Libros

Futuro hiperconectado

El neurocientífico Facundo Manes y el lingüista Mateo Niro indagan sobre cómo influirá en el cerebro humano la tecnología.

Facundo Manes y Mateo Niro durante la presentación del libro.
Facundo Manes y Mateo Niro durante la presentación del libro.

El libro se abre con una pregunta provocadora: "¿Tendrá sentido preguntarse cuándo fue que empezó el futuro?". En torno a esta aparente contradicción, preguntarse en pasado por algo que aún no ocurrió, gira la obra. Desde las neurociencias los autores del libro tratan de presentar tanto los avances del conocimiento, así como la forma en que la tecnología influirá en el desarrollo humano.

El cerebro del futuro. ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia? (Planeta, $ 750), de Facundo Manes y Mateo Niro es una obra ambiciosa al pretender acercarse a uno de los temas más complejos, para ponerlo al alcance de lectores no especializados.

"Quizás en estas contradicciones se encuentre la clave, porque aquello que se esperaba ya está entre nosotros: la hiperconexión, el presente continuo en donde se fusionan los tiempos, lo digital y lo biológico, la vida larga y a prisa, los avances tecnológicos que de tan asombrosos ya no asombran. Y ahora que llegó nos preguntamos qué vamos a hacer con ese futuro y qué va a hacer ese futuro con todos nosotros", proponen los autores.

En cada uno de los capítulos los autores exploran alguno de los temas en particular y su relación con el cerebro. Por ejemplo el desarrollo de la Inteligencia Artificial y cómo esta se ha introducido ya en la vida cotidiana, por ejemplo a través de los teléfonos inteligentes. O indaga en las posibilidades de conexión y como consecuencia la de que se puedan operar cerebros en red, del mismo modo que hoy operan las computadoras.

En la segunda parte del libro se explora cómo la tecnología está permitiendo subsanar carencias fisiológicas, dispositivos que permiten "ver", "oír" cuando alguno de estos sentidos falla. En los siguientes capítulos los autores irán más allá y presentarán cómo será posible que el desarrollo del conocimiento permita tratar enfermedades mentales cada vez más extendidas, como lo es hoy el Alzheimer, la dislexia, o trastornos de conducta como el Asperger.

Facundo Manes es un reconocido neurocientífico cuya obra de divulgación goza de enorme reputación. El lingüista Mateo Niro, coautor de la obra, ha participado ya en otras obras con Manes sobre el funcionamiento del cerebro.

NOVEDADES LITERARIAS

La expansión del universo - Random House, $ 450. Ramiro Sanchiz con una novela que bucea en la existencia de la generación que creció durante la dictadura.

​La semilla de la bruja - Lumen, $ 590. Margaret Atwood compone una adaptación de La Tempestad, de William Shakespeare, y crea así una fábula moderna e inquietante.

​La mujer que volvió del abismo - Aguilar, $ 590. Ruperto Long escribe sobre el oscuro negocio de la trata de personas en una historia en la que confluyen tres personajes.

​Prócer Zombie II - Estuario, $ 400. Silva Bros vuelven al formato de la novela gráfica para continuar las aventuras del Prócer zombie, una desbocada versión de la historia.

​Mi pecado - Espasa, $ 780. El español Javier Moro obtuvo el premio Primavera de Novela con esta historia sobre la actriz Conchita Montenegro y su desembarco en Hollywood.

​¡Yo soy! - Alfaguara, $ 350. Esta fábula de Verónica Leite propone al lector el ejercicio de ponerse en el lugar del otro y comprender así los vínculos que nos unen.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º