Publicidad

¿La felicidad se puede comprar?

| Un estudio estadounidense asegura que las personas que ganan US$ 75.000 anuales tienen menos problemas en la vida y por lo tanto son más felices.

Compartir esta noticia
 20100910 800x600

El dinero puede comprar la felicidad? No realmente, pero hasta unos 75.000 dólares al año pueden aliviar el sufrimiento por los problemas de la vida, según reportaron investigadores en Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta realizada a 450 mil estadounidenses, los consultados se sienten en general bastante felices, y más dinero equivale a más satisfacción, pero sólo hasta un punto, descubrieron Daniel Kahneman y Angus Deaton del Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton.

"Más dinero no compra necesariamente más felicidad, pero menos dinero está asociado con dolor emocional", escribieron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Quizás 75.000 dólares (al año) es un umbral más allá del cual los incrementos adicionales no generan mejoras en la capacidad de los individuos de hacer lo que le importa más a su bienestar emocional, como pasar tiempo con la gente que les gusta, evitar sufrimientos y enfermedades, y disfrutar del ocio", agregaron.

Kahneman y Deaton aseguraron en su trabajo que las "emociones positivas adicionales" que pueden sentir personas adineradas dependen bastante más de sus características personales que el dinero que reciben, superior a los 75.000 dólares.

"Lo más probable es que al superar ese tope anual, la capacidad de las personas de `comprar` experiencias que aporten sólo emociones positivas se vea neutralizada por efectos negativos que restan la posibilidad de sentir las pequeñas alegrías de la vida", señalaron los especialistas de la Universidad de Princeton.

"El darle a la gente ingresos superiores de los 75.000 no va a ayudarlos mucho en su humor diario..., pero los hará sentir que tienen una vida mejor", dijo Deaton en una entrevista, y aclaró: "Alguien que pasa de un trabajo en el que gana 100.000 dólares al año a uno que le paga 200.000 percibe más éxito, pero eso no necesariamente implica que sea más feliz en el día a día".

SONDEO. Los participantes de la encuesta respondieron un intenso cuestionario telefónico de más de cuatrocientas preguntas, incluyendo detalles como ingresos, satisfacción, emociones y tensiones, llamado Índice de Bienestar Gallup-Healthways. La compulsa se realizó entre 2008 y 2009, con encuestas a diario, por la Organización Gallup "para conocer su nivel de satisfacción con la vida".

La investigación se desarrolló hacia dos líneas: la calidad de vida y el grado emocional en la vida cotidiana de los estadounidenses.

"Los bajos ingresos exacerban el dolor emocional asociado con infortunios como el divorcio, enfermedades o la soledad. Concluimos que los altos ingresos compran satisfacción pero no felicidad", indicaron los expertos. La sensación de bienestar sube con el ingreso, pero sólo hasta cerca de los 75.000 dólares el año, según el estudio. "Tal como en otras investigaciones de bienestar, encontramos que la mayoría de la gente se sentía bastante feliz y satisfecha con sus vidas", agregó el profesor Angus Deaton.

Cerca del 85% de los consultados sonreían, sentían placer o felicidad cada día, aunque un 39% dijo padecer estrés. También, un 24% de los participantes indicó que sentimientos como tristeza y angustia le eran familiares.

Deaton dice que esa suma (75.000) es la mínima para poder disfrutar y ser feliz sin que el dinero sea una razón de infelicidad: "Si una persona gana más no cambiará su día a día, pero sí mejorará su percepción de la calidad de vida".

Asimismo, el trabajo arrojó que "la valoración media que los estadounidenses realizan de su calidad de vida es de 6,76 sobre 10". En base a La Nación, El Mercurio, AP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad