LIBROS

Ellos hacen high-tecno

Tras el éxito de la biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson ahora cuenta las historias de algunos creadores de la era digital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora Walter Isaacson perfila a un grupo de innovadores.

Qué talentos y habilidades permitieron a algunos inventores y empresarios convertir sus ideas visionarias en realidades disruptivas? ¿De dónde vinieron esos saltos creativos? ¿Por qué algunos triunfaron y otros fracasaron? Esas fueron algunas de las preguntas que se hizo el periodista y escritor Walter Isaacson, quien después de su extraordinaria biografía de Steve Jobs cuenta la fascinante historia de las personas que inventaron la computadora o internet.

En esta magistral saga que titula Los innovadores (Debate, $ 520), Isaacson arranca con Ada Lovelace, la hija de lord Byron, una pionera de la programación informática de la década de 1840. Pero además, bajo la premisa de que los inventos más importantes de la era digital "fueron fruto de la colaboración" y no salieron de una buhardilla o un garaje "obra del tipo de inventores solitarios" que suelen aparecer destacados en las portadas de las revistas, el autor presenta a muchas personas desconocidas para el público masivo pero que gestaron la revolución digital. Así, además de ineludibles como Bill Gates o Steve Jobs, aparecen nombres como el de Vannevar Bush, Alan Turing, John von Neumann, Doug Engelbart y Tim Berners-Lee, entre otros.

"Nos estamos viendo alienados por una tecnología que cada vez parece más misteriosa. Por eso escribí este libro, para que se entienda que la tecnología está creada por gente normal", dijo Isaacson a El País de Madrid. "Son personas que entendieron cómo interruptores que se apagaban y encendían creaban un circuito para hacer lógica. Es importante que no tengamos miedo a la tecnología", agregó.

Nacido en Nueva Orleans el 20 de mayo de 1952, Isaacson es más que un biógrafo en serie. Presidente del Instituto Aspen y exdirector ejecutivo de la revista Time, ya se atrevió con los grandes genios, como Steve Jobs y Albert Einstein. En su nuevo libro, las referencias al vínculo que debe haber entre belleza e ingeniería son constantes, con la figura de Leonardo Da Vinci a la cabeza. "Es la persona por excelencia que supo conectar arte con ingeniería y ciencia. Espero que mi próximo libro sea sobre él", dijo a El País.

NOVEDADES LITERARIAS

Los últimos días de nuestros padres

Alfaguara, $ 520

El autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial.

Horangel 2015-2016

Atlántida, $ 420

Un nuevo libro de enigmas, revelaciones y pronósticos a cargo del astrólogo Horangel. Incluye "predicciones especiales" para cada signo.

Charles Bukowski

Anagrama, $ 980

Un compendio que reúne los tres libros que consolidaron al escritor como el gran cronista de la otra cara del sueño americano.

Educación siberiana

Salamandra, $ 280

Nikolái Lilin relata la historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen a Stalin como su único oponente.

¿Dónde está el perrito?

La brujita, $ 560

Grandes y chicos recorren sus páginas tratando de descubrir al can que se esconde en el museo, el zoo o las calles. Ilustrado por Qin Leng.

Londres

Rocaeditorial, $ 890

Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Escrita por Edward Rutherfurd.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)