzetto

Al entrar en vigor el nuevo Código del Proceso Penal el sistema judicial dio un salto histórico. La Justicia abandonó el modelo inquisitorio, donde el director del proceso era el juez, por el modelo acusatorio donde quien dirige es el fiscal. Pero la recarga de trabajo para los fiscales está dando lugar a un marcado malestar por parte de estos magistrados. El primer mes de funcionamiento reveló fallas y criterios dispares en la administración de los procesos. Sin embargo, la mayoría de los operadores señalan al nuevo CPP como un verdadero avance en la administración de Justicia.

G - Gorillaz vino, vio y venció.

Gorillaz. Foto: Nicolás Pereyra
Gorillaz. Foto: Nicolás Pereyra

La banda virtual de rock alternativo Gorillaz llenó el Velódromo con un espectáculo inusual. El músico Damon Albarn dio un show memorable, con la presencia de un buen número de músicos invitados como es su costumbre. Los fanáticos pudieron seguir la actuación virtual del cuarteto de Murdock, 2-D, Noodle, y Russell Hobbs, los personajes de cómic que forman el grupo ficticio. En cuanto a la música nacional, el fenómeno local fue el regreso de La Trampa. La banda, una de las de mayor suceso, que cosechó miles de fanáticos en su carrera, volvió a reunirse y editó el disco Mar de fondo en diciembre.

H - Huracanes, pasó lo peor.

Un habitante de las Islas Vírgenes estadounidenses observa los daños de Irma. Foto: Reuters
Un habitante de las Islas Vírgenes estadounidenses observa los daños de Irma. Foto: Reuters

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 fue extremadamente activa, de hecho fue la más intensa desde 2005 según los expertos internacionales. El 2017 tuvo la singularidad de ser la primera vez en seis años en presentar al menos dos huracanes de categoría 5: Irma y María. Además, después de la temporada de 2007, fue la segunda donde dos huracanes de esa magnitud tocaron tierra. María fue el mas intenso esta temporada e Irma fue el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico fuera del golfo de México y el mar Caribe.

I - Insiste: volvió Piñera a Chile.

El presidente electo Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel anoche al confirmarse la victoria del candidato de Chile Vamos. Foto: AFP
El presidente electo Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel  al confirmarse la victoria del candidato de Chile Vamos. Foto: AFP

Sebastián Piñera volvió a ganar la Presidencia de Chile en una segunda vuelta que le permitió tomar una amplia ventaja al candidato del oficialismo. Al igual que en su mandato anterior (2010-2014) el traspaso de mando se hará de la socialista Michelle Bachelet al mandatario electo de centro derecha. Piñera es hijo de un dirigente democristiano, pero se inició como empresario de gran éxito, gracias a lo cual amasó una de las fortunas más grandes de su país, según la revista Forbes. Tiene formación en economía y obtuvo un doctorado en esta materia en Harvard.

J - Jubilaciones: la crisis de los 50.

Los cincuentones se manifestaron innumerables veces reclamando que se contemplara su situación. Foto: F. Ponzetto
Los cincuentones se manifestaron innumerables veces reclamando que se contemplara su situación. Foto: F. Ponzetto

El debate en torno a la llamada "ley de los cincuentones" dio lugar a una de las peores crisis políticas de la coalición de gobierno. La normativa fue originada en el reclamo que movilizó a los trabajadores de más de 50 años que en 1996 fueron afiliados en forma compulsiva a las Afaps y que dejó en clara desventaja a estos frente a los demás grupos etarios. Sin embargo, en la discusión del tema la interna del Frente Amplio evidenció posiciones encontradas e incluso se llegó a manejar la posible renuncia del ministro de Economía, Danilo Astori, quien se oponía a un gasto que comprometería el equilibrio fiscal. Finalmente el tema se zanjó, pero sin el apoyo de la oposición, que presentó un proyecto propio cuya clave consistía en reconocer los aportes previos a 1996.

K - Kirchnerismo en decadencia.

Cristina y su canciller, Héctor Timerman, ambos en la mira judicial. Foto: AFP

A excepción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, toda la primera línea del gobierno kirchnerista se encuentra encarcelada por delitos de corrupción. Comenzando por el exvicepresidente Amado Boudou, seguido por el hombre más poderoso de la Casa Rosada durante la década de los K: Julio De Vido. El excanciller Héctor Timerman, procesado por encubrimiento del atentado contra la AMIA, al igual que Carlos Zanini, y los activistas Luis DElía y Fernando Esteche completan la lista que parte de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, asesinado durante el gobierno de Cristina Kirchner, también procesada en esta causa, aunque cuenta con fueros parlamentarios. Está pendiente el debate sobre el levantamiento de su inmunidad.

L - Legalizada: cannabis en venta.

A pesar de las dificultades las farmacias siguen vendiendo cannabis al público. Foto: F. Ponzetto

La venta de marihuana en farmacias comenzó este año, sin embargo no faltaron los tropiezos y aún las fallas de fondo que ponen en tela de juicio todo el sistema de suministro legal. La imposibilidad de operar con cuentas bancarias, ya que están sujetas a normativa internacional, fue uno de los mayores contratiempos. En cuanto a números, los registrados para la compra en farmacias, miembros de clubes y autocultivadores suman alrededor de 18.000 contra los 160.000 que se habían estimado en estudios previos.

M - Mujeres: un año de avances.

El 8 de marzo se llevó a cabo una multitudinaria marcha. Foto: A. Colmegna

El movimiento Ni Una Menos colocó el reclamo contra los feminicidios en las principales ciudades del mundo al movilizar a miles de personas. Algo similar pasó con la catarata de denuncias contra situaciones de acoso bajo el lema "Yo también". En Uruguay la legislación procuró avanzar, primero al sancionar el femicidio como un agravante del delito de homicidio. Luego se aprobó una ley integral contra la violencia basada en género, al tiempo que el gobierno inició una campaña destinada a concientizar sobre el tema.

N - Niños víctimas: el país conmovido.

En medio de un bosque el asesino de Brissa decidió enterrar su cuerpo. Foto: M. Bonjour
En medio de un bosque el asesino de Brissa decidió enterrar su cuerpo. Foto: M. Bonjour

Este año cuatro niños fueron asesinados en distintas circunstancias. En dos casos se trató de niñas que además fueron víctimas de abuso sexual por parte de sus victimarios. Los casos de Brissa González (12) y Valentina Walter (9) estuvieron precedidos de rapto y abuso, y sus culpables fueron capturados por la Policía. Algo similar pasó con el niño Felipe Romero (10), muerto a manos de su entrenador en Lavalleja. En tanto, Alex Rejal (8) fue degollado por su padre, que luego intentó quitarse la vida en un establecimiento rural de Maldonado.

Ñ - Ñato, un libro que abrió debate.

Eduardo Vica Font. Foto: Captura
Que Pasa Entrevista con Eduardo Vica Font

Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, el libro de la periodista María Urruzola que perfiló la figura del exdirigente tupamaro fallecido en 2016 dio paso a un escándalo político cuando exmilitantes consultados por la autora revelaron que el MPP se había financiado con asaltos de las llamadas "tupabandas". Estos hechos habrían ocurrido entre mediados de la década de 1990 y principios de 2000. Poco después, el testimonio obtenido por El País con el exjefe del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la época, el comisario retirado Eduardo Vica, confirmó esta hipótesis. El jerarca policial retirado, que fue responsable de perseguir y encarcelar a la mayoría de los integrantes de las superbandas, aseguró que una indagada le había dicho que "después de cada acto iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero".

O - Otras bandas, otros asaltos.

La Policía trabaja en el lugar luego del asalto. Foto: El País
La Policía trabaja en el lugar luego del asalto. Foto: El País

El golpe más reciente fue en la zona de Sayago, en el área de acceso del supermercado Devoto contra un blindado de la empresa Prosegur. La banda de asaltantes, la mayoría de ellos encapuchados, se alzó con un botín de siete millones de pesos. Durante este año hubo al menos otros cuatro golpes igualmente organizados, donde los delincuentes se llevaron sumas importantes. Otra banda cobró notoriedad al utilizar garrafas de supergás para hacer explotar cajeros automáticos; mediante esta modalidad fueron robados cinco cajeros. Hasta ahora ninguna fue detenida.

P - Pantallas que hicieron historia.

María Gracia Sosa es la nueva ganadora de MasterChef Uruguay. Foto: Gerardo Pérez
María Gracia Sosa es la nueva ganadora de MasterChef Uruguay. Foto: Gerardo Pérez

El programa MasterChef se convirtió en uno de los sucesos históricos de los últimos años. Bajo el formato del reality show permitió seguir la evolución de cocineros amateurs convertidos en chefs al cabo de la competencia, bajo la mirada exigente del jurado compuesto por Sergio Puglia, Lucía Soria y Laurent Lainé. Por otra parte, el lunes 18 de diciembre Julio César Sánchez Padilla y su equipo se despidieron del público luego de 47 años de emisión del programa Estadio Uno. El carismático conductor cerró el ciclo de uno de los programas más longevos de la televisión nacional.

Q - Quién manda en la vieja Europa.

Macron asumió la Presidencia en Francia. Foto. EFE

El mayor cambio ocurrió en Francia, donde asumió la presidencia uno de los dirigentes políticos más jóvenes del mundo. Emmanuel Macron (39) había sido asesor económico del presidente socialista François Hollande. Macron formó su propio partido y consiguió imponerse en segunda vuelta con una clara victoria sobre la ultraderechista Marine Le Pen. La canciller Angela Merkel volvió a ganar las elecciones federales en Alemania, pero perdió aliados por lo que aún se halla en proceso de formación de gobierno. En Reino Unido la primera ministra Theresa May se consolidó en el gobierno. Luego del referendo que dio por ganador al Brexit, la premier se comprometió a conducir el proceso.

R - Rojos: Un siglo de la Revolución.

El presidente Putin al llegar al Kremlin para atender los asuntos del gobierno. Foto: Reuters
El presidente Putin al llegar al Kremlin para atender los asuntos del gobierno. Foto: Reuters

El 7 de noviembre se celebró el centenario de la Revolución rusa. En esa fecha —el 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano vigente en el momento— los milicianos revolucionarios a las órdenes de León Trotsky tomaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo y depusieron el mandato provisional de Alexander Kerensky. Este fue el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La revolución era impulsada por los bolcheviques, la facción del Partido Obrero Socialdemócrata que sería el germen del Partido Comunista, liderado por Vladimir Lenin y más tarde por Josef Stalin. El actual presidente ruso, Vladimir Putin, ignoró el centenario, pero se consolidó este año como líder de dimensión mundial. Sobre todo al haber sido pieza clave en la salida al conflicto en Siria.

S- Sendic se va tras el escándalo.

Raúl Sendic al salir de dar declaraciones ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Foto: Fernando Ponzetto.
Raúl Sendic al salir de dar declaraciones ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Foto: Fernando Ponzetto.

Raúl Sendic renunció al cargo de vicepresidente de la República y presidente del Senado el 11 de setiembre pasado. Dos días después la Asamblea General aceptó formalmente su dimisión y designó a Lucía Toponlansky en el cargo. La polémica había comenzado con el inexistente título de licenciado en genética humana que Sendic utilizaba, a partir de una investigación del diario El Observador. Luego se profundizó con el trabajo de las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid en el libro Sendic, la carrera del hijo pródigo, quienes revelaron varias irregularidades de su gestión al frente de Ancap, y más adelante con los gastos de las tarjetas corporativas informados por el semanario Búsqueda. Esto fue punto de partida para el examen del caso de la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep). Su papel en Ancap es aún objeto de escrutinio por parte de la Justicia de Crimen Organizado que se expedirá en breve.

T - Terrorismo: en más ciudades.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona. Foto: Mariana Malek.

Si bien la cifra global de atentados terroristas se mantiene dentro de la tendencia de los últimos años, en 2017 hubo récord de lugares que fueron blanco de estas acciones. Según datos de Global Terrorism Index, organización especializada en seguridad global, este año hubo 77 países que sufrieron atentados. En 2016 habían sido 65 los territorios golpeados por el accionar de grupos terroristas. En cuanto al signo de los mismos sigue predominando el extremismo islamita y también la mayoría de las víctimas mortales del terrorismo es de origen musulmán.

U - Usain Bolt, el relámpago.

Usain Bolt al cruzar la meta. Foto: Reuters
Usain Bolt al cruzar la meta. Foto: Reuters

El hombre más veloz del mundo se despidió este año de las pistas. Cerró así por decisión propia una carrera llena de récords mundiales de velocidad, hasta ahora inigualados. Este jamaiquino de 31 años consiguió su primera marca mundial en 2008 e igualó a Carl Lewis al superar tres pruebas olímpicas. Uno de sus últimos hitos deportivos fue alcanzado en los Juegos de Río 2016. En 2015, poco antes de su retiro, Bolt donó 1,3 millones de dólares a la escuela de su infancia para salvarla de la quiebra. El plusmarquista es además un gran hincha del fútbol, durante los Juegos Olímpicos de Londres confesó que es un seguidor de la selección de Argentina, por la que hinchó durante el último Mundial. También expresó su deseo de jugar en el Manchester United al retirarse.

V - Vela: Lola ganó en los siete mares.

Dolores Moreira logró la medalla de plata en Sanya, China
Dolores Moreira logró la medalla de plata en Sanya, China

Dolores "Lola" Moreira es la actual campeona mundial juvenil en la clase Láser radial de vela. Con 18 años ostenta un historial cargado de medallas y reconocimientos, como el de haber sido la medallista más joven de los Juegos Panamericanos (tenía solo 16 años cuando obtuvo el premio). La prueba de Auckland, Nueva Zelanda de 2016 la consagró campeona mundial juvenil. Al ganar la medalla de plata con solo 16 años Lola contó: "Cuando me la colgaron (la medalla) en el cuello y vi subir la bandera se me caían lágrimas. Estaba súper orgullosa por mi país". Este año lo cerró con la medalla de plata en el Mundial Juvenil y con el sitio 15 entre 407 competidoras en Mayores.

W - Washington DC y su inquilino.

Duras críticas de Trump contra el régimen norcoreano. Foto: Reuters
Duras críticas de Trump contra el régimen norcoreano. Foto: Reuters

El 20 de enero de 2017 empezó la administración del presidente estadounidense más controvertida de los últimos tiempos. El estilo de Donald Trump hizo dar un vuelco a la política tanto interna como exterior de la Casa Blanca. El poderoso magnate devenido en presidente protagonizó las peores arremetidas contra la prensa y desmanteló el sistema de salud generado por su antecesor. Sus cruces con el líder norcoreano Kim Jong-un han llevado a la potencia más grande del mundo al borde de una guerra con el país comunista asiático.

X - X-Men y Pato Donald en familia.

Los Simpson le dan la bienvenida a Disney

La anunciada fusión de Disney con Fox tiene tal magnitud que los expertos ven difícil prever sus todas sus consecuencias. Al concretarse la compra de Disney de la 20 Century Fox los contenidos de esta tales como las superproducciones del sello de cómics Marvel como X-Men, Los Simpsons, Deadpool, Avatar, entre otros títulos taquilleros, ahora pasarán a integrar el universo Disney. Los medios especializados consideraron esta unión como un verdadero terremoto para Hollywood que podría cambiar drásticamente la industria.

Y - Yo, el Supremo: Maduro al mando

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de "persecución financiera". Foto: AFP
Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de "persecución financiera". Foto: AFP

Con la instalación de la Asamblea Constituyente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la estocada final a la oposición al anular los poderes de la Asamblea Nacional (parlamento) con amplia mayoría opositora. Maduro ha concentrado más poder, al tiempo que ha terminado por militarizar toda la estructura de gobierno. El último capítulo fue la militarización de la petrolera Pdvsa. La crisis económica alcanza niveles dramáticos en el país del que huyen miles de personas por año, también hacia Uruguay.

Z- Zapatillas de ballet de oro.

María Noel Riccetto en su primera función tras ganar el Benois. Foto: Darwin Borrelli

María Noel Riccetto alcanzó este año la cima de su carrera en el ballet clásico. Fue premiada en el Teatro Bolshoi de Moscú con la máxima distinción mundial en ballet como es el premio Benoise de la Danse, un reconocimiento por su rol de Tatiana en Oneguin. De este modo se consagró como la mayor estrella del ballet nacional, corolario de una carrera brillante en el exterior. Hay que recordar su participación en la película Cisne Negro, donde hizo las partes de ballet de la segunda estrella de la película Mila Kunis. Otro grande del ballet nacional, el argentino Julio Bocca, anunció concreta estos días su retiro de la conducción del cuerpo del Sodre luego de siete años. El notable bailarín y coreógrafo logró imprimirle un brillo y exigencia de alto nivel al cuerpo de ballet oficial, que además cosechó un éxito inédito de público con audiciones a pleno. Bocca dijo que permanecerá vinculado a la docencia.

Y ADEMÁS...

EL TURISMO ROMPE RÉCORDS

Turistas: prevén ocupación de 80% de hoteles en Punta del Este. Foto: R. FIgueredo
Turistas: prevén ocupación de 80% de hoteles en Punta del Este. Foto: R. FIgueredo

Aún no se conocen cifras oficiales sobre el turismo durante todo 2017, pero ya se anticiparon números récords, con un cierre que estaría por los cuatro millones de visitantes. Según datos oficiales de los primeros nueve meses del año habían ingresado al país 2,9 millones de visitantes, lo que ya suponía 21% de incremento con respecto al año pasado. Esto representó una cifra de gastos efectuados por los visitantes de US$ 1.800 millones, un aumento del 37%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)