LIBROS

Escándalos y silencios

En Mejor Callar, Diego Fischer recuerda la llamada “tragedia del Prado”, episodio de una época tan pacata como violenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Fischer es periodista de trayectoria y columnista de El País

Montevideo era más chica y aldeana en 1904, por lo que no fueron necesarias las redes sociales para que todos se enteraran. Primero fue el asesinato de Celia Rodríguez Larreta a manos de su marido engañado, Adolfo Latorre. Horas más tarde, el del propio Latorre, ultimado por el abogado de su mujer. La prensa de la época la llamo "la tragedia del Hotel del Prado" y sus ecos llegaron a todo el país e incluso a Buenos Aires.

Los episodios sacudieron a varias familias de abolengo e incluso cruzaron al terreno político, pues uno de los protagonistas fue un joven Luis Alberto de Herrera, a quien después José Batlle y Ordóñez increpó en un suelto periodístico titulado "¿Quién dijo miedo?". El rencor mutuo que nació esa vez les duró toda la vida.

El periodista y escritor Diego Fischer, autor de investigaciones históricas como Carlota Ferreira, retrato de una mujer que se inventó; Al encuentro de las Tres Marías y Qué tupé, indaga ahora sobre aquellos hechos de principios del siglo XX en Mejor callar. Escándalo y silencio de los crímenes del Prado (Sudamericana, 256 páginas, $ 550).

Además de sus repercusiones policiales y políticas, los hechos revelan una sociedad cruel e hipócrita, que condenaba a las mujeres que se salían de las normas de la época. En una Montevideo cuyos cafés y cenáculos se reunían los más brillantes escritores que este país ha dado en la historia, recuerda Fischer, "puertas adentro de las residencias de muchas de las familias más acaudaladas dominaba la violencia más primitiva".

El Hotel del Prado, un edificio ubicado en el mismo sitio del actual, era lugar de reunión para las familias por las tardes y de noches de bodas para los recién casados, pero también el lugar elegido para los encuentros furtivos de parejas de amantes. En todo caso, representaba un escenario ampliamente conocido entre las familias de clase alta.

A partir de una vieja colección de Caras y Caretas, Fischer buscó otros documentos que le permitieron completar el rompecabezas sobre un hecho del cual se habló mucho pero se calló más.

NOVEDADES LITERARIAS.

Ataúd cerrado - Espasa, $ 490.

La escritora británica Sophie Hannah "resucita" al inspector Hércules Poirot, el personaje de Agatha Christie, para que resuelva un nuevo caso.

Nunca te pares - Conecta, $ 550.

Autobiografía de Phil Knight, fundador de Nike, una empresa que factura 30.000 millones de dólares al año tras empezar con una inversión de 50.

Lujuria y poder - Planeta, $ 520.

La pasión de Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita, dos personajes de la historia argentina, en una versión novelada de la periodista Florencia Canale.

Yerudelgger, muertos en la estepa - Salamandra, $ 690.

Ian Manook y una novela policial con un personaje y un escenario inusuales: Yeruldelgger es un comisario de Mongolia.

El año de Libra - Grijalbo, $ 480.

Se acerca 2017 y ya comienzan a escucharse las predicciones para el nuevo año. Jimena La Torre aporta las suyas, más consejos para los 365 días.

Épicas cucarachas rocanroleras- Saltamontes, $ 320.

Una historia especial para niños, con mucho humor. Escribe Federico Ivanier, con ilustraciones de Gerardo Baró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)