Cocina

Empanadas, una tradición

Una tentación de grandes y chicos, en sus ricas variantes, salada y dulce, repulgue arriba o al costado, horneada en horno común, de barro, o frita.

empanadas
Foto: Noquay

Las primeras referencias se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el pueblo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, ya muy similar a nuestra empanada. La ocupación durante siglos de España por los moros seguramente la trasladó hasta allí y los conquistadores y colonizadores la trajeron a América.

Si bien se encuentran en todo el continente, la empanada, en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.

Con repulgue arriba o al costado, cambiada por el aroma único del comino, tomillo, orégano ardiente por el ají, paprika o pimienta. Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, es una constante en la preferencia de la mayoría de los asiduos consumidores.

Junto al asado, puchero, guisos y ensopados la empanada criolla también gusta de tener su sitial de honor. La variedad de gustos y combinaciones resulta ser infinita. Además de ser un plato muy sabroso, son una buena opción para un almuerzo o cena ligera o no tanto ya que al ser una tentación, una persona es capaz de comer 5 o 6, dependiendo del tamaño.

El relleno puede encerrar múltiples combinaciones:

de carne con cebolla y hierbas

de cebolla y queso

de choclo y jamón

de verduras varias (espinaca, acelga, berenjena, etc.)

de atún y aceitunas

caprese (tomate, queso y albahaca)

de jamón y queso

de pollo y manzana, etc.

empanadas de bacalao que son reinas de vigilia en la Semana Santa.

La variedad es amplia y los ingredientes, simples y sofisticados, pueden satisfacer a los más exigentes. Las de queso roquefort, apio y nuez, las de queso brie con almendras, o las de gruyere con tomatitos secos pueden causar sensación.

método

Repulgue

Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la misma masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños moldes especiales para prepararlas.

Para el pack de los chicos y porqué no de los grandes para llevar a la oficina pueden resultar tentadoras, ya que el invierno nos obliga a ingerir alimentos más completos para poder cumplir la jornada. Complementadas con una ensalada y una fruta estaría el menú completo.

Podemos prepararlas con anticipación y congelarlas, ya horneadas o crudas.

Es importante sacarlas del freezer a la heladera para que se descongelen.

Las empanadas dulces o "pasteles" como solemos llamarlos pueden ser una buena opción para la merienda. Utilicen vuestra imaginación y suerte!

receta

EMPANADAS SABROSAS

Ingredientes

2 T. harina, 1/2 cta. sal, 100 g. manteca. Relleno. 1 lata de atún desmenuzado, 2 T. ricota, 1/2 T. aceitunas picadas, 1 Cda. morrón picado, 1/4 T. queso rallado, 1 huevo.

Elaboración

Mezclar harina con sal. Desmenuzar allí la manteca y unir con agua fría. Formar una masa suave, fácil de estirar. Cortar cuadrados y rellenar con esta preparación: mezclar la ricota pisada con atún, aceitunas, morrón, queso y unir con huevo. Formar las empanadas y colocar en fuente de horno enmantecada. Horno moderado, 25 minutos. Servir.

Archívese. El atún puede sustituirse por espinaca cocida y picada.

receta

PASTELES

Ingredientes

200 g. harina (2T), 1/2 cta. polvo de hornear, 1/4 cta. sal, 200 g. manteca, 1/4 T. agua helada. Relleno. 3/4 k. dulce membrillo, agua hirviendo.

Elaboración

Mezclar los ingredientes secos y desmenuzar allí la manteca fría, una luego con el agua fría y deje descansar 20 min. cubierta en la heladera. Luego estirar, cortar discos del tamaño deseado y rellenar con el dulce pisado con unos chorritos de agua para lograr una pasta firme. Colocar sobre la masa, mojar con agua la mitad del borde, doblar sin dejar aire y presionar para que selle bien. Colocar en chapa enmantecada, pintar con un huevo batido. Horno 200ºC-405ºF 25 min. Retirar. Una vez fríos espolvorear con azúcar impalpable. Ese nevado le da el punto justo de dulzor.

Archívese. Pueden utilizarse rellenos salados según los gustos.

receta

RISOLÍS

Ingredientes

2 T. harina, 1/2 cta. sal, 100 g. manteca. 100 g. jamón, 1T. y 1/2 ricota, 1/2 T. aceitunas picadas, 2 Cdas. morrón picado, 1/3 T. queso rallado, 2 huevos duros picados, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración

Mezclar harina con sal. Desmenuzar allí la manteca, unir con agua fría y formar una masa suave, fácil de estirar. Cortar redondeles y rellenar con esta preparación: mezclar la ricota con jamón picado, aceitunas, morrón, queso y los huevos duros. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Formar las empanadas y cerrar bien los bordes. Pasarlas por huevo batido y pan rallado. Freír en aceite caliente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º