Publicidad

Especialidades en pizzas

Compartir esta noticia
pizzas

Los ingredientes los decide usted, es una noble receta que con una acertada masa y cubierta que sea del gusto de todos, se convierte en un verdadero éxito.

Pocas preparaciones gozan en el mundo de tanta popularidad como la pizza, un invento napolitano que a estas alturas se ha convertido en un favorito universal. Es claramente, un plato de origen popular, en la línea de los que consisten, básicamente, en pan con algo encima y así lo define el diccionario de la Real Academia: "Especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes y que se cuece en el horno".

Su aparición podría datar de la llegada del tomate a Italia, a mediados del siglo XVI. Se popularizó bien entrado el siglo XIX. Cuentan que, en 1869, el entonces rey de Italia, Humberto I, veraneó, y pasó muchísimo calor, en la napolitana Capodimonte, con su esposa, la reina Margarita.

Un día, la real pareja quiso conocer la pizza; pero la reina, una auténtica Saboya, no podía soportar el aroma del ajo, que tan grato era a otros paladares. Entonces, los reyes de la pizza de aquella época, don Raffaele y la signora Rosa, prepararon una pizza presentable y se la ofrecieron a la reina, cuyo nombre adquirió.

La "Margherita" lleva harina, tomate, aceite de oliva y muzzarella, ese buen queso italiano que, en teoría, debería estar elaborado con leche de búfala.

Variedades.

El éxito depende de una buena masa, delgada y crocante y de una salsa de tomate fresco preferentemente. En el caso de utilizar salsa con tomates en conserva, debemos no realizar cocciones prolongadas y una pizca de azúcar sería lo adecuado para no acentuar la acidez.

No debe existir una pizza o pizzeta igual a la otra, ya que el "maestro pizzero" recurrirá a lo que tenga a mano en casa. Lo fundamental de este noble alimento es que nos permite utilizar ingredientes de acuerdo a cada bolsillo.

La focaccia.

Es menos conocida y popular entre nosotros. Es hermana de la pizza, o tal vez su precursora, pues su base radica en la misma masa.

Es como si fuese una pre-pizza, cuya masa se prepara con algún condimento, especialmente hierbas; luego se hornea y sacada del horno se rocía con un buen chorro de oliva extra virgen y se espolvorea con más hierbas.

Así como hay similitudes hay diferencias, se prepara más gruesa, se come a temperatura ambiente. Ambas son fáciles de preparar en cualquier hogar.

Para la cubierta.

-Salsa de tomate, muzzarella, anchoas.

-Aros de cebolla, rodajas de tomate, sal, orégano, atún desmenuzado y aceitunas.

-Aros de cebolla, tomates, mejillones y muzzarella.

-Cebolla rehogada en aceite de oliva, espolvoreada con orégano para transformarla en la popular "figazza".

-Salsa de tomate, jamón, pesto y muzzarella.

-Salsa de tomate, palmitos o champiñones saltados, orégano y muzzarella.

-Salsa de tomate, rúcula y queso de cabra.

-Adelante y éxito.

MUZZARELLA DE VEGETALES.

Ingredientes.

1 masa base. Para la cubierta: zapallitos, cebolla, morrón, brócoli, berenjenas, abundante muzzarella.

Elaboración.

Preparar la masa base y pintar con salsa de tomate. Llevar a horno caliente 12 minutos. Combinar vegetales como por ejemplo, zapallito, cebolla, morrón, brócoli, berenjenas. Distribuir rodajas finas y llevar a horno 6 minutos. Luego cubrir con abundante muzzarella. Por último decorar con algunas verduras doradas al teflón.

FOCACCIA DE MEJILLONES.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 harina, 1 Cda. levadura, 1/3 T. agua tibia, 1 cta. sal, 1/4 T. aceite, 1/3 T. más 2 Cdas. agua. Cubierta. 1 k. mejillones frescos, 2 Cdas. perejil picado, 2 dientes ajo picados, aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida.

Elaboración.

Mezclar harina con sal. Aparte disolver la levadura en agua y reposar 5 min. Agregar esta disuelta a la harina, aceite y resto del agua. Amasar y leudar. Estirar y colocar en molde de horno aceitado, 26 cms. de diámetro. Pincelar con oliva y llevar a horno caliente 15 min. aprox. Aparte colocar en un bol los mejillones. Agregar 1 Cda. de perejil, ajo, pimienta, 2 Cdas. de oliva. Macerar 30 min. Retirar la masa, distribuir los mejillones, rociar con jugo de la maceración. Horno 5 min. Luego espolvorear con perejil.

Otros mariscos: calamares cocidos y en aritos, pulpo o langostinos.

PIZZA - MASA BASE.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 de harina, 1 Cda. de levadura, 1/3 T. de agua tibia, 1 cta. de sal, 1/4 T. de aceite, 1/3 T. más 2 Cdas. de agua.

Elaboración.

Mezclar la harina con la sal. Aparte disolver la levadura en el agua y dejar reposar 5 m. Agregar la levadura disuelta a la harina, el aceite y el resto del agua. Amasar y dejar leudar. Luego quitar el aire, estirar y colocar en recipiente aceitado. Cubrir con la preparación que se desee y llevar a horno caliente hasta estar pronta.

Sugerencia cobertura. Berenjenas cortadas muy finas, cubitos de tomate, albahaca y queso parmesano.

DELICIAS.

Rabas con vista - Un clásico que no falla en Piriápolis y zonas aledañas.

Sobre la rambla de los Ingleses, El Viejo Drakar ofrece unas de las mejores rabas de la zona. La porción es abundante ($ 340) y va perfecto con unas miniaturas ($ 290). Dirección: Rambla de los Ingleses s/n y Solís, Piriápolis.

Limonada intelectual - Ideal para refrescarse los días de calor del verano.

Pocos lugares invitan tanto a tomarse una limonada como el patio de la librería Escaramuza, en Parque Rodó. La jarra de un litro, con hojas de menta y jengibre, cuesta 90 pesos y se puede compartir. Dirección: Pablo de María 1185.

Provoleta en el Este - Uno de esos platos que no pueden quedar sin probar.

La Cantina del Vigía está siempre llena y para comer allí hay que reservar. La estrella de la carta es la provoleta, que se cocina en el horno de barro y queda inflada ($ 450). Dirección: Zelmar Michelini 744, Maldonado.

Ensalada de pollo - Fresca y abundante, la más pedida del local.

Colchón de verdes, tomates cherry, lascas de panceta, almendras o nueces picadas y pollo macerado en curry. Todo eso tiene la ensalada de pollo ($ 130) de Sisha, su bestseller. Dirección: Marco Bruto 1300 y Soriano 1162.

Cheescake clásica - Para endulzar el final de un almuerzo o cena.

Para cerrar almuerzo o cena en Café Ramona, vale la pena probar la cheescake ($ 180), que es cocida y con frutos por arriba. Tampoco son para despreciar el brownie y el crumble de manzanas. Dirección: San José 900.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pizzas

COCINA IPOR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cocinaCristina Scheck

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad