Libros

Una historia mínima

Un cuento de Haruki Murakami, con ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik, que hará las delicias de sus seguidores.

Haruki Murakami, otra vez su maestría para narrar entre el sueño y la vigilia.
Haruki Murakami, otra vez su maestría para narrar entre el sueño y la vigilia.

Todo nuevo relato del escritor Haruki Murakami despierta enorme interés en miles de lectores. Para muchos un autor de culto, para otros un best-seller de alto nivel, para casi nadie indiferente. En esta ocasión la editorial Tusquets, que ha publicado en castellano casi toda su obra, lanza una edición especial para La chica del cumpleaños (Tusquets, $ 550), un cuento de unas cincuenta páginas con hermosas ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik. El texto es acompañado de otro de Murakami, Mi cumpleaños, donde el autor reflexiona sobre esta fecha especial en la vida de una persona y que él utiliza para examinar su experiencia vital y literaria, un texto que complementa la ficción del libro.

La historia no podría ser más sencilla. Una joven camarera cumple veinte años, pero se ve obligada a trabajar ese día debido a que una compañera se enfermó y no pudo cambiar el libre. Con ese punto de partida mínimo se inicia este relato que, como suele ocurrir con Murakami, se encamina por senderos inesperados. Y el giro comienza cuando el encargado del restaurante le pide a la chica que le lleve la cena al dueño del establecimiento, alguien a quien ella nunca conoció.

"El dueño comía siempre pollo. La manera de cocinarlo y las verduras de guarnición variaban según el día, pero tenía que ser pollo", cuenta la camarera y con ello pone el primer rasgo que sumará intriga en torno al personaje. El encuentro se cargará de significados, de nuevos sentidos que se convertirán en una revelación para la joven protagonista.

Con el poder hipnótico que suele alcanzar toda narración de Murakami la historia en apariencia mínima adquiere las resonancias de un sueño extraño y a la vez revelador.

Alterna cada página del relato una ilustración de Menschik, coloreadas en tonos de rojo y rosado. La historia había aparecido originalmente en la colección de cuentos Sauce ciego mujer dormida, seguido por el texto autobiográfico inédito en castellano hasta la fecha. En tapa dura y papel de alto gramaje, al igual que la edición de La biblioteca secreta publicado por la misma editorial, es una pequeña joyita para los seguidores del autor japonés. Para acortar la espera de su siguiente novela, prevista para este año.

NOVEDADES LITERARIAS.

Orlando Lumen, $ 790. Exquisita edición de un clásico de Virginia Woolf, en traducción de Jorge Luis Borges e ilustraciones de la artista española Helena Pérez.
​Miranda - Planeta, $ 420. Ignacio Martínez cuenta la historia de una jovencita que logra convertirse en una artista de gran éxito, intensa novela juvenil.
​El puente - Alfaguara, $ 490. Solo un maestro de la crónica como Gay Talese puede lograr que la construcción de un puente icónico de Nueva York alcance ribetes épicos.
​La chica invisible - Planeta, $ 650. Blue Jeans es el autor juvenil del momento, en esta novela narra la peripecia de una chica, Aurora, "invisible" para casi todo el mundo.
​Grillo constante - Mont Ventoux, $ 495. Una recorrida por la poesía musicalizada de Mario Benedetti, a cargo de los periodistas Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino.
​El pez arco iris - NorthSouth, $ 450. Cuento infantil de Marcus Pfister sobre el pez más bonito de todo el océano que sufre porque está solo. Con bellas ilustraciones del propio autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)