Publicidad

Cómo experimentar sueños lúcidos

Compartir esta noticia
sueño, dormir, cama

PSICOLOGÍA

Quienes buscan estar conscientes al soñar pueden intentar algunas estrategias para lograrlo, pero hay que tener en cuenta que se trata de “hackear al cerebro”.

Desde hace miles de años, los seres humanos se han hecho preguntas acerca del fenómeno de los sueños lúcidos, es decir, estar conscientes mientras soñamos. Aristóteles escribió acerca de los sueños lúcidos en el año 350 a. C. y los budistas han practicado el “yoga de los sueños” desde hace varios siglos. Este tipo de sueños ha sido el tema de tramas literarias ("Alicia en el país de las maravillas") y cinematográficas ("Inception"), así como de estudios científicos sobre el sueño; un análisis de estos estudios, publicado en 2019, reveló que la actividad cerebral durante el sueño lúcido es muy distintiva.

En tiempos más recientes, los sueños lúcidos se han convertido en una especie de deporte que ha dado pie a incontables publicaciones tipo lifehack en Reddit, YouTube y TikTok, donde las personas hablan largo y tendido sobre sus momentos de conciencia mientras duermen e intercambian consejos para tener sueños lúcidos con más frecuencia.

En teoría, cualquiera puede tener un sueño lúcido; después de revisar 50 años de investigación sobre el sueño y los sueños, un grupo de científicos concluyó que alrededor de la mitad de la población global ha experimentado uno.

“Según lo que sabemos, si la gente de verdad empieza a investigar el tema, si practica un poco o algo así, la mayoría de las personas en algún momento llega a tener un sueño lúcido”, explicó Martin Dresler, experto en neurociencia cognitiva del Instituto Donders para la Investigación del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad Radboud.

Daniel Love, educador en sueños lúcidos de Truro, Inglaterra, afirma que ha observado un amplio rango de experiencias con este tipo de sueños. “He visto desde gente con una gran variedad de capacidades hasta otra incapaz de superar ciertos bloqueos”, explicó. Incluso las personas experimentadas en los sueños lúcidos a veces solo logran tener un sueño de este tipo en varias semanas.

En general, se recomiendan dos técnicas para desarrollar esta habilidad; ambas requieren tiempo y práctica, y nada garantiza que rindan fruto. La primera es llevar un registro de tus sueños en un diario y tratar de identificar patrones. Me percaté, por ejemplo, de que muchos de mis sueños ocurren en el ático de la casa de mis padres y el gimnasio de mi escuela. Ahora, cuando tenga algún sueño que ocurra en cualquiera de esos espacios, debería ser más fácil reconocer algo.

La segunda técnica que por lo regular se dice que ayuda a promover la lucidez es “verificar la realidad”: poner a prueba la conciencia propia durante las horas de vigilia con tareas sencillas como contar dedos. Una vez que esas prácticas se hacen habituales, Love explicó, pueden ocurrir durante el sueño, donde los resultados lógicos pueden tener distorsiones propias del sueño, como por ejemplo el número equivocado de dedos.

Internet está saturado de consejos, sin mencionar clases virtuales, libros, guías, dispositivos e incluso suplementos, como la melatonina y la vitamina B6, por sus supuestas propiedades para ayudar a las personas a tener sueños lúcidos.

De cualquier forma, incluso quienes venden este tipo de productos y servicios dicen que no son necesarios. “No hace falta que inviertas dinero en esto”, señaló Love. En su caso, ofrece mentorías y vende libros, pero aclaró que son “para quienes batallan y quieren una ayuda adicional, aunque no son necesarios”.

En este punto concuerda con Nate Turner, cantinero de 19 años de Michigan cuyos videos en TikTok sobre los sueños lúcidos le han ganado seguidores en esa aplicación. Su recomendación para los principiantes es que “si suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no sea cierto”. Love se sumó a esa recomendación. “En esencia, el sueño lúcido se trata de manipular la computadora más complicada del mundo: el cerebro humano”, dijo. “Así que si alguien te promete que puedes tener sueños lúcidos en cinco días, un día o 30 días, sin duda puedes decir que es imposible”.

Las personas quieren tener sueños lúcidos por todo tipo de razones: lo pueden tomar como un reto mental, puede interesarles con fines terapéuticos o como un pasatiempo entretenido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad