COCINA i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Con frescura vegetal

Las ensaladas, cotidianas en verano, se sirven como acompañamiento crudas o cocidas y en otros casos pueden convertirse en un plato único y completo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vegetales

Las ensaladas son ingeridas con gran preferencia en verano, ya que el organismo demanda alimentos frescos y de fácil digestión. Es importante no descuidarlas en la dieta de todo el año, incluidas como acompañamiento de platos de carne, pollo, cerdo, etc., o bien como entrada.

Asimismo, los aderezos, pueden ser varios, desde el común aceite, vinagre y sal, pasando por la mayonesa, hasta lograr otras exóticas combinaciones.

Las ensaladas combinadas pueden ser de verduras frescas mezcladas con verduras cocidas o bien de verduras frescas con frutas (ananá, pera, durazno, manzana, melón, naranja, etc.).

Se usan también frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní, etc.) y otros alimentos sustanciosos como pueden ser carnes y pescados en general, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), arroz, etc.

La presentación y decoración depende del gusto y tiempo de cada uno.

Es indudable que una ensalada donde predomina el contraste de colores, de texturas y de sabores será de gran aceptación en especial con los niños, que por su naturaleza las rechazan.

Aquellas personas que desean alimentarse con bajas calorías, deben incluir en su menú ensaladas preparadas generalmente, con jugo de limón.

Sus vitaminas son necesarias para las funciones del organismo.

Las ensaladas se pueden dividir en simples y compuestas. Las simples pueden ser crudas o cocidas y se sirven como acompañamiento de carnes calientes o frías.

Las compuestas constituyen un plato completo ya que están integradas con verduras variadas, carne, queso, ave, pescado, mariscos, etc.

SOBRE ENSALADAS.

La limpieza de hojas es fundamental en las ensaladas verdes. Para limpiar a fondo las verduras de hoja particularmente las encrespadas como el repollo, escarola, etc., ponerlas en agua con un poco de vinagre y dejarlas durante unos minutos. De esta forma si existieran parásitos éstos se desprenderían al encontrarse en un medio ácido. Luego enjuagarlas bien y escurrirlas sobre un repasador. Mantenerlas en la heladera, en recipientes plásticos cerrados o en bolsitas de polietileno, de esta forma se conservarán frescas por varios días. Las ensaladas delicadas como la de lechuga o la de berros se condimenta a último momento para que no se marchiten. Las de verduras cocidas en cambio, ganan en sabor aderezándolas quince o veinte minutos antes, especialmente con mayonesa. Presentar las ensaladas frescas aderezadas pero no mezcladas, mézclelas en la mesa antes de servirlas. Una ensalada múltiple, dispuesta en una fuente grande puede ser un plato único original, completo y una espléndida solución para una comida improvisada.

En esta categoría entrarían los deliciosos "salpicones" que llevan un poco de todo y tienen el toque personal del que lo prepara.

ENSALADA VERDE CON POLLO

INGREDIENTES. 1/2 lechuga mantecosa, 1/2 lechuga crespa, 1 puñado de rúcula, 150 g. de queso colonia, 50 g. mango deshidratado, 1 pechuga a la plancha con aceite de oliva, limón, sal, 2 zanahorias ralladas. Aderezo. 1/3 T. oliva, 2 Cdas. aceto balsámico, 2 Cdas. salsa soja, sal, pimienta negra molida.

ELABORACIÓN. Formar la base con las hojas verdes limpias en fuente y distribuir luego el queso en cubos, el mango cortado finito, la pechuga cocida y cortada en tiras y la zanahoria. Batir el aderezo y servir.

ENSALADA CHERRY

INGREDIENTES. Hojas de lechuga blanca, hojas de lechuga morada, 1 taza de champiñones frescos en rodajitas, 200 gramos de jamón, 1/2 kilo de tomatitos cherry, 1 taza de ricotta desmenuzada. Aderezo. 1/3 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de jugo de naranja, 1 cucharada de salsa Ketchup, gotas de salsa de soja, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Colocar en fuente las hojas de lechuga blanca y morada y distribuir encima los champiñones en rodajitas, el jamón en tiritas finas y los tomatitos cortados al medio. Espolvorear con la ricota desmenuzada y aderezar en el momento de servir con la siguiente preparación: mezclar el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de naranja, la sala Ketchup, gotas de salsa de soja, sal y pizca de pimienta.

Archívese. Podemos sustituir el jamón por pollo cocido cortado en tiritas finas.

ENSALADA DE MANZANA Y NUEZ

INGREDIENTES. 4 tallos de apio en rodajitas, 2 manzanas en cubitos con cáscara, jugo de 1/2 limón, 100 gramos de queso Colonia en cubitos, 150 gramos de jamón en cubitos o tiritas, 1/3 taza de nueces picadas, 1/2 lechuga. Aderezo. 1/2 taza de mayonesa, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta negra molida.

ELABORACIÓN. Sobre un colchón de lechuga distribuir el apio en rodajas, luego las manzanas en cubitos con cáscara rociada con el jugo de limón, el queso, el jamón y las nueces. Preparar la mezcla del aderezo y cada uno la condimenta a gusto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados