LIBROS

Herencia de espías

El maestro del género John Le Carré vuelve en su última novela con una de sus mayores creaciones: George Smiley.

John Le Carré, maestro de la novela de espionaje de todos los tiempos.
John Le Carré, maestro de la novela de espionaje de todos los tiempos.

Los lectores de Le Carré son legión. De todos los personajes memorables que creó el autor británico, el que ya coquetea con la inmortalidad es el espía gordo y miope George Smiley. Sus lectores lo despedimos en 1990 con El peregrino secreto, el corazón hecho un nudo y ya resignados a no verlo nunca más. A esta despedida siguieron otros títulos memorables, como El jardinero fiel o El hombre más buscado. Pero nada parecía igualar a aquel sombrío maestro del espionaje, amo del Circus y enemigo mortal de Carla, su némesis soviética.

El fantasma de Smiley vuelve en la última novela de Le Carré, con un título que dice mucho: El legado de los espías (Planeta, $ 660), de la mano de uno de sus discípulos predilectos, el agente Peter Guillam. Le toca a este narrar la historia desde su dorado retiro en una apartada casa de campo del Sur francés, adonde llega la anacrónica carta citándolo a las oficinas de Londres.

El trasfondo de esta historia tiene su incipit en una de las obras maestras de Le Carré: El espía que surgió del frío. En este notable texto la trama se construye hacia atrás y a la vista del lector mientras el agente Alec Leamas sigue paso a paso el calvario de su deserción para infiltrarse en Alemania Oriental. En esta novela el imperturbable Smiley es apenas una presencia fantasmal, y algo similar ocurre en esta nueva obra donde, por si queda alguna duda, uno de los personajes lo califica como el Hamlet de los espías.

El peligro de una demanda contra el servicio secreto, o el Circus como prefieren llamarlo sus antiguos miembros, los obliga a revisar aquella remota operación en plena Guerra Fría. Los hijos de los dos involucrados en la trama van contra la misteriosa Oficina y le toca a Guillam sacar las castañas del fuego.

Hasta aquí se puede anticipar la trama, el resto corre por cuenta de la maestría del británico que no permitirá despegarse de la novela hasta el punto final.

David John Moore Cornwell, más conocido como John Le Carré, (Dorset, Inglaterra, 1931), comenzó a escribir historias de espías cuando él mismo era un agente del mítico MI6 a fines de la década de 1950. Narró como nadie la Guerra Fría y refundó un género dentro de un género, alejándose del artificioso James Bond.

NOVEDADES LITERARIAS

Conviene tener un sitio adonde ir - Anagrama, $ 1.100. El libro compila una serie de crónicas y artículos del escritor Emmanuel Carrére, escritos entre 1990 y 2015.
​El 68 - Planeta, $ 890. Documentada crónica de un año crucial para el mundo y en particular para la historia de Argentina, escrita por el periodista Gustavo Sierra.
​El zambullidor - Fin de Siglo, $ 295. Una novela de Luis Do Santos que gira en torno a la presencia fantástica del río, una historia distinta con la marca del interior profundo del país.
​El éxito de la inconsciencia - De autor, $ 590. La historia del Club Atlético Peñarol contada por 87 de sus protagonistas a cargo de Diego Vigorito, con prólogo del Indio Olivera.
​Huracán - Lumen, $ 590. Un huracán azota una isla del Caribe y a dos matrimonios en un hotel, nueva novela de la mexicana Sofía Segovia, de original propuesta narrativa.
​Historia del cómic - Libsa, $ 590. Una cuidada edición a todo color a cargo de Paloma Corredor que recorre la historia del noveno arte desde sus orígenes a hoy.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º