Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Ensaladas de hoja verde

Esta es la estación ideal para consumirlas con sabrosos y suaves aderezos: son verdores frescos que aportan gran cantidad de agua, vitaminas y minerales.

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ensalada

La palabra ensalada proviene del latín herba salata (verduras saladas). Y por tanto en un principio bien podríamos definirla como un plato frío que consiste en hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas principalmente con aceite, vinagre, limón y sal. Sin embargo, debemos puntualizar que actualmente el concepto de ensalada es más amplio, abarcando muchos ingredientes que van desde todo tipo de carnes, vegetales (crudos y cocidos), huevos, quesos, cereales, legumbres, frutos secos, aderezo, etc. Pero hoy pondremos el foco en los diferentes tipos de verduras que podemos utilizar como base para preparar ensaladas de hoja verde.

Lechuga.

Clásica e indiscutible protagonista, las encontramos de hojas lisas o enruladas, verdes o moradas, mantecosas o ligeramente ásperas. Combinan con casi todo desde verduras a frutas, carnes, etc. Todas sus variedades son ideales para dietas de bajas caloría, colesterol y sodio.

Escarola.

De hojas gruesas, onduladas y blancas, en el corazón amarillas y ligeramente amargas. La hay también frisadas y enruladas de hojas bien verdes y más amarga. Se complementan muy bien con la naranja y los quesos.

Espinaca.

Resultan deliciosas preparadas crudas en ensaladas, en especial la variedad de tallos cortos y hojas más grandes de un color verde intenso. Combinan muy bien con quesos, jamón, tomates, etc. Sus cualidades son reconocidas, particularmente si las ingerimos crudas por su gran porcentaje de vitamina A y C entre otras muchas propiedades.

Berro.

. Conocida de tiempos remotos por sus propiedades medicinales y nutritivas. Excelente fuente de vitamina A, C, de potasio y hierro. Su sabor a mostaza y pimienta lo hace ideal para servirlo aderezado con sal y aceite de oliva. Debe comprarse muy fresco.

Endibia.

Refinada y elegante, ideal para realzar un plato como una sencilla guarnición o para combinar tanto con quesos, frutas, pescado, pollo, etc. Las endibias son pobres en calorías, consisten en más de un 90% de agua con vitaminas del grupo B y varios minerales como hierro, calcio y fósforo. Tienen un bajo contenido en sodio, por lo que están indicadas para dietas bajas en grasas y sodio. Su sabor amargo se encuentra especialmente concentrado en las partes más cercanas a la raíz, es decir, en la base y el corazón central, que habrá que quitar antes de utilizarlas.

Rúcula.

De sabor ligeramente picante, de hoja chica verde intenso las que deben estar muy frescas para que resulte tierna. Resulta muy buena para las dietas con requerimiento de fibra, de bajas calorías y colesterol. Ideal para combinar con pescados, mariscos o con quesos algo picantes. También se puede incluir sobre pizzas otorgándole así un sabor más fresco.

ENSALADA CROCANTE DE VERDES.

Ingredientes.

1 lechuga morada, 1 atado de espinaca, 1/2 T. jamón en tiras finas, 1/2 T. castañas de cajú picadas grueso, 1/2 T. queso parmesano rallado grueso, 1/2 T. tomates secos. Aderezo. 1/3 T. aceite de oliva, 2 Cdas. aceto balsámico, 2 Cdas. agua tibia, sal y pimienta negra molida, nuez moscada rallada.

Procedimiento.

Lave la lechuga y la espinaca. Seleccione las hojas buenas y a las espinacas córteles el cabo dejando apenas 2 cms. Escurra bien, coloque en repasador limpio y sacuda suavemente para absorber agua. Forme un abanico con la base de hojas verdes que será el apoyo de la ensalada en los platos o en fuente, y distribuya los restantes ingredientes a gusto. Humedezca los tomates secos apenas con oliva para hidratar en el momento de armar. Mezcle el aderezo en un bol, bata y rocíe la ensalada. Cada uno puede retocar con más aderezo de ser necesario.

ENSALADA DE ESPINACA.

Ingredientes.

1 atado de espinaca, 1 tronquito de apio, 1 pepino, 1 manzana roja, limón, un trozo de 100 gramos de jamón. Aderezo. Aceite de oliva, salsa de soja, queso blanco natural, sal y pimienta.

Elaboración.

Lavar las hojas de espinaca, cortarla en trozos grandes con la mano después de estar escurrida bien y disponer en fuente. Cortar un tronquito de apio en rodajitas, el pepino en rodajitas, la manzana lavada sin pelar cortada en cubos y rociada con limón, el jamón cortado en tiritas. Aderezar con una mezcla de aceite de oliva, salsa de soja, queso blanco natural, sal y pimienta. Servir fresca.

Sugerencia. Se recomienda aderezar en el momento de servir la ensalada.

ENSALADA DE RÚCULA Y PERAS.

Ingredientes.

300 g. de rúcula, sal, aceite de oliva, 2 peras, 150 gramos de ricota, 1/2 T. de nueces cortadas en mitades.

Elaboración.

Lavar y escurrir bien las hojas de rúcula, colocarlas en ensaladera o fuente. Disponer por encima las peras peladas y cortadas en láminas finas. Desmenuzar la ricota sobre la ensalada y mezclar suavemente. Decorar con mitades de nueces. Condimentar con aceite de oliva y sal a gusto. Servir fresca.

Sugerencia. Podemos sustituir la rúcula por espinaca. Recuerde que los verdes siempre otorgan más frescura a cualquier plato que elaboremos.

DELICIAS.

Con vista al mar - Especialista en pescados, las picadas son una tentación.

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Pollo agridulce - A la ciruela y con papas bravas, una delicia.

En una esquina clásica de Malvín, Frida ofrece un plato de pollo que hace honor a su nombre. Viene a la ciruela con papas bravas ($ 390). Para quienes no gustan de lo agridulce, hay al curry y al ajillo. Dir: Solano López y Rivera.

Salad smoky prawns - Ideal para comer algo rico y sano al mismo tiempo.

Más allá del sushi, Pez Globo se destaca por sus ensaladas. La de Smoky Prawns tiene langostinos al vapor, salmón ahumado, aceitunas negras, cebolla colorada, cherrys, pepino y Philadelphia ($ 260). Pedidos al 2710 0121.

Digna de Hollywood - Hamburguesas para todos los gustos frente a la Universidad.

Las hamburguesas caseras de Ratatouille son de película. De hecho, la Rocky Balboa (ají fuerte, cebolla cruda, doble cheddar, tomate, lechuga, mayonesa y guarnición; $ 270) haría las delicias de Stallone. Dir: Eduardo Acevedo 1424.

Horas de chocolate - No hay paladar que pueda resistirse a esta tentación.

Tanto para terminar una comida como para una pausa en la tarde son ideales las tabletas de chocolate. Ya sea blanco o negro, con pasas de uva, frutos secos o crispearls, en Late Chocolates hay de todo. Dirección: Héctor Miranda 2417

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