Publicidad

El gran contrincante de Trump viene de México

Compartir esta noticia
Jorge Ramos en el informativo de Univisión.

El periodista Jorge Ramos defiende los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y enfrenta duramente al magnate precandidato republicano, que sube en las encuestas con un discurso incendiario.

LUIS PRATS

Ni el Estado Islámico ni Rusia. El gran enemigo del hipotético presidente de Estados Unidos Donald Trump son los mexicanos que cruzan la frontera tratando de escapar a un destino de pobreza. El magnate sube en las encuestas gracias a un incendiario discurso que coloca a los inmigrantes ilegales como la mayor amenaza para la principal potencia mundial. Y en esa guerra, Trump ha encontrado un contrincante poderoso en el periodista Jorge Ramos.

Hace más de 30 años, Ramos hizo el mismo camino que miles de sus compatriotas mexicanos. Consiguió una beca para estudiar periodismo en California y cuando terminó el curso, se quedó. Su carrera fue siempre en ascenso y hoy es el presentador del informativo nocturno de Univisión, la cadena en español cuyo rating ya amenaza a las grandes redes en inglés.

Desde ese puesto, uno de los temas que levanta con mayor pasión es la defensa de los inmigrantes hispanos. Durante mucho tiempo exigió al presidente Barack Obama que cumpliera su promesa de legalizar a millones de personas que se encontraban en situación irregular pese a haber formado familia en Estados Unidos o tener un empleo estable. Y cuando Obama finalmente hizo efectiva su promesa, Ramos le reprochó que su demora había perjudicado a millones.

La batalla.

Por razones ideológicas o de marketing político, corriendo detrás del voto más derechista del Partido Republicano, Trump eligió como caballito de batalla la inmigración ilegal. Y le apuntó con munición gruesa a los vecinos del otro lado de la frontera. Los mexicanos "nos están enviando a gente con serios problemas y nos están inculcando esos problemas. Nos traen drogas. Nos traen el crimen. Son violadores", acusó. Y prometió construir un muro entre los dos países, que además haría pagar a los mexicanos.

Ramos reaccionó pronto y le envió una carta a Trump solicitando una entrevista. El millonario no le respondió, pero publicó la nota en las redes sociales, revelando de paso (no por distracción) el número privado del celular del periodista.

Sin más armas que su acción periodística, Ramos se presentó en una conferencia de prensa de Trump en Iowa. Tampoco pudo preguntarle nada, porque los guardaespaldas del precandidato lo expulsaron del local. El escándalo fue tapa en todos los medios estadounidenses. Y colocó a Ramos como el gran antagonista de Trump. Quizás como el hombre que frene su hasta ahora imparable ascenso político.

El crecimiento demográfico de la comunidad hispana está transformando aceleradamente a Estados Unidos, una nación multiétnica desde su origen. Si en 1950 este grupo representaba apenas el uno por ciento de la población, en cuarenta años más pueden llegar a ser la tercera parte. Esa hispanización, como se denomina al fenómeno, apareja cambios notables en el idioma, las costumbres y el consumo de todo un país. Y también en el voto. Se asegura que ya nadie puede aspirar a llegar a la Casa Blanca yendo en contra de los intereses de los hispanos.

"Si alguien puede hacer girar la llave en estas elecciones, ese es Ramos, y además debe hacerlo", dijo la famosa periodista de CNN Christiane Amanpour.

Su carrera.

Jorge Ramos Ávalos nació en México DF en 1958. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. En 1983 obtuvo una visa de perfeccionamiento en la UCLA californiana. Al término de sus estudios, decidió quedarse en Estados Unidos, donde la carrera periodística no encierra los mismos riesgos que en su patria. Estuvo en Telemundo, Fox Sports y ESPN, hasta que ingresó a Univisión en 1986. Su crecimiento profesional fue paralelo al de la famosa cadena, que hoy supera los 50 millones de televidentes.

Univisión debe su primer impulso a las telenovelas, pero sería un grave error considerarlo simplemente un canal difusor de enlatados lacrimógenos. Por algo sus acciones están repartidas entre la corporación Disney, Time Warner y el gigante mexicano Televisa. El segundo impulso responde a la visión del periodista colombiano Isaac Lee, que pasó del sector gráfico en su país a presidir el departamento de noticias de la cadena desde 2010. Su apuesta por el periodismo de investigación y los documentales dio a Univisión un gran prestigio.

Y Jorge Ramos es la cara que cada noche presenta las noticias de Univisión, además de contar con dos programas de contenido político los fines de semana. Cubrió guerras, entrevistó presidentes y hasta cruzó a nado el río Grande para demostrar los peligros que deben superar los inmigrantes ilegales para cumplir el sueño americano.

Todo ello llevó a la revista Time a elegirlo este año entre las cien personas más influyentes del mundo, en una categoría por cierto muy significativa, "Líderes", compartiendo espacio con Barack Obama, Angela Merkel, Raúl Castro, Vladimir Putin y Xi Jinping. Y ocupó una de las portadas alusivas. Cuando recibió la distinción durante una gala en Nueva York, Ramos se despachó contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y reclamó su renuncia: "Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles miles de millones en contratos es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar", afirmó.

The New York Times lo llamó "el Walter Cronkite de los hispanos", en referencia al legendario presentador de noticias de CBS, cuyas críticas a la guerra de Vietnam en la década de 1960 ayudaron a volver tan impopular aquel conflicto. Otra señal de que su fama trascendió más allá de la comunidad hispana es que tiene un imitador en el celebrado programa cómico Saturday Night Live.

¿Activista?

Cuando el Partido Republicano bloqueó la reforma inmigratoria de Obama, Ramos se presentó en una conferencia de prensa de su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, y le preguntó de sopetón: "¿Por qué?". Eso llevó a que desde la derecha estadounidense lo considere un activista de la causa de los inmigrantes más que un periodista.

"En realidad Ramos es un activista con una agenda radical", afirmó el comentarista político conservador Bill OReilly. "Ramos es un defensor de una especie de nido lleno de personas, especialmente mexicanos, que ingresan a los Estados Unidos de América ilegalmente, como si eso fuera una acción heroica merecedora de premio". La excandidata a la vicepresidencia por los republicanos, Sarah Palin, de breve fama internacional debido a sus dislates, felicitó a Trump por haberle dado "una lección a ese activista radical".

Pero Ramos no esconde su escepticismo sobre las intenciones tanto de demócratas como de republicanos ante las elecciones del año próximo. "Ellos tienen el síndrome de Cristóbal Colón: nos descubren durante las campañas presidenciales y luego se olvidan de nosotros", comenta.

"Trump solo ofrece terror", advierte.

"Trump sólo ofrece terror, está proponiendo la mayor deportación masiva de la historia moderna, y frente a un discurso tan peligroso sólo cabe la confrontación", aseguró Jorge Ramos en una reciente entrevista con la agencia EFE. "Me tomo muy en serio lo que dice Donald Trump. Acusarlo de payaso es una equivocación, porque va ganando en las encuestas y podría ser presidente de Estados Unidos", advirtió.

"Yo soy sólo un periodista que hace preguntas, pero algunas veces como periodistas estamos obligados a tomar partido", y de manera especial "en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras y defensa de los derechos humanos", subrayó. Ramos (en la foto, durante su duro diálogo con el precandidato en Iowa), explicó que prefiere dar esta batalla "ahora, y no después de que Trump sea elegido presidente".

Acusado por algunos colegas de traspasar las fronteras del periodismo para adentrarse en el "activismo", Ramos replicó: "Cuando un periodista toma partido, estamos viendo lo mejor de nuestra profesión.

Cuando el Washington Post obligó a dimitir a Nixon, estaba tomando una posición".

La solución para los inmigrantes "está ahí desde hace años", consideró. En lugar de expulsar, los integras, eso es lo que Estados Unidos ha hecho desde hace 200 años", opinó. "Y la mejor forma de integrarlos es legalizándolos y ofrecerles un camino a la ciudadanía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Ramos en el informativo de Univisión.

Nombres

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad