COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

La exquisita carne roja

Este delicioso alimento es un favorito en el menú diario de cualquier uruguayo. Es una gran fuente de proteínas y hierro pero su consumo debe ser moderado.

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carne al vino

Muchas veces se afirma que los excesos no son buenos, de modo que, tanto el radical vegetarianismo, como la ingestión exagerada de carne tienen sus inconvenientes. Según nos indican muchos especialistas en nutrición, el equilibrio y la moderación como normas nutricionales probablemente dan mejores resultados a largo plazo que cualquier dieta rígida.

Desde hace un tiempo existe una tendencia cada vez más por reducir el consumo de carne vacuna, sin embargo, en muchas regiones como América del Sur, esta continúa siendo un alimento importante. En países como Uruguay, Argentina, Brasil, o muchos otros de Latinoamérica y el Caribe un buen asado sigue siendo el motivo de muchas reuniones familiares y de amigos.

En nuestro país también se la incluye en la tradicional parrilla que por ser de buena calidad, suele ser la tentación de muchos coterráneos y extranjeros.

Sus innegables valores nutritivos (proteínas, vitaminas, hierro) la convierten en un producto muy recomendable. El consumo diario estimado es de unos 200 grs. por persona dependiendo de las indicaciones médicas, aunque en algunos casos puede llegar a más.

Hay diferentes cortes de carnes disponibles para la venta pero los más apreciados en la cocina son el lomo, colita de cuadril, entrecot y el peceto.

En el menu.

Esta carne, sola acompañada de guarniciones o procesada que se incluye en distintos rellenos en un sinfín de preparaciones, nos ayuda a solucionar el menú diario.

Es fácil de preparar y satisface, lo que hace que el ama de casa pueda utilizarla en platos simples variándoles sus acompañamientos.

Preparadas al horno, enriquecidas solamente en su preparación con perfumadas hierbas aromáticas y el agregado de alguna fruta o verdura, resultarán sabrosos platos.

Utilicemos cortes de carne de delantero para preparar platos de cocción prolongada. Se logra terneza y con el aditivo de otros ingredientes aumenta el rendimiento por porción.

a)Entre ellos estofado, puchero, guisados varios, carnes encebolladas (ej. goulash) con agregado de verduras, legumbres, caldo, etc.

b)Carne picada para preparar rellenos de tortas, pasteles, empanadas, etc. combinada muchas veces con salsa blanca, purés de distintas verduras como papas, boniatos, zapallo, etc.

c)Con pequeña cantidad de carne podemos preparar salsas para servir sobre pastas, arroz, polenta, etc.

d)Carne picada cocida restante de otras preparaciones puede generar con el agregado de verduras, arroz, etc. deliciosos soufflés, terrines, croquetas, buñuelos, tortillas u omelettes, rellenos de papas, zapallitos, berenjenas, etc.

CARNE AL VINO.

Ingredientes.

4 bifes de entrecot de 1 cm. de grosor, cuadril o lomo, 1/4 T. aceite, 2 cebollas, 1/2 T. agua, 1 Cda. mostaza, 1/4 T. vino tinto, 1 Cda. miel, sal y pimienta.

Elaboracion.

Freír las cebollas cortadas en aros finos hasta que estén ligeramente doradas, cuidando que no se quemen, removiendo con pala de madera. Agregar agua, mostaza, vino, sal, pimienta y continuar la cocción hasta que estén bien cocidas y hayan absorbido todo el líquido. Agregar la miel, mezclar bien y cocinar 5 min. más. Retirar, entibiar y procesar. Preparar los bifes de entrecot a la plancha, horno o grill y servir cubiertos con la salsa caliente. Acompañar con papas fritas o al horno o verduras cocidas.

CARNE RELLENA.

Ingredientes.

1 colita de cuadril o peceto, 4 rodajas de queso gruyère, 4 rodajas de jamón, 100 gramos de panceta en fetas finas, sal y pimienta, 1/2 taza de caldo de carne, 1/2 taza de vino blanco.

Elaboracion.

Cortar la carne en 4 tajadas gruesas sin llegar al final, es decir, dejándolas unidas en la parte de abajo. Salpimentar.

Colocar en cada tajada una rodaja de queso gruyère y una de jamón, cuidando de que no sobresalga. Envolver por encima con las fetas de panceta, atarla para que mantenga la forma y colocar la carne en fuente de horno aceitada. Llevar a horno moderado rociando la carne durante la cocción con una mezcla de caldo y vino blanco. Cocinar hasta estar pronta y luego servir. Acompañar con distintas verduras saltadas en manteca, arroz blanco, etc.

BIFES RELLENOS.

Ingredientes.

8 bifes de carne tierna, 4 rodajas de jamón, 4 rodajas de queso gruyere, 1/2 taza de vino o jerez, 2 cucharadas de miel, harina, 2 cucharadas de aceite o manteca, sal y pimienta.

Elaboracion.

Condimentar con sal y pimienta los bifes previamente golpeados (poco). Colocar sobre cuatro de ellos el jamón y el queso y cubrir con los bifes restantes. Cerrar bien los bordes con ayuda de palitos, pasar por harina y dorar en una sartén con aceite o manteca, de ambos lados, agregar el vino, la miel y tapar, cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Servir calientes, sacar palitos, con el jugo de cocción acompañados a gusto (ej. espaguetis, arroz, puré, etc.).

DELICIAS.

Placer con repulgue - Un gusto clásico, de esos que no fallan nunca.

En Tía Eva, las empanadas (a $ 50) son amas y señoras. A las de carne, carne con pasas o carne con aceitunas, a las de pollo o jamón y queso, a la capresse o la de queso y panceta, se le suma la americana. Dirección: José M. Paz 1440.

Saludable y apetitoso - Ensaladas para conformar a todos los paladares.

Si la idea es ensaladas, en On The Go la Enriqueta (con pechuga de pollo, croutons y parmesano; $ 260) o la Filomena (rúcula, pepino, repollo colorado, tomates cherry; $ 260) son buenas opciones). Dirección: Rivera 3512.

De Perú al mundo - En Pocitos está la cocina más reconocida de América.

La gastronomía colocó a Perú en boca de todo el mundo. Los tiraditos de Perú 26 (a $ 240 cada uno) son toda una muestra de por qué. Los hay gringo (con salmón), “ponja” (con atún) y vasco (con pulpo). Dirección: 26 de Marzo 1236.

Burger de garbanzos - Una alternativa para hacer la carne a un lado.

La hamburguesa de garbanzos de Brandi trae salsa de pimientos del piquillo, cebollas al tomillo, tomate, mézclum y boniatos asados, todo en pan casero ($ 195). Para los que se animal a algo diferente. Dirección: Rivera 3136.

Batidos saludables - Hay de mango, frambuesa, palta, frutilla y melón.

Los batidos saludables son la especialidad de Dulce Amor Café. El green, con aguacate, banana y leche, es uno de los más llamativos. Y el watermelon (melón, menta y jengibre) de los más refrescantes ($ 150). Dirección: F. Muñoz 3150.

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