Libros

Historias tras el telón

Sin maquillaje, de la periodista Fernanda Muslera, es una investigación sobre la historia reciente de la Comedia Nacional.

Fernanda Muslera en una obra monumental sobre el teatro nacional.
Fernanda Muslera  se especializa en cultura y teatro. Foto: Gustavo Casgnello.

A veces, o casi siempre, escribimos sobre lo que fue y no sobre lo que está siendo. El pasado siempre pareciera merecer más un libro que el presente y no tenemos en cuenta que siempre algo, no importa que sea una institución, una persona o lo que sea, es su historia, pero también su hoy. Y esa es la premisa de Sin maquillaje, historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI (Aguilar, $ 890), escrito por la periodista Fernanda Muslera.

Es que el libro, fruto de una investigación periodística de más de un año, se centra en el presente de la compañía y en el pasado cercano, y no tanto en los inicios (en 1947, Justino Zavala Muniz y Margarita Xirgu). De hecho, y no es un detalle menor, la tapa del libro es una foto de la obra El tiempo todo entero, que el elenco estrenó en 2014. No es casual que esa obra sea de una dramaturga joven (la argentina Romina Paula), haya sido dirigida por Andrés Papaleo y protagonizada por Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez, Diego Arbelo y Roxana Blanco, todos integrantes actuales.

Sin Maquillaje incluye entrevistas con todos lo integrantes actuales del elenco, pero también tiene capítulos sobre las grandes figuras de la Comedia Nacional (cuando todavía se hablaba de "figuras") como la gran Estela Medina y sus 58 años en la institución o Levón y su rol de maestro de sus compañeros, crónicas de ensayos, relatos desde detrás del escenario, el recuerdo de los grandes títulos que ha hecho el elenco de la Intendencia de Montevideo, como El viento entre los álamos, con Pepe Vázquez, Jorge Bolani y Julio Calcagno. En él, las voces de los protagonistas de la historia reciente y el presente del elenco estable confluyen y se encuentran para contar a una institución pero también para contarse a sí mismas.

"La Comedia Nacional no deja de ser para nuestro país una conquista en términos políticos y sociales", escribe Levón en el prólogo. Pero además, es única en América Latina y es un ejemplo de permanencia y resistencia. Sin maquillaje no solo hace honor a un elenco que en 2017 cumplió 70 años, sino que también son más de 800 páginas necesarias para el teatro y la cultura uruguaya. Este es el primer libro de Muslera, periodista egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en cultura y en teatro.

NOVEDADES LITERARIAS

Mondo progre - Planeta, $ 560. Reúne columnas periodísticas que Gerardo Sotelo escribió entre 2004 y 2017 en El País y Montevideo Portal. Un recorrido por los acontecimientos recientes.
​El cazador cazado - Planeta, $ 450. Una historia sobre animales libres, en estas páginas para los más chicos escritas por Eduardo Silveira e ilustradas por Lourdes Medina.
​Duelos en el Río de la Plata - Fin de siglo, $ 450. Guillermo Silva Grucci repasa duelos que sucedieron en Uruguay y Argentina, mostrando la relación de los enfrentamientos.
​Mejores festivales de música del mundo - Bume, $ 850. Un homenaje que recorre los festivales de música de todos los estilos y tiempos, por Matt Everitt y Jim Stoten.
​¿Quieres ser periodista? - Siruela, $ 750. Todo lo que hay que saber (o casi) sobre el mundo del periodismo para los más jóvenes que proponen María Solar y Luis Fraga.
​La mirada del puma - Plaza & Janes, $ 550. Una historia de amor que transcurre en Los Notros, un pueblo a los pies de la cordillera de los Andes, escrito por Gloria V. Casañas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)