Publicidad

Frescura de pepinos

| Para incluirlos en el menú

Compartir esta noticia

Es una de las legumbres más refrescantes por su alto contenido de agua, que llevó a que sus usos en cocina propiamente dicha sean casi desconocidos, limitándolos a ensaladas y aderezos fríos.

Es bueno conocerlos como ingrediente de platos invernales o como guarniciones calientes. Su virtud es la nivelación entre agua y materia alimenticia. Se conoce desde épocas bíblicas, es originario de India y su cultivo se remonta a tres mil años atrás.

Cuando el pepino tiene una cara blanca es porque estuvo apoyado en la tierra de un lado que, al no recibir la luz, no produce el color verde de la clorofila.

Son muy usados en la cocina centroeuropea.

Es una legumbre económica que se adapta al rellenado, como los zuchinni, a ser base de sopas o potajes y salteados o cocidos al vapor así como para la preparación de tartas y gratinados.

Quedan bien con pollo, papa, ají, zanahoria, cebolla, apio, con los que pueden prepararse rápidos platos vegetales.

Conservarlos en lugar fresco o en el sector menos frío de la heladera, sueltos o en una bolsita.

Debemos incluirlos en nuestra dieta pues aportan vitamina A y C y en la cosmética hay excelentes productos con propiedades refrescantes y regenerativas para la piel.

El pepino es un vegetal ideal para consumir especialmente en verano por su contenido de agua como lo mencionábamos anteriormente. La costumbre hace que se le utilice pura y exclusivamente en ensaladas y no como cualquier otro vegetal en preparaciones cocidas ampliando de esta manera su consumo.

Esta nota irá acompañada entonces de diferentes sugerencias para que sea incluido en el menú como corresponde.

PEPINOS RELLENOS. 1 kilo de pepinos. Para el relleno: 1 cebolla picada, 1 lata de atún grande, sal, pimienta, 1 taza de puré de zanahoria, 1 cucharada de salsa ketchup, 1/4 taza de mayonesa, 1/3 taza de queso blanco natural.

Lavar los pepinos, cortarlos al medio a lo largo, quitar las semillas, ahuecar un poco y guardar la pulpa. Si son muy largos, cortar para lograr que queden parejos. Mezclar en un bol la cebolla chica picada, el atún pisado, el puré de zanahoria, la salsa ketchup, la mayonesa, el queso blanco natural y la pulpa del pepino bien escurrida. Condimentar con sal y pimienta.

Mezclar, rellenar y conservar en la heladera hasta el momento de servir. Podemos hacerlos más pequeños y servirlos a la hora del copetín. Son frescos y muy saludables.

Esta receta corresponde a la foto que ilustra la nota.

C.S.

SUGERENCIA

Ensalada de pepino y tomates al queso

INGREDIENTES

- 2 pepinos

- 4 tomates

- 1 cebolla

- 200 gramos de queso cuartirolo en cubitos

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cucharada de vinagre

- sal y pimienta

- 1/2 taza de requesón

- hojas de albahaca

Cortar los pepinos en rodajas finas. Colocarlos en fuente formando un aro. Colocar en el centro una mezcla de tomate cortado en cubos, la cebolla en tiritas (previamente pasada por agua caliente) y el queso cuartirolo en cubitos. Aderezar con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorar con el requesón y espolvorear con hojitas de albahaca. Servir fresca.

Tarta de pepinos a la crema

INGREDIENTES

Masa

- 2 tazas de harina

- 1/2 cucharadita de polvo de hornear

- 1/2 cucharadita de sal

- 100 gramos de manteca

- 2/3 taza de leche

Relleno

- 1/4 taza de manteca

- 1 cebolla

- 1 kilo de pepinos

- 1 taza de salsa blanca espesa condimentada

- 1/4 taza de queso rallado

- 1/4 taza de aceitunas picadas

- 150 gramos de jamón picado

- 4 huevos batidos

- 2 cucharadas de salsa ketchup

Preparar la masa mezclando la harina, polvo de hornear y sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con la leche. Estirar y forrar con ella una tortera desmontable enmantecada. Cubrir con el siguiente relleno: Lavar bien y cortar los pepinos, retirar las semillas y cortar finos en rodajitas. Aparte rehogar en la manteca la cebolla picada. Agregar los pepinos y dejar cocinar removiendo con pala de madera. Apenas tiernos retirar, dejar entibiar y colocarlos sobre la masa. Aparte mezclar la salsa blanca, el queso rallado, las aceitunas picadas, el jamón picado, los huevos batidos y el ketchup. Colocar sobre los pepinos y llevar a horno moderado hasta estar pronta. Servir tibia o fría.

Sopa de papas y pepinos

INGREDIENTES

- 1 litro y 1/2 de caldo de verduras

- 3 papas

- 1 puerro en rodajitas

- 2 pepinos sin semillas picados

- 1/3 taza de queso rallado

- sal y pimienta

- nuez moscada

- 3/4 taza de leche

Poner a hervir en una olla el caldo con las papas peladas y cortadas en cubitos, el puerro en rodajitas y los pepinos picados. Cocinar a fuego lento hasta que todo esté tierno. Retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una olla y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y el queso rallado. Agregar la leche y llevar al fuego a calentar. Decorar con ciboulette picada. Servir enseguida.

Archívese. Podemos servirla con un copo de queso cremoso natural o con cubitos de pan fritos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad