Publicidad

Una guía literaria para conocer a Barcelona

Compartir esta noticia
Las Ramblas,  Barcelona

VIAJES

Novelas, poemas, personajes y referencias literarias y artísticas para acercarse, conocer y apreciar la ciudad catalana. Quince atajos hacia el corazón de la ciudad y sus alrededores a través de las letras. 

Barcelona no solo puede apreciarse a través de los incontables recorridos que se le ofrecen a los visitantes. También es posible descubrirla a través de la literatura. Con su larga tradición en el mundo de las letras y el reconocimiento por parte de la Unesco como Ciudad de la Literatura, desde el Ayuntamiento de la ciudad diseñaron 15 rutas literarias para descubrir la ciudad a través de las obras de grandes figuras de la literatura universal.

1. Don Quijote

Las andanzas de Don Quijote también llegaron a Barcelona entre los capítulos 61 y 65. El Portal de Mar era la puerta más monumental de las murallas de Barcelona y daba a la playa, frente a la isla de Maians. Es por esta puerta marinera que Don Quijote y Sancho entran a Barcelona el día de San Juan y donde ven por primera vez el mar. Barcelona también es el lugar donde Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y donde recupera la cordura.

2. "Gabo" y Mario

A escasos metros de distancia entre sí, residieron y escribieron Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, emigrados de sus países, en la antigua villa de Sarrià, donde se puede seguir un circuito también integrado por el poeta catalán J.V. Foix.

3. La sombra del viento

 La novela de Carlos Ruiz Zafón invita a pasear con Daniel Sempere, Julián Carax y Fermín Romero de Torres por la calle Santa Anna, el arco del teatro, la Plaza del Rey, Las Ramblas, la plaza Sant Felip Neri y la calle Montcada.

4. Las noches de Pepe Carvalho

 Desde principios del siglo XX, Barcelona gozaba de una reputación como ciudad de la marginalidad y de la lujuria. Todo el mundo quería visitar su famoso Barrio Chino, el actual Raval. Figuras como Federico García Lorca, Paul Morand o Jean Genet retrataron el ambiente de los locales nocturnos de los años 20 y 30. El Barrio Chino también fue el campo de acción de la creación de Manuel Vázquez Montalbán, el detective Pepe Carvalho, con despacho en Conde del Asalto (hoy Nou de la Rambla), y las calles por donde se movía Terenci Moix, entre la plaza del Pes de la Palla y la calle de Ponent (hoy Joaquín Costa), donde está la Granja de Gavà, el primer domicilio del autor).

El Raval, Barcelona
Caminando por El Raval, el barrio de Pepe Carvalho. Foto: Commons.

5. La Catedral del Mar

En el siglo XIV, Barcelona era una ciudad próspera que había crecido hacia la costa. El nuevo y humilde distrito de pescadores decidió construir, con su propio dinero, el templo más grande que hubiese existido: Santa María del Mar. Un recorrido a través de la épica novela de Ildefonso Falcones y una oportunidad sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Catedral del Mar, apogeo del gótico catalán.

catedral Santa María del Mar Barcelona
Santa María del Mar, apogeo del gótico catalán. Foto: Commons.

6. El diamante de Mercè Rodoreda

Plaza del Diamante Barcelona
La Plaza del Diamante. Foto: La Vanguardia.

La ruta “Dos espejos de la ciudad” recuerda la Barcelona de Mercè Rodoreda, autora de la célebre La plaza del Diamante y de su Colometa, una chica que le tocó luchar con la áspera realidad de la guerra y la posguerra.

7. Por Las Ramblas con Hans Christian Andersen y George Orwell

 Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona, es también una de las más cargadas de literatura de la ciudad: ha sido descritas por escritores locales como Narcís Oller y Jacint Verdaguer, pero también por autores como George Orwell y Simone Weil. Trabajó ahí (escribiendo poemas a escondidas) el poeta Jaime Gil de Biedma, que vivió muy cerca del escritor chileno Roberto Bolaño. También las vio inundadas desde un balcón del hotel el escritor de cuentos danés, Hans Christian Andersen.

8. Cita en Montjuïc con Mendoza, Monzó y Casavella

Por las estribaciones de Montjuïc trepan las calles del barrio del Poble Sec: la plaza de Santa Madrona es el escenario de un cuento largo de Quim Monzó. Parte de la obra de Juli Vallmitjana está centrada en el mundo y en el lenguaje de los gitanos de la montaña. El escritor gallego afincado en la ciudad Francisco Casavella la convirtió en materia literaria con la creación de un personaje mítico, el Watusi, que se esconde allí. Otra gran novela, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, utiliza de escenario los pabellones construidos para la Exposición Universal de 1929 celebrada en la ciudad. La zona de Can Tunis, en el otro lado de Montjuïc, queda fijada en los libros de Francisco Candel.

Montjuïc, Barcelona
El mirador Montjuïc. Foto: Commons.

9. La Sitges de Santiago Rusiñol

 El modernismo catalán se gestó en la villa de Sitges. Más concretamente, en el Cau Ferrat, la residencia de Santiago Rusiñol a pocos kilómetros de Barcelona. En Sitges, los amantes de las buenas letras y de las bellas artes, pueden salir al encuentro de los principales escenarios, aun en pie, donde se originó este movimiento artístico.

10. El poeta Verdaguer y la ciudad de Vic

Jacint Verdaguer (1845-1902) es una de las figuras de la Cataluña moderna. Poeta romántico, adscrito a la generación de la Restauración de 1874, que en el marco de la Renaixença volvió a situar la lengua catalana en la categoría de lengua literaria. La ruta Verdaguer por Vic consiste en un recorrido que sale de la Oficina de Turismo de la capital de la comarca de Osona.

11. Poemas por el área metropolitana

Para el poeta Joan Brossa, la poesía pasaba los géneros, de lo que dejó importantes muestras en Barcelona. La ruta A de Autocar ofrece un paseo por los ambientes y los temas (la vida, la política, la lucha social, las instituciones, la arquitectura y el urbanismo...) en los que la vida y la obra de Brossa van tomando palabra, imagen y cuerpo.

12. Caldes d'Estrac, perla de poetas

A través de una visita guiada por la población del Maresme, se descubre los espacios compartidos por cada uno de ellos y se escucha las diferentes voces de estas cuatro personalidades unidas por una misma vocación: la de poeta. Palau i Fabre conectó la cultura catalana con las principales corrientes artísticas más importantes del siglo XX, a partir de su relación con Octavio Paz, Picasso, Lorca, Alberti y Cocteau, entre otros.

El Maresme, Barcelona
El Maresme, al norte de la ciudad. Foto: Flickr/Albert Torelló.

13. Se alza el telón en el Vendrell

El dramaturgo Àngel Guimerà fue una de las figuras más destacadas de la Renaixença. La mayor parte de su obra literaria estuvo dedicada al teatro, con el que obtuvo reconocimiento internacional. De su obra se destacan Mar i cel, Terra Baixa o La filla del mar. La ciudad del Vendrell alza el telón sobre la vida de Guimerà a lo largo de un recorrido por su centro histórico. En el Vendrell, en su casa familiar, conocida como Cal Ximet, se inició en su actividad creativa.

14. En busca de Josep Pla por el Bajo Ampurdán

La Fundación Josep Pla ha diseñado un paseo literario para dar a conocer varios rincones de Cataluña significativamente planianos. La Fundación ofrece diversas rutas literarias monográficas que permiten descubrir a fondo la historia, la sociedad y los rincones que inspiraron al escrito: Palafrugell, Pals, Calella, Sant Sebastià, Tamariu, Llofriu, Ullastret, Barcelona y cap Roig.

El Bajo Ampurdán, Cataluña
Un paseo hacia las afueras de Barcelona para recorrer los barrios medioevales del Bajo Ampurdán. Foto: Getty.

15. Por el Pirineo tras la estela de los caminantes Cela y Espinàs

La ruta de trekking Ramat de Camins nace cuando se celebró el 50 aniversario de una caminata que hicieron Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs en 1956. Se puede diseñar su travesía en función de los días de que disponga, la forma física, los lugares de interés, la climatología y el calendario de apertura de los establecimientos para dormir, entre otros. Un trekking que abarca a 70 pueblos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barcelonaviajesliteratura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad