LIBROS

Un espejo impiadoso

La última novela de Mercedes Estramil combina escenarios reales con espectrales para reflejar la inexpugnable soledad. 

Mercedes Estramil, una narradora que se afirma en cada nueva obra.
Mercedes Estramil, una narradora que se afirma en cada nueva obra.

En muchas de las buenas historias hay un viaje. En las que narran aventuras se trata de destinos remotos. En las que narran un pedazo de existencia se trata de viajes interiores. En Washed Tombs (HUM, $ 370 ), la última novela de Mercedes Estramil, es un viaje muy modesto: apenas de Nuevo París a Carrasco. Pero ese ínfimo trozo montevideano le alcanza a la autora para contar la peripecia de una mujer que busca la memoria de sus padres y vive el abandono de su pareja. Cuenta, además, la relación de la protagonista con una empresa improbable cuyo nombre da título a la novela. "Entre las dos —al comienzo amigas— habían ideado una empresa de servicios que consistía en aliviar los duelos, esa instancia de desprendimiento gradual que empieza en los velorios, sigue en los entierros, continúa en los años posteriores con su calvario de reducciones y cambios de casa y con suerte termina en una cajita de fósforos y vientos huracanados", describe con maestría la narradora.

Y esta peculiar empresa se convierte en la obsesión de la protagonista que, mientras vela por el niño de cinco años que adoptó como producto de la separación, trata de dilucidar. Aunque esto podría convertirse en un relato policial, Estramil narra con un realismo quirúrgico una trama alucinada en torno a la improbable empresa y las voces espectrales, por supuesto, de los muertos.

La soledad, el desamor, la muerte y las distancias insalvables con los seres más próximos son los temas que Estramil trata con buenas dosis de humor, acerada ironía y una prosa precisa como una estocada.

Una escritora que comenzó a consolidar una potente voz propia desde sus primeras obras, la notable nouvelle Hispania help fue su primer paso firme y certero en las letras uruguayas. Su trazo terminó de afinarse con la inefable Iris Play, su recordado remedo de escritora fracasada que pintaba como nadie el panorama de las letras locales, como quien tira "piedras en el charco" con juguetón espíritu onettiano. En esta breve novela Estramil vuelve a brillar con un relato inteligente y contenido. Ha obtenido numerosos premios y cuenta, además, con una amplia trayectoria como crítica y es habitual colaboradora de El País Cultural.

libros

Novedades literarias

Un artista del mundo flotante Anagrama, $ 490. Una de las primeras novelas del premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, ambientada en el Japón de la posguerra.
​No es digno pero es legal Sudamericana, $ 490. Un título digno de Darwin Desbocatti para este libro que compila la última etapa de las columnas publicadas en el semanario Búsqueda.
​Antártida Negra Tusquets, $ 550. Estos son los diarios de la fotógrafa argentina Adriana Lestido, donde registró su fallido viaje a la Antártida en busca del blanco absoluto.
​Franca, la ballena valiente Planeta, $ 250. Ignacio Martínez es ya un clásico de la literatura infantil uruguaya. Esta es la historia de Franca, una ballena que hace frente a los cazadores.
​La risa caníbal Fiordo, $ 580. Un conjunto de ensayos del escritor Andrés Barba, reciente Premio Herralde en España, sobre las relaciones entre el humor, la historia y el arte.
​Más oscuro Grijalbo, $ 690. De la autora best seller E.L. James, continúa la saga de Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta sombras más oscuras, sus anteriores éxitos.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)