COCINA | POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El muy fragante ananá

Es una de las frutas más solicitadas en esta época del año. Y además es un buen ingrediente, usado en varios postres, cócteles y en muchos platos agridulces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un clásico de verano: postre de ananá.

Fruto tropical por excelencia, el ananá es el ingrediente fundamental de cócteles, postres y componente destacado de muchos platos a base de cerdo, ave, jamón, otorgándoles un toque agridulce.

Un buen ananá.

Deberá tener la cáscara brillante y el penacho bien verde. Al arrancar este penacho debe sentirse un aroma suave pero bien notorio.

Si no estuviera completamente maduro al comprarlo, conviene dejarlo unos días al fresco, no al frío, hasta que esté a punto.

La cáscara de un ananá sano no debe presentar manchas ni golpes, lo que indicará que la pulpa está deteriorada.

Si el ananá está maduro, a punto, su pulpa es tierna y firme a la vez. Al cortarlo suelta un jugo abundante y perfumado que no debe desperdiciarse.

Sus valores.

La pulpa del ananá tiene un valor alimenticio muy importante, es diurética y depurativa, contiene una enzima, la bromelina que ayuda a digerir las proteínas. También es rica en azúcares, en vitaminas del grupo B, C y A, y en minerales como hierro y calcio.

Como cortarlo.

Para preparar un ananá debe cortarse primeramente una rodaja de la parte superior y otra de la inferior. Luego quitar la corteza con un cuchillo afilado, desde arriba hacia abajo. Con la punta del cuchillo sacar los "ojos" que penetran en su pulpa. Cortarlo luego en rodajas y sacar la parte central leñosa.

Ideas con ananá

Como un sencillo postre cortado en rodajas y rociado con un toque de Ron o Kirsch.

Manteniendo su cáscara y penacho, cortado al medio y ahuecado para utilizar como recipiente de una ensalada combinando la pulpa que quitamos en cubitos con otros ingredientes o para presentar una macedonia de frutas frescas.

Rodajas de ananá glaseadas con un poco de azúcar rubia resultará una guarnición ideal para rollos de jamón, cerdo o pollo.

Licuado junto con champagne para lograr una refrescante bebida.

Pelarlo totalmente y conservar su penacho, cortarlo en rodajas y armarlo en su propia forma alternando las rodajas con helado de frutillas.

ANANÁ CON FRUTAS

INGREDIENTES. 1 ananá grande, de buena forma y buen penacho, 1 racimo de uvas negras o blancas, 1 mango, 2 kiwis, 1 manzana, 2 duraznos, 2 naranjas, 5 cucharadas de azúcar, 1/4 taza de bebida.

ELABORACIÓN. Cortar al medio el ananá y ahuecarlo. Cortar la pulpa en cubos, colocarla en un bol y mezclarla con las uvas, el mango pelado y en cubos, los kiwis en trocitos, la manzana en cubitos y las naranjas peladas, cortadas en gajos sin piel y los duraznos pelados y en cubos. Espolvorear con el azúcar y rociar con la bebida. Colocar esta mezcla de frutas dentro del ananá ahuecado. Servir fresco.

Archívese. Es una forma decorativa de presentar una combinación de distintas frutas, acompañado de una salsa o un helado de vainilla. Se pueden incluir las frutas que se deseen.

POSTRE DE ANANÁ

INGREDIENTES. 2 huevos, 2/3 T. azúcar, 6 Cdas. crema de leche (o leche), 1/3 T. del jugo, 2 ctas. vainilla, 3/4 T. ananá en trocitos, 1 1/4 T. harina, 1 cta. polvo de hornear, 1/4 cta. canela, pizca de sal, 1/3 T. manteca derretida, 1/2 T. azúcar rubia, rodajas de ananá, cerezas o nueces.

ELABORACIÓN. Batir huevos con azúcar hasta espesar. Agregar gradualmente crema de leche, vainilla, jugo y trocitos de ananá. Mezclar aparte harina, polvo de hornear, canela y sal. Agregar a la preparación anterior y mezclar. Utilizar una tortera o fuente de vidrio y colocar en el fondo del molde la manteca derretida, azúcar y ananá con cerezas o nueces en el centro. Verter por encima la mezcla preparada y llevar a horno moderado 50 minutos. Una vez tibia, dar vuelta y servir con helado de vainilla o chantilly.

FRESCURA DE ANANÁ

INGREDIENTES. 1 lata de ananá en almíbar o ananá fresco, cerezas al Marrasquino, 1 litro de helado de crema, 2 tazas de crema chantilly, 1 1/2 taza de miga de merengue.

ELABORACIÓN. Forrar un molde o bol con la mitad de las rodajas de ananá y colocar en el centro de cada rodaja una cereza. Puede forrarse el molde con papel adherente para desmoldarlo más fácilmente. Cortar el resto del ananá en trocitos. Armar el postre colocando capas alternadas de helado, trocitos de ananá y cerezas, crema chantilly y merengue desmenuzado. Llevar al freezer durante unas horas. Desmoldarlo luego y servir. Puede utilizarse otros gustos de helado como frutilla, ananá, sambayón, frutillas frescas y plantillas desmenuzadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)