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¿Habrá aviones con mamparas?

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El futuro de los aviones, ¿habrá mamparas entre los asientos?

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Una compañía especializada en el diseño de interiores de aeronaves presentó su proyecto de asientos con mamparas o enfrentados para prevenir los contagios.

Los vuelos en avión son un milagro de la vida moderna, vehículo del turismo internacional, y han sido la principal fuente de difusión de la pandemia de coronavirus. Así que no son pocos los que se preguntan qué futuro le espera a pasarse varias horas sentados codo a codo con otra persona en un ambiente cerrado, violando todas las normas del distanciamiento social que impone esta epidemia de coronavirus y que seguramente continuarán en los próximos meses.

De poco vale aclarar que el aire en los aviones se renueva a gran velocidad (cada tres minutos), y que esto contribuye a reducir muchísimo la posibilidad de contagio de una persona que tenga coronavirus dentro del avión. El problema es cuando la persona que viaja al lado nuestro, a pocos centímetros, habla, bosteza o (en el peor de los casos) tose o estornuda.

Cualquiera hubiera supuesto que algunas ideas que se barajaban el año pasado, tendientes a aumentar todavía más la densidad de pasajeros dentro de la aeronave, estarían descartadas. Pero no es exactamente así: todavía la industria les busca la vuelta para cumplir con las nuevas expectativas de higiene y seguridad sanitaria.

Por ejemplo, varias compañías en el mundo están bloqueando el asiento del medio, para aumentar la distancia entre pasajeros. La firma Haeco, mientras, plantea un diseño de planta del avión donde se alternan pasajeros con la carga que usualmente viaja en la bodega; esto permitiría aprovechar de otra forma el espacio en el avión y eventualmente separar a los pasajeros.

Pero el diseño que más llamó la atención por estos días es el de la compañía Aviointeriors SpA —especializada en el diseño de asientos en un avión— que presentó Jano, un formato de asiento que ubica el del medio mirando hacia atrás en el avión y que lo separa de sus compañeros con una mampara transparente. Una alternativa a este diseño, Glassafe (vidrio de seguridad), mantiene la mampara, pero no requiere cambiar la ubicación de los asientos y puede instalarse en cualquier avión que ya esté en operación.

“Glassafe está hecho de material transparente para que toda la cabina sea armoniosa y estéticamente liviana, pero cumple perfectamente el objetivo de crear un volumen aislado alrededor del pasajero para evitar o minimizar los contactos e interacciones a través del aire entre el pasajero y el pasajero, a fin de reducir la probabilidad de contaminación por virus u otro”, describe Aviointeriors.

Para Aviointeriors esta es una posibilidad: asientos enfrentados y separados por una mampara que frene toses y estornudos. La compañía bautizó a este invento con el nombre del dios de las dos caras de la mitología grecorromana. “Entonces, Jano es un asiento de dos caras; de hecho, esta disposición permite que los tres pasajeros se separen con un escudo hecho de material transparente que los aísla entre sí, creando una barrera protectora para todos. Cada pasajero tiene su propio espacio aislado de los demás, incluso de las personas que caminan por el pasillo”, describe la compañía en la presentación del proyecto.

Según la compañía, el diseño permite una mayor privacidad, al tiempo que respeta el distanciamiento social al montar una barrera física entre nosotros y el aliento del pasajero contiguo.

Por ahora es solo una propuesta; de ser adoptada, debería superar múltiples pruebas, incluyendo la certificación de que no dificulta la evacuación del avión ante una emergencia.

La aviación comercial enfrenta un sinnúmero de desafíos para el futuro. Cabe recordar que, según las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sentarse a dos filas de asientos en un vuelo de una persona infectada con coronavirus ya se considera un factor de riesgo. Y los pasajeros infectados que se desplacen dentro de la aeronave estarán aumentando dichos factores de riesgo, según la OMS. De todos modos, una clave para la prevención, en general, de infecciones está en los potentes filtros de aire que usan los aviones, similares a los que operan en un quirófano.

Pero está claro que la época en que la mayor preocupación era la posición del codo en el apoyabrazo será cosa del pasado pre coronavirus.

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