LIBROS

Una historia olvidada

La escritora Carmen Posadas vuelve con una novela histórica ambientada en la corte del rey Carlos IV, a fines del siglo XVIII.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carmen Posadas, premio Planeta 1998, con una nueva novela.

La historia escondida de la hija negra de la Duquesa del Alba, un hecho real aunque mínimamente documentado, sirve a la escritora Carmen Posadas para construir una monumental novela histórica. Con mano maestra la autora nacida en Uruguay, pero madrileña por adopción, vuelve con un título notable, dispuesta a conquistar miles de lectores nuevamente.

La novela La hija de Cayetana (Espasa, $ 580) narra la historia de la niña negra adoptada a fines del siglo XVIII por Cayetana, duquesa de Alba. Según señaló la propia autora al referirse a su última obra, esta historia esconde un relato de esclavitud, "el mayor genocidio de la Historia".

"Desde el siglo XVI al XIX ha habido personas torturadas y asesinadas, que llevaban su destino marcado desde pequeños y, en cierta manera, en España ha habido una especie de amnesia selectiva respecto a esto", señaló Posadas durante una reciente entrevista.

La historia de esta niña adoptiva es tan verídica como prácticamente desconocida. La autora se inspiró en una antigua pintura en la que aparece la duquesa con la niña en brazos, a la que bautizó con el nombre de María de la Luz. Posadas realizó una profunda investigación histórica sobre un hecho del que prácticamente no existe documentación, aunque sí testimonios que dan fe de la existencia de la niña y su adopción.

Al morir Cayetana la nombró en su herencia, aunque su destino posterior constituye un verdadero misterio. La escritora llevó sus indagaciones hasta la propia casa de Alba en la actualidad, donde accedió a documentación de primera mano para establecer los hechos.

En el relato Posadas describe a la que fuera una de las mujeres más influyentes de su época, la que bajo una apariencia de frivolidad guardaba un alma sensible. La novela no ahorra en descripciones de los costados más sombríos de la nobleza española, como es el caso de Manuel Godoy, a quien pinta como un verdadero déspota que por otra parte disfruta de todos los privilegios que le ha concedido la corte de Carlos IV.

Posadas, premio Planeta en 1998, regresa entonces con una obra llena de intrigas que echa luz sobre uno de los aspectos históricos más eludidos.

NOVEDADES LITERARIAS

Verde

Fin de Siglo, $ 360

Ramiro Sanchiz se lanza a la literatura de horror con una novela atípica que transcurre en la costa uruguaya, con un notable pulso narrativo

La modista de Dover Street

Planeta, $ 550

Mary Chamberlain trae una historia ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sobre amores, traiciones y poder.

Cuentos

MyBook, $ 260

Lía Reis Flechner nació en Alemania, pero Uruguay es su tierra de adopción. Esta colección de historias revela a una narradora variada y excitante.

El pleito de la princesa de Gales

Fin de Siglo, $ 320

Una serie de relatos del escritor César Di Candia, ambientados en un pequeño poblado del interior donde todo parece ocurrir.

Libera tu magia

Aguilar, $ 599

Un libro que ayuda a liberar la faceta creativa que todos tenemos y enseña algunos trucos para emprender una obra, al tiempo que derriba varios mitos.

El amor es un perro verde

Sudamericana, $ 430

Tute habla del amor y el desamor en esta compilación de viñetas con humor e ironía en un terreno que el autor conoce de sobra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados