LECTURAS

Ficción, realidad y "hágalo usted mismo": las lecturas para este verano

Aunque haya que cambiar la arena de la playa por el balcón o el patio, los libros siguen siendo el mejor escape para olvidarse de la pandemia.

Leer en la playa. Foto: Shutterstock
Leer en la playa. Foto: Shutterstock

Este año que se termina no ha sido sencillo para la industria editorial. Locales tuvieron que cerrar por varios meses, las importaciones se trancaron y hubo demoras en materia de novedades literarias, aunque los libros siempre encuentran la forma de reencontrarse con su público. En las últimas semanas surgieron varios títulos que apuntan al disfrute de este verano. Y, si bien puede ser que en esta temporada la sombrilla, reposera y arena tengan que cambiarse por el balcón, el patio o la azotea, los libros vuelven a permitirnos soñar y viajar sin salir de casa.

Como sucede cuando se navega por Netflix, donde el catálogo de estrenos y novedades puede ser un tanto abrumador, la carta de oferta de las editoriales se han agrandado en estos últimos meses. Una buena opción es acudir a la Cámara Uruguaya del Libro que la semana pasada dio a conocer los Libros de Oro, lo más vendido del año. Un listado donde Lourdes Ferro, Diego Fischer, Isabel Allende, Guillermo Lockhart y Gabriel Rolón vuelven a ser los nombres repetidos. Pero para tener un mapa de las novedades a mano, aquí un repaso por lo que se podrá encontrar en los escaparates de las librerías de confianza.

Eduardo Barreneche
Eduardo Barreneche. Foto: Archivo

Realidad

Uno de los temas más importantes en nuestro país fue la Operación Océano, la mayor causa judicial de explotación sexual adolescente. Tres autores vinculados a la crónica roja lo retrataron en libros. Este tipo de género siempre ha tenido adeptos en nuestro país y, cuando se cruza la literatura con una causa que atraviesa la sociedad, se consiguen excelentes libros.

Cesar Bianchi es el autor de Sugar Daddy (Editorial Sudamericana), una obra donde se presentan los diferentes puntos de vista que plantean los implicados, mientras acerca a los lectores a una realidad desconocida para muchos.

César Bianchi. Foto: Niko Azaretto
César Bianchi. Foto: Niko Azaretto

Para Banda Oriental, Eduardo Barreneche y Alfredo García escribieron Operación Océano. Primer acto. Al seguir desde el primer día esta megacausa, Barreneche, periodista de El País, con su rigurosa investigación, presenta los chats, documentos y testimonios de los involucrados, mientras el aporte de García permite conocer todos los ángulos de este tema que no ha dejado a nadie indiferente.

En esta línea, otro acontecimiento que llamó la atención de nuestro país fue el asesinato de Edwar Vaz en 2018. La muerte del profesor de inglés y la posterior causa mediática que incluía demandas millonarias, una princesa gitana y fiestas de swingers tenía muchas puntas como para que Fernanda Kosak, periodista, lo plasmara en La mansión del sexo. El caso de Lulukhy, la princesa gitana. (Editorial Fin de siglo).

Fernanda Kosak. Foto: Darwin Borrelli
Fernanda Kosak. Foto: Darwin Borrelli

Los personajes de nuestra historia suelen tener mucho para decir en sus biografías; y hay tres entre las novedades de estos meses. Uno de ellos es El equilibrio de bailar (Editorial Aguaclara) de Lucía Chilibroste sobre María Noel Riccetto. En esas páginas, que tienen detrás un riguroso trabajo de investigación, Chilibroste recorre la vida de la bailarina, recientemente designada directora artística del Ballet Nacional del Sodre.

Poniendo el dedo en la llaga de nuestra cultura, el escritor Felipe Pigna escribe una biografía sobre Carlos Gardel. En Gardel (Editorial Planeta) se cuenta la historia del hombre que cambió el tango y cuya nacionalidad siempre ha estado en duda; Pigna se va por la tangente al señalar que su origen es francés.

María Noel Riccetto, coordinadora académica de la división ballet de la Escuela Nacional
María Noel Riccetto tiene su biografía a cargo de Lucía Chiribroste. Foto: E.Leal.

También el expresidente Barack Obama presentó la primera parte de sus memorias en la Casa Blanca. En Una tierra prometida (Debate), el Premio Nobel de la Paz cuenta la historia del joven que salió en busca de su identidad hasta convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

Por su parte, el libro Joaquín Torres García. En la crisis del arte moderno (Editorial Hum) recopila ensayos del docente Juan Fló sobre la obra y el pensamiento de este imponente pintor uruguayo.

Joaquín Torres García
Obra y pensamientos de Joaquín Torres García en un libro de Juan Fló. Foto: Archivo

Peculiar por la historia que cuenta, es la obra de Carlos María Domínguez, Dura, fuerte y alocada (Editorial Banda Oriental). Allí narra con detalles los pasos y las personas que llevaron al Teatro El Galpón a convertirse en una de las compañías de teatro independiente más importantes del país.

Ficción

Mugre rosa (Random House) de la uruguaya Fernanda Trías fue seleccionado por el New York Times como uno de los 10 libros en español para sobrevivir a la pandemia. La novela, una distopía ambientada en una ciudad portuaria similar a Montevideo castigada por una enfermedad algo extraña, se centra en una mujer que se debate entre viajar a Brasil para intentar sobrevivir o permanecer en la ciudad en la que siempre ha sabido estar.

Fernanda Trías
Fernanda Trías, autora de "Mugre rosa". Foto: Archivo

Por otro lado, el ingeniero Ruperto Long llamó la atención con La niña que miraba los trenes partir. Si pensó que esa primera novela fue un golpe de suerte, Éramos tres niños perdidos en la niebla (Sudamericana) demuestra que Long es un autor para tener en cuenta. Ambientada en 1938, la historia se centra en la amistad de tres niños y las penurias que vivirán en los años siguientes.

En el panorama internacional, luego de dos años del estreno de la película Llámame por tu nombre, ahora llegó la continuación de la historia por parte del autor André Aciman. En Encuéntrame se cuenta el amor inconcluso entre Elio y Oliver. Uno es un pianista y el otro profesor y padre de familia. Un viaje en tren cambiará el destino de estos antiguos amantes.

Ruperto Long
Ruperto Long lanza su última novela. Foto: Darwin Borrelli

En otro extremo, alejada del universo de Harry Potter pero no de la magia y los mundos fantásticos, está El Ickabog (Salamandra), lo nuevo de J.K. Rowling, sobre un monstruo que amenaza al pacífico y próspero reino de Cornucopia.

Ganadora del Premio Planeta, Aquitania (Editorial Planeta) de la española Eva García Sáenz, esta novela cuenta los primeros años de Leonor de Aquitania. Se trata de una historia policial muy bien contada y llena de detalles que hace pensar que salió de un viaje en el tiempo.

Eva García Sáenz con el Premio Planeta por "Aquitania". Foto: Arduino Vannucchi
Eva García Sáenz con el Premio Planeta por "Aquitania". Foto: Arduino Vannucchi

Si ya se devoró la miniserie y continúa atrapado por la historia de Beth Harmon, protagonista de Gambito de dama (Alfaguara), es tiempo de que lea la adictiva y atrapante novela de Walter Tevis sobre la que se basa la serie de Netflix.

Libros para leer y hacer

Ediciones De La Plaza publicó el nuevo libro de Alejandro Sequeira, Huerta. Una estética cuidada y sencillos pasos permiten que todos podamos hacer una huerta en casa. Además, las recetas que vienen al final permiten aprovechar las verduras que se cultivan por mano propia.

Alejandro Sequeira, el autor (Foto: Fernando Pena)
Alejandro Sequeira lanzó "Huerta". Foto: Archivo

Ximena Torres lanzó su nuevo libro de cocina: Casero es mejor (Aguaclara) compuesto por variadas recetas sencillas y tentadoras que han acompañado a esta chef.

Ximena Torres. Foto: Difusión
Ximena Torres. Foto: Difusión

Si es de los que pensaba que estaba todo dicho sobre el alfajor, el libro de Lucas Fuente, Alfajores (Planeta) le abrirá un mundo nuevo.

Pensado para que sea un complemento entre sus exitosos libros: La Guía Astrológica y Los 22 escalones, la astróloga Lourdes Ferro lanzó el Cuaderno de tareas (Planeta), una bitácora para registrar acciones cotidianas, emociones y aventuras.

Lourdes Ferro. Foto: Editorial Planeta
Lourdes Ferro. Foto: Editorial Planeta

Otros cinco lanzamientos para tener en cuenta

Leyenda de la Peregrina. La reconocida autora Carmen Posadas escoge como protagonista de su nueva historia a una famosa perla, “la peregrina”. Este objeto de deseo, está destinado a pasar de mano en mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y digna de la literatura. Procedente del Mar Caribe, pasó por las manos de reyes, actores y ahora tiene su propia novela.

Código 79. El exministro del Interior, Eduardo Bonomi escribió entre aviones y reuniones esta novela policial que editó Sudamericana. Se trata de un entramado de corrupción, narcotráfico y marginalidad centrado en dos asesinatos y la investigación periodística que se lleva a cabo. Una historia atrapante compuesta por un puzzle de personajes y situaciones.

El árbol de la ambición. El escritor Hugo Burel continúa explorando el noir literario, ahora tomando como base un cuento de su primera novela. El árbol de la ambición (Alfaguara) se centra en Ernesto Robles, un empleado del Banco República que comete un desfalco y escapa a un balneario de la costa atlántica, primera parada antes de conseguir un pasaporte para huir hasta Brasil.

Todos somos villanos. El autor M.L. Rio cuenta una historia policial con tintes teatrales. Todo comienza el día que Oliver Marks sale de prisión. El detective Colborne lo está esperando para intentar saber la verdad y después de 10 años encerrado el hombre está listo para contársela. Una historia de amistad y amor con actores ambiciosos y dispuestos a todo.

Cuando todo pase.  Diego Fischer se ha vuelto un experto en el arte de ficcionar historias reales. En Cuando todo pase (Planeta) y con documentación inédita recabada en ambos lados del Atlántico, Fischer relata las tragedias, intrigas y amores que protagonizaron varios uruguayos en una España dividida, empobrecida y azotada por la crisis que desembocaría en una guerra fratricida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados