COCINA

Con frescura, la menta

Es la hierba de los árabes y de los ingleses, infaltable en sus platos típicos. Por su sabor, forma, aroma y color, va bien en los postres y con las frutas frescas.

La menta es una de las hierbas más utilizadas
La menta es una de las hierbas más utilizadas

Se trata de una de las hierbas más conocidas, aplicadas tanto en la repostería, la confitería como en la licorería. Hay tres mentas, por lo menos, de las cultivadas para el uso en cocina, descendientes de plantas silvestres. La Mentha piperita o menta pimentada se caracteriza por sus flores saliendo de las axilas de hojas sin pedúnculo, en tanto la Mentha crispa o spicara, la menta común, florece en espigas en las puntas de las ramas. La hierbabuena, o Mentha rotundifolia, de hoja redonda, es una variedad superior en perfume a la común, y la piperita, la de mayor contenido de mentol.

Se cree que es originaria de Oriente, y que entró a Europa por el norte de Africa. Durante siglos el té de menta se bebió en los países árabes; era una bebida social considerada estimulante de la virilidad. La menta común era una hierba importante para los antiguos egipcios, griegos y romanos, mencionada por Dioscórides, Hipócrates y Plinio por su valor medicinal, en cocina y en perfumería. Los griegos limpiaban la mesa, antes de sentarse a comer, con ramas de menta fresca, y la añadían al agua del baño. Los romanos la usaban para aromatizar salsas y guisos, y para estimular el apetito. Ellos la introdujeron en Inglaterra. Hay documentos que demuestran que la menta se usaba ya en el siglo III, y hacia el IV estaba en las preparaciones para limpiar los dientes.

La salsa de menta acompaña tradicionalmente al cordero asado de la cocina inglesa. Las habas a la catalana no podrían ser sin esta fresquísima hierba. Los franceses la usan con el cordero, el cerdo y el conejo, así como para perfumar las arvejas. Por su sabor, forma, aroma y color, quedan bien en los postres, y con las frutas frescas. Va bien con el chocolate, no solo en las after-eight. Hay licores de menta y con ella se fabrican esos clásicos bombones de sobremesa.

Recomendaciones.

Lo mejor es tener una planta en casa, en el jardín, el balcón o la ventana. No dejarlas crecer demasiado en alto. Comprada, las ramitas deben estar erguidas y frescas, las hojas tiernas, sanas y sin manchas.

Las hojas se lavan y se cortan en tiritas, con tijera, para agregar a legumbres hervidas y a las ensaladas. O se machacan para preparar la famosa salsa de menta. Para tisanas van enteras. Antes de asar pescados, carnes y aves, frotarlos con menta. Se recomienda fresca tanto en platos salados como dulces dado que seca pierde sus cualidades.

En cocina, como toda hierba aromática, debe ser usada con discreción pues una invasión agresiva de aroma puede estropear cualquier plato.

Es buena para dietas sin azúcar, hipertensos y renales. Actúa como vasodilatador y es ideal para las vías respiratorias.

Para la tarta de naranja y frutillas (receta aparte). Decore con frutillas y con una hojita de menta. Llevar al refrigerador y servir con salsa de chocolate aromatizada con Jerez.

TARTA DE NARANJA Y FRUTILLAS.

Ingredientes.

2 T. harina, 3 Cdas. azúcar impalpable, 2 yemas, 1 cta. vainilla, 100 gr. manteca. 1 T. jugo de naranja, 1/4 T. azúcar, 2 Cdas. fécula maíz, 2 yemas, 1 Cda. manteca, 1cta. vainilla. Presentación. 1/2 k. frutillas.

Elaboración.

Mezclar harina con azúcar. Desmenuzar allí la manteca y unir con yemas y vainilla. Estirar y colocar en tortera desmontable enmantecada. Pinchar la masa con un tenedor y llevar a horno moderado 15-20 min. Retirar luego, enfriar. Prepare la crema con los ingredientes restantes. Enfriar una vez pronta y colocar sobre la masa. Cubrir la crema con las frutillas cortadas a la mitad.

COPAS MARMOLADAS.

Ingredientes.

1/4 litro de crema de leche, 1/2 taza de azúcar impalpable, 2 cucharaditas de café soluble, 100 g. de chocolate, 1/2 taza de avellanas tostadas y picadas, 2 cucharaditas de licor o coñac, 1 taza de queso blanco, 1/4 taza de miel.

Elaboración.

Batir a punto de chantilly la crema de leche con el azúcar impalpable. Agregar luego el café, el chocolate derretido, las avellanas picadas y el licor. Aparte mezclar hasta formar una crema el queso blanco con la miel. Armar las copas intercalando la crema de chocolate y avellanas con la crema de queso, de forma que resulte marmolado. Llevar a enfriar. Servir con barquillos o lengüitas de gato y decorar con hojitas de menta.

GRANIZADO DE LIMÓN Y MENTA.

Ingredientes.

Cubos de hielo, jugo de 1 limón, hojitas de menta picadas, agua Tónica, gajo de limón, copa alta.

Elaboración.

Moler cubos de hielo hasta quedar deshechos, mezclarlos con jugo de un limón y hojitas de menta picadas. Colocar en copa alta y gregarle agua tónica. Dejar helar y decorar con un ramito de menta y un pinchito con gajo de limón pinchado. Servir en el aperitivo.

Sugerencia. Lo podemos hacer con naranjas. Es otra variante que podemos tener en cuenta cuando planificamos la preparación de tragos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)