COCINA

Frescuras en el verano

Los helados son los favoritos en esta estación. Los refrescos son muy variados, pero los jugos y licuados son los clásicos de la temporada como es el clericó.

Los batidos, jugos de fruta o el clericó se imponen en esta época.
Los batidos, jugos de fruta o el clericó se imponen en esta época.


Ha llegado la hora de enfrentar las altas temperaturas y nada hay como recurrir a ese recurso natural tan valioso para la vida como es el agua. No obstante, las reuniones de esta época veraniega necesitan de ideas diferentes como un refrescante granizado, una preparación con hielo, limón y menta, que puede resultar ideal en un día de mucho calor o de lo contrario, utilizar las opciones frutales que el mercado nos ofrece. Es el momento más colorido y delicioso para las frutas, y una mesa que luzca estas preparaciones será una sinfonía de color y frescura para tentar a cualquiera, como lo es el tradicional clericó.

Pero en este caso nos referimos a los nutritivos licuados que no solo son deliciosos sino un extraordinario suministro de vitaminas. A diferencia de los jugos donde exprimidores y jugueras extraen de frutas y verduras un jugo rico en nutrientes, en los licuados se mezcla pulpa y jugos, aportando además la tan necesaria fibra. También los licuados nos permiten realizar distintas combinaciones con el agregado de otros alimentos como crema, yogur, helado, leche, etc. que enriquecerán aún más estas delicias que siempre son bienvenidas para toda edad.

Pero si tenemos en cuenta la nutrición de chicos y grandes no podemos dejar de lado a los jugos de verduras. Son un regalo de la naturaleza ya que desintoxican, purifican y restauran un organismo débil y contaminado. Ayudan a controlar la cantidad de calcio, purifican el intestino, a la vez que fortifican y limpian las impurezas del torrente sanguíneo.

Podemos combinar también frutas y verduras, constituyendo así un gran aporte vitamínico, además de resultar un delicioso jugo en esta época donde el gran calor nos agobia.

Otras frescuras

Sin lugar a dudas, el helado es uno de los grandes protagonistas del verano y una pasión de multitudes a nivel mundial.

De sabores tan variados como la imaginación lo permita, el helado en sí mismo se convierte en un gran refresco, como es el caso del gusto a limón, y también resulta práctico y tentador para combinarlo con salsas, frutas secas, arándanos y frutillas. Pero también se presenta en otras preparaciones como en mousses, cassatas, bombas heladas, charlotte, tartas y copas heladas. Al final de cualquier menú seleccionado, los postres helados pueden resultar más que atractivos. Cuentan con muchos adeptos y la variedad es infinita. Los que se preparan a base de chocolate son siempre una coronación ideal como broche de una buena comida. Tanto en mousses, helados o tartas, el chocolate es un ingrediente infaltable.

Lejos estamos de las primeras creaciones. Seguramente, en cada temporada surgen helados novedosos -como lo fue el de sabor a maracuyá- tentadoras preparaciones que cada cual sabrá elegir el que más se adapta a su paladar.

RECETA

CLERICÓ

Ingredientes

1 l. vino blanco helado, 2 manzanas, 2 naranjas, 2 duraznos, 1/3 T. azúcar, 1/4 T. jugo de limón, cubitos de hielo.

Elaboración

Cortar en trocitos las manzanas, naranjas y duraznos. Colocar en una jarra la fruta con el azúcar y el limón y dejar que largue jugo 30 minutos. Agregar el vino, refrescar con cubitos de hielo, mezclar y servir. Podemos agregar frutillas, uvas, arándanos, frambuesas, etc. Si lo quiere más suave, agregue una taza de agua helada.

Archívese. Es una bebida refrescante ideal para servir al mediodía o a la tardecita a la vuelta de la playa.

receta

REFRESCO DE PEPINO

Ingredientes

2 pepinos sin semillas, 2 manzanas, 2 peras, jugo de 1 limón, 2 cucharadas de azúcar, 1 yogur natural descremado.

Elaboración

Colocar en la procesadora los pepinos, las manzanas y las peras ambas rociadas con el jugo de limón para que no se oscurezcan. Una vez procesado agregar el azúcar y el yogur. Servir frío con bastante hielo. Podemos agregar unas gotitas de colorante verde. Si no tenemos procesadora (juguera), utilizamos licuadora; allí licuamos todo junto con 1/2 taza de agua helada. Si deseamos podemos colar, más completo en vitaminas es si dejamos la cáscara.

Archívese. No olvidemos que estas preparaciones se sirven con bastante hielo. Presentemos en copas con una rodaja de pepino como decoración.

RECETA

MOUSSE DE MANGO Y ALMENDRAS

Ingredientes

1 mango, 1/2 l. crema de leche, 1/3 T. azúcar impalpable, 1 copita de licor cointreau,1/3 T. almendras picadas, 1 Cda. ralladura de naranja.

Elaboración.

Batir la crema de leche con el azúcar impalpable a punto de chantilly. Agregarle el mango cortadito previamente rociado con el licor. Incorporarlo con movimiento suave y envolvente, conjuntamente con las almendras tostadas y picadas y la ralladura de naranja. Mezclar y llevar a la heladera hasta el momento de servir en copas o bols y decorar a gusto. Este postre podemos prepararlo con duraznos o con ananá.

OPCIONES

DELICIAS

Empanadas de verano - Una opción rápida para las vacaciones. En Las Tucumanitas, en Punta del Este, hay empanadas para todos los gustos. Todas salen $ 60 y las preferidas son la de carne con pasas, la “cuatro quesos”, la de queso al orégano o la de jamón, queso y ananá. Dirección: Av. Francia y Yaro.

​Para amantes del mar - Varias ideas para comer pescado. El pescado a la Lyon de City Café, en Rocha es uno de los platos estrellas del lugar. Es un filet con salsa de cebollitas al vino blanco y sale $ 390. Otra opción para los amantes del mar es el pescado a la crema. Dirección: José P. Ramirez 112.

​Pastas artesanales - Ideales y ricas en cualquier momento del año. Porque la pasta siempre tiene su lugar, en Al Dente Pastas artesanales son varias las opciones. Una de ellas son los sorrentinos de jamón y queso, que vienen con salsa a elección y salen $ 280. Dirección: Scoseria 2499.

​Un tostado especial - Viene con salmón ahumado y rúcula. Una opción ideal y rápida para el verano es el tostado de salmón ahumado de Oliva. Vale $360 y viene con pan de campo, un colchón de rúcula, albahaca, salmón y muzzarella. Dirección: F. Muñoz 3002

Jugos naturales - Hay de varios sabores y son ideales para refrescarse. En Tropical Smoothies los jugos naturales son ideales para enfrentar el calor. Hay varias opciones pero entre los recomendados están el de frutilla y naranja ($ 85) o el de ananá y menta ($ 90). Dirección: Buenos Aires 614.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)