Libros

En Francia, año 2020

En Sumisión, Michel Houellebecq traza un escenario polémico pero real, que le ha valido hasta acusaciones de islamofobia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El autor es toda una estrella de la literatura en Francia

No sé qué esperaba exactamente, circulaban rumores de agresiones a profesores en Mulhouse, en Estrasburgo, en Aix-Marsella y en Saint Denis, pero nunca había conocido a un colega agredido y en el fondo no me lo acababa de creer, y según Steve los movimientos de jóvenes salafistas y las autoridades universitarias habían llegado a un acuerdo y veía una prueba de ello en que los golfos y los traficantes habían desaparecido por completo, desde hacía ya dos años, de los alrededores de la facultad. ¿El acuerdo comportaba una cláusula que prohibía el acceso de las organizaciones judías a la facultad? Eso también era un rumor, difícilmente verificable, pero el hecho era que desde el último inicio de curso la Unión de Estudiantes Judíos de Francia ya no estaba representada en ningún campus de la región parisina, mientras que las juventudes de la Hermandad Musulmana habían multiplicado sus delegaciones por todas partes".

La voz es de François, un profesor universitario de cuarenta años en la Sorbona y en la Francia de 2022, en la que un dirigente islámico moderado ha llegado al poder con el apoyo tanto de los socialistas como de la derecha. En ese nuevo escenario los judíos han emigrado hacia Israel y las polleras de las mujeres están empezando a desaparecer de las calles. En la Sorbona los docentes conversos empiezan a tener más beneficios. François no puede evitar pensar en Huysmans, un escritor del siglo XIX converso al catolicismo que fue el eje de su tesis cuando docente.

Ese es el arranque de Sumisión (Anagrama, 288 páginas, $ 590), la última novela del escritor francés Michel Houellebecq. Esta obra, que de por sí pensaba ser polémica, lo fue aún más desde el arranque. Este libro llegó a las librerías de su país el 7 de enero de este año, el mismo día que extremistas islámicos asesinaron a doce personas en un ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Houellebecq fue acusado de islamófobo y de hacerle el juego a la derecha más nacionalista, reaccionaria y violenta, lo que el autor rechazó señalando que lo suyo solo es una ficción... como 1984 de Orwell.

NOVEDADES LITERARIAS

El origen de las brujas - Fin de Siglo, $ 270.

La abuela Hortensia comienza a recordar su infancia y Candela conoce a sus locas antepasadas de pelo rojo. Para niños, de Laura Faber.

Taller de manga - Libsa, $ 290.

Un excelente manual para desarrollarse en esta forma japonesa de entender el cómic, expresivos, coloridos y con una gran filosofía.

Para acabar con Eddie... - Salamandra, $ 420.

... Bellegueule. Es una autobiografía del francés Édouard Louis, un joven gay que sufrió discriminación y lo cuenta en forma de libro.

La enciclopedia de la mitología - Agata, $ 595.

Un profundo y exhaustivo recorrido por las tradiciones culturales de todo el mundo, ricamente ilustrado y sumamente documentado.

50 grandes ideas e... - Blume, $ 630.

...inventos de Leonardo da Vinci. El genio del Renacimiento se ve completo en esta gran obra de la curadora Marina Wallace.

Cuentos dos veces contados - Cuenco, $ 770.

Nathaniel Hawthorne es considerado clave en la narrativa estadounidense contemporánea. Este libro de 1837 cimentó su fama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados