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La foto también hace a la experiencia

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En 2017 se van a subir 1,3 trillones de imágenes.

Más allá de la molestia que puedan causar a su entorno, los resultados de estudio científico sugieren que el disfrute y la memoria visual aumentan gracias a una cámara.

Podés dejar de grabarme con tu cámara? Estoy aquí y podés disfrutarlo en la vida real. Esto no es un DVD y hay muchos que están afuera y no pudieron entrar". Así encaró la cantante británica Adele a una de sus fanáticas en un concierto el año pasado, aburrida de que el público les prestara más atención a sus teléfonos que al espectáculo.

Para quienes están en el público, la cosa no es menos incómoda: "Yo mido 1,60 (metros), lo que ya es poco para poder ver bien en un recital. Moverse entre los palos de selfies es complicado, y no es tan fácil esquivar los teléfonos para poder mirar", comenta Chantal Bass (28). Aunque reconoce que saca muchas fotografías con su celular, trata de medirse lo más posible, sobre todo cuando se trata de disfrutar experiencias como un espectáculo.

"Cuando voy a un show veo que muchos se pierden de la interacción con el resto por estar preocupados de subir historias a Instagram en ese mismo momento", agrega.

La evidencia.

Si bien son muchos los que critican esta tendencia de registrar cada concierto, partido de fútbol o atardecer que se tenga enfrente de la cámara, una reciente investigación, publicada en la revista Psychological Science, sugiere que el proceso de buscar qué cosas fotografiar involucra más a las personas en la experiencia que están viviendo. En el estudio, los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que recorrieran un museo escuchando un audioguía. Algunos capturaron imágenes y videos de lo que veían, mientras otros no. Finalmente, a todos se les hizo un cuestionario sobre la muestra. Los datos revelaron que aquellos que tomaron fotos recordaron con mucho más detalle lo que vieron. Sin embargo, retuvieron menos la información que escucharon.

Esos efectos comprobaron las aproximaciones que los mismos investigadores habían hecho en el 2016, cuando aseguraron que el uso de cámaras durante las fechas especiales mejoraba el disfrute de las experiencias positivas, pues el compromiso del fotógrafo frente a la experiencia aumentaba.

"Las formas en que nos conectamos con la realidad y aprendemos de ella son muy variadas. En general, las personas somos muy visuales y las imágenes nos ayudan mucho a comprender", explica Mónica Peña, directora de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Chile).

"Si no hay evidencia de la experiencia en las redes sociales, es como si esta no se hubiera vivido", afirma Arturo Arriagada, sociólogo y académico de periodismo. En su opinión, hoy la experiencia de ir a un espectáculo es mucho más compleja que antes. "Ahora involucra más cosas: sacás la foto, grabás un video, y después lo único que querés es llegar a compartirlo con tus pares, de quienes esperás una reacción y que te celebren".

Lo que más le gusta a Chantal de compartir imágenes en las redes sociales es cómo estas contagian la motivación por hacer ciertas cosas. "Veo fotos de otros y me dan ganas de hacer lo mismo. También es lindo sacarte fotos y así después poder recordar el momento", reconoce.

Sin embargo, el objetivo al subir estas imágenes no solo es atesorar el presente, sino también reforzar la identidad, según explica Cristóbal Hernández, psicólogo e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. "Mostramos ciertas imágenes porque se relacionan con las cosas que nos identifican. Tiene que ver con cómo uno se reconoce y cómo quiere ser visto por el resto". La mayoría de los posteos tiene que ver con momentos felices o de triunfo.

Según Hernández, efectivamente el preocuparse mucho de las fotos puede impedir que se disfrute el momento en su totalidad. "Pero depende de cuál sea la intención de cada uno. Si tu objetivo es sacar la mejor foto, lo vas a disfrutar igual".

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