NOMBRES

La historia de Ronnie Wood: una vida entre las cuerdas

El pintor y guitarrista de los Rolling Stones cumplió 74 años tras superar un nuevo cáncer durante la pandemia.

Ronnie Wood
Ronnie Wood superó un segundo cáncer durante la pandemia.

Cada noche de juerga, cada concierto, cada canción son grietas en los rostros de los miembros de los Rolling Stones. Los músicos tienen millones de kilómetros de carretera y hoy son unos señores cuyas edades oscilan entre los 74 y los 80 años. El más joven del grupo más longevo de la historia es el guitarrista Ronnie Wood, quien esta semana festejó su cumpleaños, aunque lo celebró sin estridencias por la pandemia.

La crisis del coronavirus ha mantenido a los Stones guardados pero a la vez en el candelero, entre otras cosas por haber grabado el año pasado un video, cada cual desde su casa, tocando la canción You Can’t Always Get What You Want. Pero el guitarrista Ronnie Wood también fue noticia por otro motivo: a fines de abril reveló que había superado un segundo cáncer, luego de haber vencido un tumor de pulmón hace cuatro años.

El músico dio detalles sobre su estado de salud y esta nueva batalla ganada en una entrevista con el diario británico The Sun: “He tenido cáncer de dos maneras diferentes. Sufrí un cáncer de pulmón en 2017 y tuve uno de células pequeñas más recientemente con el que luché durante el último confinamiento”. Los cánceres de células pequeñas generalmente se detectan en los pulmones, pero también se pueden encontrar en la vejiga, la próstata, el páncreas y los ganglios linfáticos. Wood, un fumador contumaz a quien anteriormente le extirparon una parte de uno de sus pulmones afectado por una lesión cancerosa, no especificó cuál de sus órganos se vio comprometido esta vez. Durante más de medio siglo fumó de 25 a 30 cigarrillos por día, con lo cual tenía grandes chances de padecer la enfermedad en el pulmón. Pero en 2016 renunció definitivamente al tabaco, antes de que nacieran sus hijas gemelas, Gracie Jane y Alice Rose, fruto de su matrimonio con la productora teatral Sally Humphreys.

También explicó que conoció el diagnóstico al someterse a unos test rutinarios, cuando el médico le preguntó si querría hacerse pruebas “más profundas” en el corazón, los pulmones y la sangre. “Y luego me trajo la noticia de que tenía esta supernova quemando mi pulmón izquierdo. Y, si soy totalmente honesto, no me sorprendió”, recordó sobre aquella primera experiencia.

El guitarrista de los Rolling Stones tuvo en el pasado problemas de adicción al alcohol y las drogas y actualmente cree que su sobriedad le ha permitido pelear contra la enfermedad de manera más eficaz. “Todo lo que puedo hacer es tener una actitud positiva, ser fuerte y luchar y el resto depende de un poder superior”, comentó a The Sun, en una declaración con tintes de misticismo.

Pero el confinamiento también lo ha hecho más popular entre las nuevas generaciones, debido a que se dispararon en YouTube las visualizaciones de su programa de radio y televisión The Ronnie Wood Show, en el que conversa y toca con músicos de primera línea como Paul McCartney, Alice Cooper o Slash. Junto a sus invitados, a los que reúne en un pequeño estudio de grabación cargado de equipos, escucha -y analiza- la obra de artistas que los marcaron musicalmente, como Howlin’ Wolf, James Brown, Chuck Berry, Little Richard y tantos otros pioneros del blues y el rock and roll.

Ronnie Wood Show
En The Ronnie Wood Show, junto a Paul McCartney.

Músico y pintor prolífico

Además de ser músico, Wood es un reconocido pintor, que ha realizado innumerables obras, muchas de ellas inspiradas en la carrera de los Rolling Stones. Pocos lo saben, pero antes de triunfar como guitarrista se ganaba la vida como mandadero en una carnicería y pintando letreros publicitarios. Incluso llegó a estudiar en una escuela de Bellas Artes.

“Hace cuatro años presentó en Barcelona Ronnie Wood Artist, un libro que incluye más de 320 obras realizadas en las últimas cinco décadas, desde sus primeros trabajos, como un retrato de Rembrandt, hasta sus últimos, llenos de color y pincelada suelta”, recordó recientemente el diario El País de Madrid.

Ronald David Wood comenzó su carrera musical en 1964 cuando se unió a The Birds como guitarrista. Junto a Jeff Beck tocó el bajo a partir de 1967 y grabó dos álbumes, Truth y Beck-Ola, que tuvieron un éxito relativo. Pero comenzará a ser conocido a partir de 1969, cuando se unió a Rod Stewart en un nuevo grupo llamado Faces, de buena aceptación en el Reino Unido y el resto de Europa.

Faces lanzó su álbum debut, First Step, en 1970. Y publicó después Long Player y A Nod Is As Good Wink... to a Blind Horse en 1971. Su último larga duración, titulado Ooh La La, vio la luz en 1973. Tras algunos proyectos solistas, vendrán los Stones. Y lo demás, es historia conocida…

Ron Wood es uno de los que ha dicho que los miembros de los Rolling Stones abandonarán la banda en un ataúd. Su álter ego Keith Richards, que piensa lo mismo que él, comentó una vez que el guitarrista Mick Taylor “se escapó” cuando se retiró en 1974. Y que respiró aliviado cuando el bajista original, Bill Wyman, con quien no se llevaba bien, se alejó en 1992, luego de tocar con ellos durante 30 años. Otro de los miembros fundadores, Brian Jones, murió tempranamente en 1969, en una circunstancia confusa al ahogarse en una piscina.

Pero al parecer, el tiempo le dará la razón a Wood: esta semana, un día después de su onomástico número 74, cumplió 80 años el baterista Charlie Watts. Los Rolling Stones parecen inmortales. Y son el mástil más longevo de una de las banderas más emblemáticas de la historia de la música: ¡Larga vida al rock and roll!

Una anécdota con Jimi Hendrix

Probablemente le sea imposible a Ronnie Wood recordar todos los músicos con los que ha tocado o se ha vinculado. Uno de ellos fue Jimi Hendrix, con quien compartió una casa en Holland Park.

Así recordó al guitarrista más innovador de los ‘60 y los ‘70: “Era bastante callado como compañero de piso. Él simplemente se sentaba y tocaba la guitarra para diestros o zurdos, esa ambidiestrosidad me voló la cabeza. Si trato de tocar con la mano izquierda, es como darle una guitarra a un niño. Solíamos sacar la acústica e improvisar blues, a veces para que él calentara antes de un show. Siempre decía: ‘No me gusta mi voz’. Y yo le respondía: ‘No te preocupes, tu guitarra se encarga de eso’. Era un hombre muy dulce. Lo recuerdo saliendo de Ronnie Scott's la noche en que murió. Él tenía su brazo alrededor de una chica y le grité: ‘¡Oye, Jimi, di buenas noches!’ Me la pasé llorando cuando me enteré al día siguiente. No lo podía creer”.

Fue padre a los 68 años

Tras divorciarse dos veces, tuvo múltiples romances con modelos y celebridades, hasta que conoció a Sally Humphreys en 2011 y decidió sentar cabeza. Hoy, su esposa tiene 43 años y lo ha ayudado a encauzar su vida, plagada de adicciones.

Se casaron en 2012, luego de solo seis meses de relación. Hace cinco años tuvieron gemelas, aunque el músico tiene otros cuatro hijos de sus vínculos anteriores con Krissy Findlay y Jo Wood.

Sally, actriz y productora teatral de profesión, contrajo matrimonio con el guitarrista de los Rolling Stones cuando ella tenía 38 años y él 68.

Sus visitas a Argentina y Uruguay

Ronnie Wood ha estado varias veces en Argentina y también en Uruguay. Visitó el vecino país en 1996 para presentar una muestra de sus pinturas, oportunidad que aprovechó para promocionarse en algunos de los programas más importantes de la televisión del momento, como el de Susana Giménez y el de Juan Alberto Badía. Además, los Stones visitaron Argentina en cuatro oportunidades: 1995, 1998, 2006 y 2016.

El guitarrista estuvo veraneando en enero de 2011 en Punta del Este junto a su novia del momento, Ana Araújo, y no tuvo problemas en que le tomaran fotografías o en hablar con sus fans. También tocó en Montevideo junto a los Rolling Stones, la banda más longeva del mundo, en el memorable concierto que tuvo lugar en el Estadio Centenario el martes 16 de febrero de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados