Libros

Historias de chicas

Muchachas, el primer volumen de una nueva trilogía de la Katherine Pancol, tiene presente a la violencia de género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pancol logró éxito internacional con su "triología animal".

"Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!". Así reza la sinopsis de Muchachas (La Esfera de los Libros, 413 páginas, $ 700), la nueva obra de la escritora francesa Katherine Pancol.

La autora de la "trilogía animal" —Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes—, una de las sagas más exitosas de los últimos años con seis millones de copias vendidas en el mundo, es hoy todo un fenómeno literario. Lejos quedan los días de periodismo en los que Pancol tuvo ocasión de entrevistar a la misma Lady Di y más lejos aún están los cursos de escritura que se vio obligada a tomar después del efímero éxito de su primera novela, publicada cuando solo tenía 18 años.

Esta vez vuelve con otra trilogía; una historia de 1.400 páginas que ya cuenta con un millón de ejemplares vendidos solamente en Francia. El primer volumen es Muchachas, un título en castellano que se ha publicado bajo ese nombre en todos los países en que se ha editado. Pancol, que tiene muy buena relación con el público español, ha explicado que la palabra encierra todo, alegría y tristeza, y que le encanta el "formidable ruido" de su pronunciación.

La novela surgió luego de que la escritora presenciara cómo una mujer embarazada era brutalmente golpeada por su marido delante de sus hijos y otros clientes de un café. Pancol gusta recalcar que fue en junio de 2010, en un pueblo de la Borgoña francesa, Plaisance-du-Gers, deseosa de que la mujer que la inspiró descubra su historia y se ponga en contacto con ella.

El primer volumen de la trilogía tiene muy presente entonces el tema de la violencia de género, para lo cual la autora entrevistó a múltiples víctimas y a algunos maltratadores en proceso de rehabilitación. "Es una reivindicación humana. El maltrato está demasiado generalizado y es importante hablarlo, contarlo, que la gente sepa que ocurre cerca de nosotros".

Novedades literarias

Para Isabel

Anagrama, $ 490

Esta primera novela póstuma de Antonio Tabucchi propicia el encuentro con dos personajes que han transitado varios de sus libros, Tadeus e Isabel.

Tres vidas chinas

La Esfera, $ 770

Tres historias de personajes que viven en la China moderna cautivan al lector. De Dai Sijie, el autor de Balzac y la joven costurera china.

Muertes ilustradas de la humanidad

La Esfera, $ 420

En este divertido libro, Nieves Concostrina desplega su ingenio para contar sobre los cadáveres más famosos.

Limbo

De autor, $ 390

Guillermo Lockhart, creador del programa de TV Voces Anónimas, presenta aquí algunos de los relatos sobrenaturales más populares de hoy.

Diario de viaje

De la Plaza, $ 290

Compilación de las notas que China Zorrilla publicó en El País sobre su viaje a Europa entre 1959 y 1960. En esta reedición, con fotos de la época.

Todo sobre los Beatles

Blume, $ 1.330

En 670 páginas a color, descubra las 211 canciones de los Beatles analizadas y explicadas por Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)