COCINA - POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Ensaladas a todo color

La presentación depende del gusto y tiempo de cada uno. Es indudable que serán de gran aceptación si predomina el contraste de colores, texturas y sabores.

Las ensaladas se convierten en la estrella del menú en esta época.
Las ensaladas se convierten en la estrella del menú en esta época.

Este plato se ha convertido en parte fundamental del menú diario y de comidas importantes, dejando de ser la simple combinación de lechuga y tomate para transformarse en deliciosas combinaciones. Existen variadas razones para incluir ensaladas en el menú. Por su frescura las ensaladas son ingeridas con gran preferencia en verano porque el organismo demanda alimentos frescos y de fácil digestión. Inclusive en invierno debemos tenerlas como acompañamientos de platos de carne o también como entrada, alimentos ya sean porotos, arvejas, repollo, etc. son ideales para esa estación. Aparte de las fibras que nos proporcionan los distintos vegetales, también encontramos en ellas gran cantidad de vitamina C, el betacaroteno, la vitamina A, proteínas y calcio. Son siempre una solución, en especial las ensaladas combinadas, ya que podemos utilizar alimentos que solemos tener en el refrigerador y que con un poco de creatividad podremos lograr una perfecta combinación y un plato completo por los ingredientes que la componen.

Preparación.

Las opciones son infinitas, todo dependerá de nuestra imaginación. Es importante, además, tener en cuenta algunas consideraciones.

Primeramente, antes de comenzar a preparar las ensaladas debemos lavar muy bien los alimentos frescos que la integran.

Estas pueden ser de verduras frescas mezcladas con verduras cocidas o bien de verduras frescas con frutas (ananá, pera, durazno, manzana, melón, naranja, etc.).

Se usan también frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní, etc.) y otros alimentos sustanciosos como pueden ser carnes y pescados en general, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), arroz, etc.

La presentación y decoración depende del gusto y tiempo de cada uno. Es indudable que una ensalada donde predomina el contraste de colores, de texturas y de sabores, será de gran aceptación en especial con los niños, que por su naturaleza las rechazan. Lo ideal es lograr que sean no solo atractivas sino gustosas.

En cuanto a los aderezos juegan un rol fundamental en la preparación de las ensaladas. Desde el clásico aderezo francés -aceite, vinagre y sal- hasta las más refinadas combinaciones donde se incluyen el requesón, mayonesa, crema de leche, yogur, curry, hierbas, bebidas, condimentos especiales, etc., todo dependerá del tipo de ensalada que se elija y los alimentos que la integren. En el caso de usar hierbas como la albahaca se recomienda cortarla con tijera ya que de esta manera se evitará que tome un color oscuro.

Ensaladas delicadas como las de lechuga, espinacas, rúcula o de berros se condimentan a último momento para que no se marchiten. Las de verduras cocidas ganan sabor aderezándolas quince o veinte minutos antes, especialmente con mayonesa.

Muchas ensaladas resultan frescas y al mismo tiempo ideales para servir como entradas.

receta

ENSALADA FRESCA

INGREDIENTES. Las posibilidades son vastas, como en este caso que ilustra la foto: una base de lechuga, pescados, tomatitos cherry, champiñones, hierbas, aceite.

ELABORACIÓN. La presentación y decoración dependerá del gusto de cada uno. Tenga en cuenta que para mejorar el sabor de sus ensaladas el toque está en el aderezo ya que estas deben lucir no solo vistosas sino con mucho sabor.

Archívese. Muchas ensaladas se convierten en una entrada, son ideales para los días de calor y para recibir invitados.

receta

ENSALADA SOLEADA

INGREDIENTES. 4 duraznos, 1/2 lechuga blanca, 150 gramos de lomito ahumado, 1/3 taza de ciboulette picada, tomillo fresco. Aderezo. 1/4 taza de aceite de oliva, 1/2 taza de yogur natural, 1/2 limón (jugo), sal, pimienta molida, 1 cucharadita de salsa Inglesa.

ELABORACIÓN. Colocar en una fuente la lechuga como base en juliana grande, arriba el lomito en tiritas, los duraznos en rodajas, la ciboulette picada y el tomillo fresco (preferentemente). Mezclar los ingredientes del aderezo y disponerlo al servir.

Sugerencia. Se puede presentar en salsera aparte. Servir bien fresca.

receta

ENSALADA DE ESCAROLA

INGREDIENTES. 1 escarola, 1 palta pelada, 2 naranjas peladas, 1/3 taza de yogur, 1/4 taza de aceite de oliva, 2 cucharaditas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre, sal, pimienta.

ELABORACIÓN. Lavar bien la escarola, escurrirla y cortarla en trozos. Luego colocar en bol o ensaladera. Agregar la pulpa de palta cortada en gajos y las naranjas cortadas en gajos. Aderezar con una mezcla de yogur, aceite, sal, pimienta, salsa y vinagre.

Sugerencia. Podemos sustituir la escarola por endibias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)